Especiales Críticas Discos

Que los tiempos pasados fueron mejores es una afirmación de peso que muchas veces resulta irrefutable. No creo que vaya mal encaminado si sostengo que allá por el año 1984 se produjo un disfrute popular multitudinario a nivel musical en España por parte de la mayoría de jóvenes (y no tan jóvenes) gracias a discos con calidad imperecedera como el segundo (de larga duración) de RADIO FUTURA, entre otros.
RADIO FUTURA - LA LEY (1984)
La música, por supuesto me refiero a la parte del pop y del rock a los que no le pasa tanta factura el tiempo, alcanzaba altas cotas de popularidad. Podría divagarse que existían unas causas de ello. Por una parte estaban las compañías discográficas independientes que servían de trampolín y que incluso competían en cierto modo con multinacionales que, junto a productos mediocres o de usar y tirar, llegaban a apostar por grupos de calidad para ciertos sectores y, claro, todo ello implicaba una grandísima promoción. Por otra parte las instituciones concedían más valor a esa rama de la cultura y los medios de comunicación más dispares, las discotecas, los pubs, los garitos, los baretos de turno, se aventuraban en pinchar un tipo de material musical en forma de vinilos que, digamos, era menos corriente, menos comercial, pero que tenía como consecuencia que una mayoría de esa generación conociera e impulsara un tipo de música que podría definirse como de mayor ralea o pelaje. Era algo así como “todos a una, como en Fuenteovejuna”. Evidentemente aquello fue cambiando gradualmente y lo que posteriormente podría equipararse a aquella popular calidad musical de dominio público pasaría a ser de conocimiento e interés para una minoría friki, o del mismo modo lo que en su momento era de culto para una minoría acabó derivando en una parte todavía más pequeña del colectivo social, especialmente juvenil. O quizás no y todo esto sea una gilipollez o un circunloquio subjetivo que carece de sentido.
SANTIAGO AUSERÓN
Santiago Auserón
Tras el éxito, incluso en el entorno de las quinceañeras más entusiastas, de aquella “Música moderna” con “Enamorado de la moda juvenil”, “Divina”,…, tras la salida de Herminio Molero y de Javier Grueso de la banda, tras los singles de “La estatua del jardín botánico” y de “Dance Vd.”, habría un nuevo cambio de rumbo por parte de los dos hermanos Auserón (Santiago y Luis), Enrique Sierra y Carlos ‘Solrac’ Velázquez, quienes continuaron con la exploración de nuevos sonidos que les conducirían a un álbum de estudio en 1984, el cual se convertiría en un éxito masivo superando todas las expectativas de ventas y con él comenzaba la hegemonía de RADIO FUTURA como grupo de pop-rock español en la década de los ochenta.

ENRIQUE SIERRA
Enrique Sierra
La ley, a pesar de sus dos partes bien diferenciadas, tenía un modélico sentido de lo conceptual en el proceso de creación artística y en un imperio de letras enigmáticas pero con mucha sensación poética. Mientras en la primera cara, llamada La ley del desierto, era patente la sensación de calor o aridez y resultaba fundamental el papel que jugaban unos punzantes, metálicos y afilados sonidos de guitarra del gran Enrique Sierra, en La ley del mar resultaban más impactantes unas marcadas líneas de bajo por Luis Auserón y unas resonancias de apariencia líquida que, podría decirse, resultaban más alternativas.
LUIS AUSERÓN
Luis Auserón
La cara desértica se iniciaba con esa especie de “espectro encadenado” que huía del sol, rasgando el velo de la oscuridad, con el brillo de un cuchillo como protagonista en la potente Tormenta de arenadonde la guitarra de Sierra era más que nunca un torbellino del mal.
El combinado guitarra/bajo del segundo corte es de fantasía. No creo que sea el único individuo del mundo, además de Don Santiago, que cayera rendido ante los encantos del misterioso perfume de Hadaly.
Con ritmo marcial y con uno de los mejores riffs nacionales de guitarra que se recuerdan llegaba la sobadísima e hiperpopular, pero no por ello exenta de calidad, Escuela de calor, un glorioso himno de la década de los ochenta que, ojalá, con posterioridad hubiesen habido muchos más hits de su categoría en los decadentes medios de comunicación más comerciales. Y qué decir de la Escuela de calor instrumental, como diría uno que yo me sé “pa cagarse y no torcarse”, expresión que viene a referirse a algo espectacular, y es que me sigue pareciendo una puta genialidad esa versión instrumental.
Carlos "Solrac" Velázquez
Carlos «Solrac» Velázquez
Sobre una Historia de play-back que le digan al siempre añorado Enrique Urquijo, que la tenía en el mayor de los altares a la que ha sido una de las composiciones más brillantes del cancionero español aunque no sea de las más populares de Radio Futura: “…alguien dicta en la sombra y tú solo mueves los labios…”
Y rematando la faena en el desierto “ahí viene Juan el Bueno, con una idea fija en la mente”, imponiendo La ley, su ley, “bang bang, hey hey”, con aires de western, apuntando al corazón a partir de “aquella estúpida canción, promesa de un verano eterno”.
Arribamos a la cara acuosa y nos vamos a la costa, En Portugal, y ella es la protagonista, cerrando los ojos para no saber quien tomaba su cuerpo, con sus pechos rebeldes que ya no podían escapar. También cerca del mar es donde pensaron en un próximo plan con el eléctrico y arrebatador himno mafioso que era el Oscuro affaire”, antes de ir a aquella isla donde la noche era más profunda que el mar, donde las sirenas guardaban secretos de amor, los deLa secta del mar”.
Radio futura - "La Ley del mar" (1984)
Los aires latinos y la fusión que iría desarrollando ese estilo tan personal de Radio Futura muestra sus primeros atisbos con ese «suave balanceo a la hora en que cierran los clubs» del Africano por la Gran Vía”. El turno después para El nadador”, el mar es inmenso, gran perla oculta de Radio Futura, donde con un poco de alcohol, y por qué no, se aprovecha mejor una ola.
Llegamos al final, unos pajarillos pían y allá va ella, el ultramegatemazo, con esa profunda letra abierta a diferentes apreciaciones, con ese ritmillo a medio camino entre lo latino y el pop más artesanal, aquella que rechazó Miguel Bosé (a Dios gracias), con esa guitarra flamenca acompañante de Raimundo Amador que indicaba que la evolución estaba en el mestizaje, porque en la Semilla negra se entregó el gran beso al aire para que siempre estuviera, por algo intangible, etéreo, inmortal, “por la materia que me une a ti”. Mucha grandeza.
Radio futura - "La Ley" (1984) - cassette
Como curiosidad destacar que el formato de cassette contenía dos temas más, la interesante e inédita Duda y un Dub que mostraba las posibilidades de la “escuela de calor”.
Dicen que el único punto negativo de este álbum fue la pobre producción y la escasez de arreglos. Y es muy posible que no estén exentos de razón porque a posteriori algunos de sus cortes tuvieron sus correspondientes remezclas pero vaya, bendita pobreza si fue tal porque a su favor jugó una ejemplar sencillez creativa, la de una de las más grandes obras del pop-rock nacional que, posiblemente, por su constante uso, destruyera más de una aguja de los arcaicos platos giradiscos de aquellos años. Un disco implacable que impuso una «ley» musical como norma de obligado y saludable conocimiento.
Radio futura – «La ley del desierto, la ley del mar» (1984) – 9’4/10
 
1. Tormenta de arena / 2. Hadaly / 3. Escuela de calor / 4. Escuela de calor (instrumental) / 5. Historia de play-back / 6. La ley / 7. En Portugal / 8. Oscuro affaire / 9. La secta del mar / 10. Un africano por la Gran Vía / 11. El nadador / 12. Semilla negra





13 comentarios

  1. Hace poco hablaba de el en mi blog, es un disco que marca el rock español y en cierto modo parte la movida por la mitad creando una excision entre lo artistico y lo social y visual que resulta definitiva para estas últimas, reucerdo aquella entrada ahora mejorada aún.
    Abrazo fuerte.

    1. Y tanto que mejorada, le he pegado un buen lavado de cara, llevaba el "espacio wj" seis meses de vida allá por junio del 2008 y era una simple ficha que, por cierto, fue plagiada en su día, y acabo de modificar. Dices bien, mysuperfriend, "La ley" marcó un antes y un después, todo Dios se enteró de lo que se estaba cociendo a nivel musical en España, desde el chaval que iba en bici hasta la vecina que le gustaba Julio Iglesias o la abuela entregada a Manolo Escobar. Recíproco fuerte abrazo.

  2. Arde la calle al sol de poniente… hay tribus ocultas cerca del río… esperando que caiga la noche… hace falta valor… hace falta valor…
    ven a la Escuela de calor!!!
    Éste disco forma parte de mi vida, con temas como Hadaly, Oscuro Affaire o Historia de Play-back que quieres que te diga, uno no se puede resistir.
    Posiblemente el grupo más cojonudo de los 80 y que cuando vieron que se les agotaba la inventiva chaparon, honestos como pocos.

    Brazzzos truferos.

    1. A la altura no sé, no creo, es difícil llegar a la grandeza de Radio Futura, pero lo que está claro es que la repercusión no es la misma. Actualmente no se entera ni el Tato que todavía se hace buena música.

  3. Muy grandes Johnny, yo soy de los de La canción de Juan Perro, aunque my mestre… Escuela de calor significa para mi noches de locura y rock, no olvidemos el gran directo que grabaron, uno de los mejores de este pais en cualquier época llámese movida o removida. Gran reivindicacion. Este lo buscare en vinilo. Saludos

    1. Está claro, la trilogía La ley/De un país en llamas/La canción de Juan Perro, elevan al Olimpo de la mayor grandeza del rock patrio a Radio Futura. Ese directo que mentas fue la bomba, estuve presente en su grabación por lo que, si cabe, todavía le tengo más cariño. Salud.

  4. La Ley, De un país en llamas, Juan Perro y Veneno en la piel, cuatro grandes discos de nuestra historia musical. El primero que comentas abrió todas las puertas.
    Mucha razón tiene este artículo, un chico adolescente como yo se entregaba a la música anglosajona hasta que en 1984 me dejé atrapar por la música que se hacía por aquí.
    Nunca más me ha vuelto a ocurrir. En la universidad escuchábamos Nacha Pop, Gabinete, Golpes, 091, Loquillo, … y por supuesto Radio Futura. Fue la única época de mi vida que tenía amigos con los que compartir discos, después llegaron los noventa y solo me interesaron Los Rodríguez por estos lares.
    Grandes recuerdos me has traído.

    1. Gracias my friend por comentar sobre el enfoque que quise darle al artículo demostrando que tienes interés y lees los artículos que por aquí o por allí se cuecen. Desde luego aquella época tuvo unas connotaciones que la gente que no lo conoció por edad es difícil que lo entienda si no se lo cuentan, y aún así habría que ver. Mira, desde mi punto de vista creo que después de aquellos gloriosos años ha habido material nacional muy interesante a la altura de los ochenta, me vienen ahora ejemplos como Los Enemigos, Del Tonos, 091, Antonio Vega, Cool Jerks, Lagartija Nick, Albert Pla, Surfin Bichos, La Gran Esperanza Blanca, Australian Blonde, Los Planetas, Chucho, Doctor Divago, J.Teixi Band, Lapido,… y que podrían competir con material internacional igual que en aquella década, la diferencia es que las cosas cambiaron, aquello de que todo Dios estaba por la labor de disfrutar con nuestro rock dejó de ser habitual, supongo que también tendrán que ver factores generacionales sociológicos, se asentó la música sintética de ritmos repetitivos en las discotecas, los medios dejaron de apoyar con tanta claridad, incluso los especializados se tornaron más sectarios, al final nos convertimos una minoría en frikis del rock y aquellos ochenta fueron una especie de panacea de este hobby que nos alimenta el espíritu a algunos. No me extraña que haya por ello tanto nostálgico de aquella época que, a mi juicio erróneamente, ya no valora nada más posterior. Abrazo.

  5. El mejor grupo de la historia de la musica en español …. y despues de Juan Perro su mejor disco. Poco mas que añadir. Un cassette con cara B del New Values de Iggy y esto de cara A es n gran recuerdo ….

    1. Sí, es posible que sea el mejor grupo de la historia del rock español. A mi gusto y juicio tan solo podría tener dudas de ello con 091 y con Burning.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar