Bring the Family tiene esa misma esencia que tiene el blues para cantar las penas, para quitarse el peso de encima sonriendo, es la pureza con la que imprime la máxima «la vida es maravillosa» desde la mala experiencia, como el «I was here» rascado con una navaja en un baño público maloliente y sucio, el estuvo allí y está aquí para contarlo, para decirnos que el amor le ayudó a ver salir el sol, que nunca es tarde para aprender, que la compañía es importante, que pese a lo nefasto de una situación siempre hay un mañana desde el que resurgir, da igual que sea en la juventud o en la vejez, lo importante es que sea de verdad, y aquí Hiatt encontró su camino hacia esa verdad.
La carrera de Hiatt se encontraba en punto muerto, su margen de acción se reducía a la escena de clubs de Santa Mónica, hasta su encuentro con John Chelew, promotor de conciertos y catalizador de este cambio en su rumbo musical, le confesó que lo que hacía cada noche en los escenarios no se correspondía para nada con la música de sus discos. Ambos se propusieron llevar al estudio lo que acontecía cada noche sobre las tablas, a tal efecto Chelew puso a disposición de Hiatt una side-band de ensueño, Ry Cooder, Jim Keltner y Nick Lowe (juntos grabarían posteriormente como Little Village), en tan sólo cuatro días plasmaron en al plástico diez canción sin desperdicio ni relleno.
Portada del disco en Demon Records de UK |
Abre el disco con Memphis in the Meantime, un pseudorockabilly-blues con versos buenísimos «Sure I like country music, I like mandolins But right now I need a telecaster«, remata en su irónica huída de Nashville, donde residía, con un buenísimo «But I don’t think Ronnie Milsap’s gonna ever Record this song«, Hiatt estaba a esas alturas hasta los mismísimos de Nashville y de las country stars. Los primeros compases de Alone in the Dark justifican la presencia de sus compañeros que aportaron un gran arte a la confesión de Hiatt sobre su pasado de alcohol y drogas, suficiente como para darse cuenta de que estamos ante uno de los discos de los 80.
Con este disco Hiatt estaba por primera vez en el Billboard, y con el single Thing Called Love entró en las listas mainstream del rock, fue popularizada años después por Bonnie Raitt, Hiatt acepta su condición, un signo de recuperación de su autoestima «I ain’t no porcupine, take off your kid gloves, are you ready for this thing called love», un puente del country-rock hacia la New Wave a la que se acercó en sus inicios, sin ir más lejos el año anterior se le colgaría el título del Elvis Costello americano después de una fantástica colaboración con el inglés con una versión de Living A Little, Laughing A Little de los Spinners. Lipstick Sunset con la guitarra de Cooder imprimiendo sentimiento a cada una de las notas. Y llega Have A Little Faith In Me, mega éxito absoluto, estoy seguro que a Hiatt no le molesta ser recordado por este éxito puesto que suena a clásico del soul de los 60, sentimientos y emociones universales que podría perfectamente compartir repertorio con el Lean On Me de Withers, mil veces versioneada, merecidamente es uno gran éxito del que estar orgulloso.
Por Chals
Escrito en ON THE ROUTE
1.- Memphis in the Meantime / 2.- Alone in the Dark / 3.- Thing Called Love / 4.- Lipstick Sunset / 5.- Have a Little Faith in Me / 6.- Thank You Girl / 7.- Tip of My Tongue / 8.- Your Dad Did / 9.- Stood Up / 10.- Learning How to Love You
- MALA – Ep1 (2024). Irresistible debut - 30 de agosto de 2024
- The Cult, todos los riffs, todas las poses. Crónica de un vigoroso recital en los Conciertos de Viveros, València – 14/07/2024 - 15 de julio de 2024
- The Pretenders + Introglicerina (Seguridad Social 1990). Crónica de la inolvidable primera cita del Nits Voramar, València – 16/06/2024 - 18 de junio de 2024
Acojonante disco, lo compre en vinilo y lo amo tanto que me da miedo pincharlo, mi favorito de Hiatt sigue siendo master of disaster pero este es el disco clave, rock, americana y mucho, mucho soul…gran disco y gran entrada.
Un abrazo y buena semana
Yo en vinilo tengo el siguiente, Slow Turning, y este en vías de búsqueda y captura, un grandísimo disco, gracias Addison por pasar y comentar. Saludos y abrazos
Siento decir que nunca le presté la atención a este buen hombre. Nunca me metí en su obra y seguro que me gusta porque tiene todo para ello. Como soy un alumno aplicado me pondré con este disco esta semana que de Santa ya tiene poco. Un abrazo.
Pues no te pierdas al menos este disco, incluso te diría que el siguiente aunque no tenga esta alineación de auténtico lujo, inténtalo que no te arrepentirás.
Saludos y abrazos
Este disco es muy muy muy obramaéstrico…yo le comparo mucho con Car Wheel On a Gravel Road de la Lu, es ese tipo de disco llenos de sentimientos vertidos para escuchar sobre cuatro ruedas, escupiendo verdadades y redimiendo pecados de amor. Es una pasada. Si hay un incendio es de los 100 que me sacaría de casa a todo correr y la última canción: Learning How To Love You con ese sonido de acústica que parece el Cañón del Colorado es una personal favourite. No sé Chals , que ya me emocionó tu reseña en tu "casa" y ahora de nuevo y justamente en la "nuestra" Gracias por traer algo tan inmenso para el Exilio que uya va cargado de cosas pero que muy sólidas y eternas. Un abrazo y enhorabuena. De las cenizas nacen amores, de eso va esta POM.
Una auténtica maravilla, a la sombra muchas veces de esa gran canción POM de Have A Little faith, pero todas las canciones tienen el clásico marcado de serie, esa Learning How To Love You es de llorar. Saludos y abrazos
Mi favorito de Hiatt sin duda. Su climax
Grande Bernardo, un imprescindible. Saludos y abrazos
Reconozco que es un disco muy apreciado pero no es un artista que consiguiera engancharme en su día. Quizás debería darle nuevas oportunidades dada la pasión que despierta. Abraçada.
Se que es una afirmación demasiado obvia my mestrefriend, pero es que los gustos están por encima de todo y se respeta, si a todos nos gustaran las mismas cosas por muy poms que fueran, esto sería un auténtico coñazo, que este disco es una POM no hay duda, pero que puede no gustar a quienes las sonoridades más ianquis (aquí con toques soul) no atraen, es también verdad. Prueba de nuevo, hay canciones impepinables aquí. Saludos y abrazos
Un gran disco. Me alegro que le hayas vuelto a dar vidila.
Gracias.