Críticas Discos

Camino de cumplir 85 años, Dion acaba de ver publicado su enésimo álbum, ‘Girl Friends’, en el que demuestra que sigue manteniendo una muy buena voz.

Efectivamente, Dion ronda los 85 años y lejos, muy lejos, quedan aquellos años en la segunda mitad de la década de los 1950’s, cuando este artista nacido en el neoyorquino barrio del Bronx fue una de las más grandes sensaciones del todavía joven rock and roll al frente de los recordados Dion & The Belmonts. El inexorable paso del tiempo… Pero no nos pongamos filosóficos y alegrémonos de que el caballero sigue manteniendo una muy buena voz.

Dion

Quien haya seguido, siquiera de lejos, la trayectoria de Dion DiMucci sabrá que atrás quedó el doo wop, estilo en el que fue uno de los principales referentes en sus años de mayor gloria, y que de un buen tiempo a esta parte sus trabajos transitan por terrenos bien cercanos al blues… y para este ‘Girl Friends’ eso no ha cambiado pues es blues lo que encontramos principalmente a lo largo de la docena de canciones que lo completan. Toca reseñarlo.

Vaya por delante que el título del álbum, ‘Girl Friends’, viene de que Dion comparte las tareas de canto (o instrumentales) con doce mujeres, pues es este un disco de duetos y eso, antes de escuchar nada de su contenido, me ponía en guardia pues reconozco que soy poco amigo de tales discos. Mi prejuicios vienen de que me he encontrado con no pocos discos de duetos que acaban siendo una deslavazada colección de canciones, con cada cantante tomando su camino… Afortunadamente, tras la primera escucha mis temores ya se había disipado: sí, es un álbum de duetos, pero cada colaboradora, sin perder su estilo, se adapta de forma más que correcta al protagonista.

He escrito más arriba que es blues lo que encontramos principalmente, lo cual es evidente que significa que no hay solo blues, si bien este es el género principal y sirve de nexo entre las diferentes canciones, estando presente en mayor o menor medida en todas ellas.

Así pues, además de blues encontramos una obvia querencia rocanrolera -que me recuerda en ciertos momentos al «rock americano» que se hacía en los 1980’s-, como en ‘I Aim To Please’ (con Danielle Nicole), ‘Don’t You Want A Man Like Me’ (con Rory Block) o ‘Just Like That’ (con Joanne Shaw Taylor); también pinceladas de soul como en ‘Soul Force’ (con Susan Tedeschi a la guitarra) o ‘Stop Drop And Roll’ (con Valerie Tyson); y giros de elegante pop, como en ‘An American Hero’ (con Carlene Carter).

Por lo que respecta al blues quizás más genuino, los cortes más destacados, o al menos los que más me han gustado, son ‘Do Ladies Get The Blues’ (con Christine Ohlman y Debbie Davies) y ‘Mama Said’ (con Shemekia Copeland).

No es este un disco al que yo le dé el calificativo de memorable o de imprescindible, ni mucho menos, pero no es en absoluto un mal disco y se deja escuchar con gusto… ¡Caramba! Ya quisieran muchos artistas bastante más jóvenes que Dion grabar un disco de este nivel y mantener la calidad vocal que demuestra el rey del Bronx.

Portada 'Girl Friends', el nuevo álbum de Dion


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar