Shining on Everyone es un disco lleno de fiesta, fiesta de las emociones y del rock and roll, así, hecho por la cara con el efecto cosquilleo de un viaje en montaña rusa.
Queremos CANCIONES, en mayúsculas, bien tocadas y con alma propia que nos cuenten historias y a los exiliados nos gustan aquellas que llegan para quedarse.
Ellos me han hecho gozar con sus canciones y cantarlas al viento con las ventanillas bajadas del coche, en veranos inmensos y otoños dorados; sus directos tan naturales y rabiosamente roqueros hacer trabajar a mi corazón a un ritmo más frenético de lo normal. En definitiva , se han convertido en esenciales.
No es que hayan ganado en cuerpo y alma en Shining en Everyone, que también y mucho, sino que ahora es mayor su compenetración musical, los logros en composición del autor de las canciones Txomin Guzmán (un grandisimo talento), la destreza y sorpresa en los arreglos y todo su sonido en general. Ya no hay dudas aunque antes fueran casi imperceptibles de que they are younger now.
Shining on Everyone llega a nosotros como un meteorito, algo realmente extraordinario en el panorama de los escasos grupos del Estado que adoran la tradición de lo que todos tenemos como iconos en la Historia del Rock and Roll en su vertiente de corte clásico y elegante (ahora quiero recomendar a los maravillos All La Glory de Sevilla) pero, abarcando otros palos que en el fondo siguen siendo algodón orgánico 100% Fakeband, producto de cinco músicos integrales que forman un todo indivisible con un gusto único, es sus dos acepciones, sabor y elegancia.
La profesionalidad pero a la vez frescura con la que están grabados e interpretados sus once temas, realmente asusta.
El producto que sale del estudio de Saúl Santolaria (Sweet Saul Music- Hats off Saul) nos hace concluir que estamos ante el disco de una vida, un hito doméstico pero un hito, ante nuestro Abbey Road, Muswell Hillbillies, Big Star Nº 1 Record, Sky Blue Sky o Temple Beautiful pero esta vez jugando y ganando el partido en casa, con la afición totalmente entregada al equipo local.
La voz de Txomin Guzmán ha ganado en confianza y confidencia, es más potente y soulera, siempre arropada por todos los demás, graciosa como el Bruce o el Graham Parker joven, atreviéndose con registros en falsete alto sueltos, hirientes de amor y bellos como los de sus cantantes admirados.
Aparte, están los músicos invitados con la aportación de un Hammond incisivo y tocado con maestría, de los metales en tres temas (eso me cautiva) y los demás instrumentos, en una participación estelar, de lujo, de una gran categoría.
En cuanto a las letras, comentar que siguen el hilo conductor de que siempre hay que pensar es que nada se viene abajo del todo y que siempre cabe recuperar el brillo perdido desde las ruinas en las relaciones y que el tiempo todo lo cura y lo deja en su sitio.
Desde luego es un disco de optimismo ante la adversidad, de darte la patada en el culo para que te espabiles, salgas a la calle y sigas adelante.
Estamos hablando de un Gran Reserva, Shining on Everyone ha llegado para quedarse para siempre, brillando en todos y cada uno de los participantes del milagro y en todos sus destinatarios.
Cara A
El juego de las intensidades y las guitarras y sus tonos, su adictivo crescendo, todo es demasiado bueno para creer que ha sido grabado aquí, en Bizkaia.
Kate
Los discos se deben secuenciar pensando en que son viejos long plays de vinilo cuando se hace música como la de Fakeband, las tácticas para las descargas son para los grupos de chichinabo. Y la secuencia es sumamente importante y , en mi opinión personal, la única nota que no me convence del todo. Propongo el siguiente orden para que surta en vosotros un pleno efecto emocional, el d ela montaña rusa.
Cara A : Top of the World/Fool Me/Back on the Road/Parking Lot/ Something About You/Kate.
Cara B : Someone/Healing Time/The Secret/She Told Me/ Get You Back.
Soberbia Someone, además como muchas en Shining, una toma live in the studio, de ahí que este disco se corresponda más con el de su directo vibrante.
You’re gonna have to get your hands dirty
If you want to get things done
get yourself together and make it back on the road
Sus armonías y coros son celestiales, como pocas veces se han escuchado por estos lares.
We know the secret but we wont tell
and I’m only waiting for the morning
If I could tell you how hard it can be
Tenemos que apoyarles y les tiene que conocer más gente porque estoy seguro van a hacer historia con estas once estrellas que estarán para siempre brillando, en todos y cada uno de nosotros, shining on everyone.
The Fakeband – «Shining On Everyone» (2014)
8/10
01.-Top of The World/ 02.- Fool Me/ 03.- Parking Lot/ 04.- Healing Time/ 05.- Kate/ 06.- Get You Back/ 07.- Someone/ 08.- She Told Me/ 09.- Back On The Road/ 10.- Something About You/ 11.-The Secret.
|
- Robert Forster – The Candle And The Flame (2023): pureza y sinceridad en manos de un maestro de la canción - 20 de marzo de 2023
- John Cale – Paris 1919: Uno de los discos más bellos de los setenta cumple 50 años - 25 de febrero de 2023
- Wilco en el Kursaal de San Sebastián, 20/06/2022: el mágico positivo de Cline - 29 de junio de 2022
Lo primero decir, y creo que hablo tanto por lo exiliados como los que nos visitan, que es un placer tener post de este nivel por aquí ya sean exclusivo o provengan de la Land.
Segundo: este disco particularmente me está encantando. Mucho mejor que el anterior, con nuevas miras, y un sonido más abierto. En la línea de Wilco eso sí…, que será para bieno para mal, depende si te gusta ese tipo de música.
Tercero: me alegro por la nota. Porque aunque me consta que amas a estos muchachos es una nota justa.Primero porque hay cosas mejores, hechas aquí no, pero.., pero sí afuera, y además pienso que su POM está por venir, creo que tu también.
Mis favoritas: fool me, parking lot, Healing Time y Someone.
Gracias King, en el tema de la puntuació quieor matizar que nunca e han gustado las puntuaciones, soy más de estrellas y tampoco. Es todo tan subjetivo. Aunque parezca calcada a la de la Land esta entrada es muy distinta dada la relación que me une con ellos, dejé para mi rinconcito todo el rolllo más pasional. Sin embargo, los 10 tienen que ganarase a base de pulso y por ejemplo, aquí valoré Essence de la Lucinda con 10 por un tema doble: personal + que pienso que discos tan sinceros y desnudos ( presentando incluso las cosas feas d ela vida) nunca se han hecho tan grandes como ese y a nuvel femenino es de los de los dedos de la mano como el Blue de la Mitchell , el primero d ela Atlantic de Aretha o el At The Piano de la Simone, auténticas obras maestras de los sentimientos de las mujeronas de tomo y lomo, raw soul.
Así que no me gusta puntuar nada de nada, me voy a declarar en huelga. El disco de Fakeband crece mucho más con las escuchas d elo que te pueda parecer en un principio y la secuencia, coño, la secuencia, hacerme caso. Yo llevo con el tres meses ( con los masters y demás) y hoy , que podía estar más harto, me gusta más. Esto te lo preguntaré dentro de una año o cuando llegue el verano y ya me dirás.
También pienso que están en un momento en que la cosa puede ir a mejores cotas pero el Shining es un hito que nada tiene que envidiar al de Danny y los Champions por ponerte un ejemplo.Bueno que nada que me enrrollo, que un abrazo y el coche descapotable ya es vuestro, un abrazo!
Dices que es imposible ser objetivo con este segundo disco de la banda de Getxo, tete, pero es que la objetividad siempre parte de la subjetividad que intenta acercarse en estas cosas a una utópica objetividad. Después de haber visto en directo en el pasado Rust Fest de Frías a esta banda y después de leer este articulazo dejamos a un lado la objetividad y nos centramos en un disco que es mucho mejor que la mayoría de productos nacionales que tienen mayor popularidad, eso no cabe la menor duda después de oir el disco que nos ocupa suficientes veces, y por tanto se merecen el mayor apoyo y reconocimiento. Como le he leído al King por el Face, muy acertadamente a mi juicio, muy buen disco y la obra maestra está por llegar, van por buen camino.
Oye, y olé por ese 8 (yo le pondría un 7'8, ya sabes que soy muy exigente), pero tu puntuación me parece racional, lógica y subjetivamente objetiva, que a veces nos dejamos llevar en exceso por el apasionamiento desmedido. Abrazos.
Mayfren…gracias por tus palabras. Te digo lo que al Niko, la secuencia que ya comentamos y también que crece con las escuchas y con incorporarlo a tu vida diaria, llevando a las niñas al cole en el coche escuchándolo o viendo que cosas como Parking Lot no se hacen en este país así de bien. Un notable, un cuatro estrellas, ok , me vale.No lo pienso bajar de un 7…jejeje.Un abrazo.
Un notable es una muy buena nota, si que te doy la razón en lo de la secuencia, no sé si será tu caso, pero la parte central del disco desde healing time me parece única, esos vientos no sé ven con frecuencia empastados de esa manera, con gusto y mucha clase, desde aquí a Sebastopol, Kate un joyita, y la guitarra de Someone es realmente impresionante, de momento son mis preferidas, si que tengo que decirte que top of the world es una gran canción, pero no es mi preferida ni por casualidad, tiene gancho, pero con ese Healing Time los 10 volarian por todas las redacciones del país. Lo sigo escuchando y sacándole todo el mojo posible, un disco hecho para largo plazo. Y no sé si será bueno o malo, para mi malo no es, Txomin tiene momentos que fraséa igual que Ben Bridwell, aunque ya quisieran los Band Of Horses tener un guitarra tan bueno como éste, mucho estilo. Saludos Joserra
Por fin he oído el disco. Primero decir que suena de vicio, y que el punteo de Someone me tiene loco, brutal. Quizás el orden de los temas tendría que ser el que dice Joserra, pero siempre digo y diré que este grupo en directo se supera, son todavía mejores que en disco.
Abrazos truferos.
Justa la nota, yo la bajaría un poco, el disco es excelente pero falto de emoción tal y como yo lo veo, grandes composiciones y elegancia para exportar, pocas cosas se hacen mejor en este país, eso esta claro, pero hecho de menos, como me ocurre con Wilco, un sonido un poco mas contaminado, justa nota Joserra, demuestra tu inteligencia.
Pronto lo vemos presentar en directo, juntos.
Abrazo a todos.