Críticas Libros

Siempre he pensado que Pete Townshend está entre los mejores compositores rock de la historia. Están Lennon y McCartney, Jagger y Richards, Ray Davies, Bob, Lou y Townshend. Sí, para mí está en ese ramillete que puede verse aumentado por algún que otro nombre de postín, está entre ese exclusivo grupo, esos son realmente grandes, sin discusión. Creo sinceramente aunque mi condición de fan absoluto pueda hacerme perder credibilidad que Townshend es un genio, un compositor total y un guitarrista increíblemente talentoso, además, soy de la opinión que no canta nada mal aunque casi siempre sus composiciones suelan quedar mejor en la voz de Daltrey. La historia de The Who es la historia del Rock, la historia de unos muchachitos de barrio que montan una banda, despuntan con singles, sus conciertos comienzan a ser increíbles así como empiezan a desarrollar grandes discos conceptuales. Fama, dinero, excesos, muertes, etc, etc… La historia de The Who es la historia de Pete Townshend, al menos The Who son muy importantes en ella, pero hay más, y Townshend en su autobiografía no tiene reparos en desgranar su vida, sus secretos, sus excesos y perversiones, con honestidad, de manera sencilla y cautivadora, sin pelos en la lengua, derrochando pasión en cada palabra, en cada maravillosa anécdota que nos brinda, que nos regala. Creo que «Who I Am» es una de las mejores autobiografías que he leído en mi vida, me parece sensacional e interesantísima simpatices o no con el personaje o te gusten más o menos The Who. La historia narrada lógicamente en primera persona y ordenada cronológicamente aborda tanto el día a día con los Who como la vida personal de Townshend, la familiar con la de estrella del rock, la de marido y padre con la de adicto y depresivo. No pasa por alto los abusos que sufrió de pequeño, ni sus adicciones, ni la acusación de pedófilo ni mucho menos sus infidelidades, y eso es de agradecer, además de incontables divertidas anécdotas que hacen que el libro sea un disfrute total. Su relación con Karen (primer amor, primera esposa y madre de sus hijos) está explicada sin pelos en la lengua, no sé como se lo tomará ella pero francamente muchas de las cosas que cuenta son durísimas a nivel sentimental, por otra parte el tiempo que dedica a la banda es el que tiene que darle pero tampoco profundiza demasiado en la relación entre ellos, todo lo que cuenta, al menos yo, ya lo conocía. En cambio me quedo con ganas de saber más de su relación de amistad con Eric Clapton, Ronnie Lane e incluso con los McCartney…. lo de querer follarse a Jagger no tiene precio y como venera a Ray Davies tampoco. Townshend es un grande y su autobiografía también lo es, al menos tanto como la discografía de The Who, estamos ante una de las mejores lecturas de rock que uno pueda llegar a imaginar. Imprescindible es poco

«Who I Am: memorias», Pete Townshend
9,5/10
Editorial Malpaso
ISBN: 978-84-15996-32-3
Año edición: 2014
Páginas: 569
Idioma: castellano
Incluye e-book

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan

Por


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

The Mergers - Three Apples in The Orange Groove (2021)
The Mergers – Three Apples in The Orange Groove (2021)

Crítica del refrescante tercer disco de The Mergers donde reviven maravillosamente el sonido garagero británico y la psicodélia sixtie con algunos sencillos gigantescos, energéticos y ..

Live from Fort Adams (2021)
Deer Tick – Live from Fort Adams (2021)

Directo post-pandémico de Deer Tick para liberar tensiones y disfrutar, repleto de alegría y dolor.

The Who – WHO (2019)

Mucha gente trata de menospreciar a los grandes músicos de tiempos pasados. Tal vez porque han hecho siempre lo que han querido, porque han triunfado ..

Hiss Golden Messenger - Quietly Blowing It (2021)
Hiss Golden Messenger – Quietly Blowing It (2021)

Mc Taylor como Hiss Golden messenger nos regala melodías curativas y llenas de luz, de patrones sonoros conocidos que rozan la excelencia.