Críticas Discos

En el Soul siempre encontramos la respuesta. El Soul nunca te deja tirado en la cuneta menos aún cuando tu espíritu está en plena montaña rusa de emociones que hacen que la tierra se mueva a tus pies. Entonces, sí, el Soul es la respuesta. El Soul es pasión, y pasión no es una palabra cualquiera. Los extraterrestres lo sabemos y algún que otro terrícola también, no muchos pero sí algunos. Lo sé yo y ahora lo sabrás tú, pero el que ya lo sabía hace tiempo es mi gurú espiritual en la Tierra, ese sabio apasionado que responde al nombre de Joserra y que reina en la Land. El maestro Joserra, mi modbrother, me señaló el camino, y yo como buen pequeño saltamontes hice caso al maestro. Me enseñó algo descomunal y extremadamente peligroso, me enseñó una de sus debilidades y alguna que otra más que nos guardamos para nosotros y un servidor se dejó llevar, y acabé inyectándome en vena la música de Eddie Hinton. Un puto maestro del Soul. Del Southern Soul. Un currante, un soulman, un espléndido colaborador de monstruos que van desde Elvis Presley a Otis Reding pasando por la reina Aretha. Y yo sin saber nada de él, de su fuerza vocal, de su magia musical, de su esencia… La primera vez que escuché a Hinton se me erizó el bello y se me puso el culo prieto, en mi cara se esbozó una sonrisilla de placer y mis ojos se humedecieron un algo. Joder, me pilló de sorpresa, y yo, con esos pocos pelos!!! Cañonazo de disco del que os voy a hablar en unos momentos, una POM de esas que dice Joserra, un lujo, una delicatessen, un placer terrenal que se disfruta de aquí a la galaxia de Andrómeda. Eddie Hinton es blanco pero por su voz no lo dirías, parece hermano de Otis. Nació en el mítico Jacksonville en el 44 y nos dejó en el 95 cuando su cuarto disco empezaba a tomar cuerpo debido a problemas cardíacos. No conozco su obra en profundidad, estoy en ello, pero estoy poniendo remedio. Lo que sí tengo que reconocer es que estoy totalmente alucinado y enganchado a su debut, ese debut mágico, ese “Very Extremely Dangerous” es pura dinamita y nadie en su sano juicio debería no acudir a él cuando las cosas se ponen peliagudas. Qué disco, qué artistazo!

Decir que Eddie Hinton es uno de los mejores cantantes de Soul blancos no es ninguna barbaridad. No hay debate. Uno escucha “You got me singing” que abre ese “Very Extremely Dangerous” y queda totalmente convencido. El Otis blanco. Sexi, ardiente, apasionado. Tremebundo. Todo está en su sitio, puro Muscle Shoals, que se dice pronto. Magia. Un disco de esos para escuchar follando. Qué disco terrícolas!!! Nos lleva desde el cortejo pasando por el acto hasta el cigarrillo de descanso. Virgen Santa qué discarro!!! “Concept World” te mete en ese rollito del que es imposible salir, ya no hay cantantes así. Bueno, hubo una, Amy, pero se nos fue. Los metales resonando por allí y acompañando por allá a la voz rota y sensual de Eddie, y llevándonos en volandas a una de las canciones del disco, ese “I got the feeling”, y tanto que lo tenías Eddie! Que nadie dude de eso. Cancionaca del copón bendito y punto pelota. Magistral. Imposible no triunfar en una cita si esto está sonando de fondo, da igual que seas, calvo, unicejo, de pito pequeño o reúnas todas esas grandes cualidades. Con esta canción se folla seguro. Palabrita. Luego llega la versión del maestro Otis, “Shout Bamalama” y a mover el esqueleto. “Get off in it” es demoledoramente sexi. Nenas? Bragas fuera!. Una de mis favoritas del disco es “Brand New Man” muy en el rollito de Wilson Picket (otro maestro) y qué decir de “Shoot the moon” que blusea un algo y que está coescrita con otro monstruo de la canción, otro que me descubrió el amigo Joserra y por el que estoy totalmente abducido, joder con Dan Penn. La recta final la inicia la brutal “We got it” otra muy Otis, a la que sigue “Yeah Man” que es un despiporre y acabamos con “I want it all” que pone la guinda al pastel. Disco mágico y extremadamente peligroso. Avisados quedáis.

Eddie Hinton – “Very Extremely Dangerous” (1978) 
9/10
01.- You Got Me Singing/ 02.- Concept World/ 03.- I Got the Feeling/ 04.- Shout Bamalama/ 05.- Get Off in It/ 06.- Brand New Man/ 07.- Shoot the Moon/ 08.- We Got It/ 09.- Yeah Man/ 10.- I Want it All

Por Nikochan

*post aparecido originalmente en Nikochan Island

Richmond Fontaine – You can’t go back if there’s nothing to go back to (2016)

Son de Portland (Oregón) y son un cuarteto que tocan eso que llaman comúnmente country-alternativo. Una música de belleza infinita, de carretera y manta, de ..

Kraftwerk – “Trans-Europe express” (1977)

Muros, muros, más muros. Fronteras, fronteras, más fronteras. Nacionalismos, nacionalidades, límites. Muros, muros, más muros. Fronteras, fronteras, más fronteras. Nacionalismos, nacionalidades, límites. Muros, muros, más ..

The War On Drugs – Lost In The Dream (2014)

The War On Drugs, banda de Philadelphia, esa de la que se largó el bueno de Kurt Vile tras su debut ,no la tenía uno ..

Conor Oberst – Ruminations (2016)

Discutir actualmente si Conor Oberst es un genio o no me parece de cenutrios. Lo es, es un genio, y lo es con mayúsculas, y ..

Latest posts by David H. Molina 'Nikochan' (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

Heaven Adores You, el rockumental sobre Elliott Smith pronto en DVD

El famoso "kickstarter" ayudó a financiar el documental sobre Elliot Smith "Heaven adore you" que fue dirigido por el cineasta Nickolas Rossi, proyectado por primera ..

Terry Callier – What Color Is Love (1972)

La carta que me faltaba para repoker de los 70 junto a Curtis Mayfield, Marvin Gaye, Esther Phillips y Bill Withers. Adoro la música de ..

J Mascis – Tied to a star (2014)

"...en la década 10’s hay que valorar como se merece al Sr.Mascis pues mantiene intacta tanto su larga y lacia cabellera como la antorcha del ..

Van Morrison – Moondance (1970)

"... We were born before the wind, also younger than the sun. Ere the bonnie boat was won as we sailed into the mystic.." En ..