Daniel Romano's Outfit - Too Hot to Sleep

Críticas Discos

Vuelve Daniel Romano con su banda de los últimos años, Outfit, más combativo y acelerado que nunca.

Rock refulgente y chispeante de guitarras, ramalazos de pop sesentero de la costa oeste, radiante power-pop y retazos psicodélicos con añadidos de teclas…

Destacada, sobre un fondo amarillo canario, en grandes letras moradas, podemos ver la palabra Outfit encabezando la portada de «Too Hot to Sleep», el nuevo trabajo de Daniel Romano en compañía de Carson McHone, Julianna Riolino, Ian Romano y Roddy Rossetti.

El hecho de que el nombre del cerebro de este line-up, es decir Daniel Romano, no aparezca en en la cara frontal del álbum, puede indicar que el canadiense vuelve a situarse – como ya ocurrió en su última referencia de 2022 «La Luna» (pinchar) – en el papel de ideólogo de una banda en lugar de partir como músico en solitario acompañado de una banda independiente, como ocurría hasta 2021 con el estupendo «Cobra Poem» (reseña).

La realidad es que el sonido que Romano gestiona desde que colabora con Outfit evoca a un trabajo grupal más que a la dictadura creativa de un único cerebro pensante. Eso sí, sigue siendo el principal artífice del devenir artístico del producto, incluida la portada, diseñada por el mismo.

También los textos, incisivos y con evidentes connotaciones políticas y sociales, se muestran ricos en ataques a la corrupción política y en especial a una extrema derecha en crecimiento que amenaza a un mundo que hasta no hace tanto tiempo creía haber conseguido expulsar los peores y más oscuros planteamientos del siglo XX, son obra de Daniel Romano.

Daniel Romano's Outfit
Daniel Romano’s Outfit

Comparte con su hermano Ian la autoría de las melodías y también la producción. En lo referente a esta última, no se observan demasiados cambios con respecto a los últimos lanzamientos de 2021 y 2020. Pop cristalino de Rickenbackers, Iridiscentes armonías vocales a cargo de las dos féminas que en ocasiones merman el protagonismo de la voz solista y una base rítmica que comparte efervescencias con el sonar de las guitarras y la tesitura (siempre alta) de las voces.

Rock refulgente y chispeante de guitarras, ramalazos de pop sesentero de la costa oeste, radiante power-pop y retazos psicodélicos con añadidos de teclas. Se evidencia una hiper-actividad en el pulso y tempo de las canciones, en muchas ocasiones aceleradas hasta el delirio, creando un mantra que recuerda mucho al directo que ofreció en el ARF de 2022. Los coros son como chispazos eléctricos y la batería crea sensaciones de auténtica arritmia. Si bien es cierto que no parece que las canciones en su conjunto alcancen las altas cotas marcadas en el pasado, no es menos cierto que en «Too Hot to Sleep» hay de donde agarrar para pasar un buen rato.

Diez canciones que a lo largo de menos de media hora se deslizan con fluidez y energía, tal vez el texto sustituya la enjundia que otrora tenían las construcciones melódicas, aún así nos encontramos ante un trabajo disfrutable que cuenta con momentos ciertamente notables como «You Can Steals My Kiss», «Where’s Paradise», «State of Nature», «Too Hot to Sleep», «Generation End» o «Field of Ruins».

Vuelve Daniel Romano, o tal vez sea más correcto decir Outfit, con un disco que marca una línea clara en lo referente a su posicionamiento en cuanto a la acción de las posturas de conservadurismo extremo y ultraliberalismo que amenazan con mermar libertades y retrotraer al mundo a una edad oscura que debería estar olvidada y totalmente degradada por las nuevas generaciones. Por lo demás, esperemos poder volver a sorprendernos con su directo pronto y ver como explotan estas canciones en su pase al escenario.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar