Discos Críticas

WILLIE NILE o cómo envejecer con dignidad, es decir, aportando calidad musical y haciéndose respetar. Eso es lo primero que me viene a la olla si me paro a pensar en los últimos episodios de este artista musical.
WILLIE NILE - American ride 2
No debe resultar nada sencillo evitar marchitarse cuando salen las arrugas. Ni liftings con infiltraciones de bótox ni liposucciones basadas en variopintos injertos ofrecen ninguna garantía en la música popular. Pocos son los que consiguen mantener el nivel a través de las décadas y menos aún los que tienen una mejoría gradual con el transcurso del tiempo. Ahí ubico a Willie Nile, el poeta de la fender, sin parar de crecer en los últimos tiempos dentro de una línea resplandeciente de discos como “Beautiful wreck of the World” en 1999, “Streets of New York” en el 2006, “House of a thousand guitars” en el 2009 o “The innocent ones” en el 2010. Por ese motivo siempre espero con mayor devoción lo que puede deparar cada nuevo trabajo del neoyorkino que el de muchos artistas más populares o de muchos tótems intocables del mundo del rock. Más de un veterano de su quinta (y más de un joven aspirante americano) debería aprender de este artista de supuesta segunda o tercera fila por pedigrí, clase, casta y elegancia que desprenden sus canciones.
WILLIE NILE - American ride 3En su día me anunciaba su publicación el meu mestrefriend Chals (agradecido andaré siempre porque estas cosas sí que me devuelven la ilusión por la actualidad) y había que correr raudo, veloz y darle la prioridad que considero se merecía. Y American ride fue un gozo pero de los más gozosos del 2013.
Como su título indica se trata de un paseo americano, una brillantísima excursión por el rock de guitarras más adictivo, desde Bruce Springsteen a Tom Petty en American ride”, “Holy war”, “The crossing o There’s No Place Like Home, desde Ben Vaughn a Chuck Prophet en If I Ever See the Light, en la inicial This is our timeo en God laughs.
Mención especial para la “católica versión” del fantástico People who died de Jim Carroll, o para esa capacidad innata de no hacer ascos y sí congeniar con ramalazos de héroes británicos como por ejemplo la siempre prestigiosa fisherman-star de  Mike Scott (bien podría ser enShe’s Got My Heart”, “Sunrise In New York City o The crossing ).
WILLIE NILE - American ride 4
En American ride hay épica, hay actitud, hay folk-rock, hay rockabilly (en Say hey por ejemplo es capaz incluso de salir airoso emulando a los mejores Stray Cats), hay rock de Nueva York, hay romanticismo callejero pero lo mejor de todo es que no hay desperdicio. La morralla brilla por su ausencia y eso lo aúpa a lo más alto.
No tengo ni la menor duda de que American ride de Willie Nile debe estar en todas las listas de mejores, preferidos, favoritos o discos selectos del 2013 porque es de los que se quedaron para generaciones venideras, seguro de los segurísimos. Megadiscazo.

* publicado originariamente en el siguiente enlace del Espacio Woodyjaggeriano y adaptado hoy para la causa del Exile SH Magazine.

WILLIE NILE - (2014) American ride

WILLIE NILE – (2013) “American Ride” – 9/10

1. This Is Our Time / 2. Life On Bleecker Street / 3. American Ride / 4. If I Ever See The Light / 5. She Got My Heart / 6. God Laughs / 7. People Who Died / 8. Holy War / 9. Say Hey / 10. Sunrise In New York City / 11. The Crossing / 12. There’s No Place Like Home.


10 comentarios

  1. My mestre, puede decirse más alto, pero no más claro que en este post, Willie Nile no llenará estadios, pero tampoco le hace falta, un tipo sencillo y con las ideas claras. Un gran discos, como casi todos los que ha hecho, yo a su vez lo descubrí gracias a Joserra, Streets Of New York es otro de esos discos para pegarle la etiqueta de clásico de nuestros tiempos. Saludos my mestre friend

  2. Discazo, Willie al que veré este domingo y tengo unas ganas ya del copón bendito, fue segundo en mi lista del año pasado y como anunciabas en su día no puede faltar y de echo no falto en casi ninguna, la versión de esa explosión atómica que es "People who Die" es la pera, espero oirla el domingo con el resto de temas de este disco.
    Abrazos y buen fin de semana.

  3. Pues a mi este disco… no sé, no me acaba de llenar tanto como a vosotros, no me parece ningún aporte nuevo que me vuelva loco ni mucho menos. En fin, comprendo tu devoción.

    Abrazos truferos.

  4. Niko, Chals & Addison: lo de este artista es ejemplar, una rara avis en el mundo del rock. Abrazos a los 3.

    Brother Savoy, sinceramente, para mí no hay color, un ejemplo para ese mogollonazo de artistas que llenan estadios pero en realidad están más chamuscados que la moto de un hippie. Fue el mejor disco del año pasado junto al de Danny & The Champions. Bueno, a nivel internacional porque no he contado el de Senior i el Cor Brutal y el de Lapido. Ah, y el de los Sadies, que cada día me mola más y es el gran tapado de los últimos años. Dale caña, come on, que tú puedes. Brazzzo.

    1. Johnny JJ: Pues mira, le he dado ya varias oportunidades a este disco, pero me llenan más otros, seré yo que me van otros rollos. Y recuerda que el mejor disco de 2013 aquí en el Exile fue el de David Bowie compañero.
      En el de los Sadies si que coincidimos.

      Brazzzzos truferos.

    2. Cómo lo voy a olvidar, brother, si a la mínima me lo recuerdas tú, parece que estés en una cruzada pro-Bowie, jejeje. Conste que en mi anterior comentario no había pensado en el Duque aunque ya puestos te diré que creo que entre uno y otro no hay color actualmente. Te pondré un símil futbolístico, para mí el neoyorkino juega actualmente en Champions y el Camaleón anda en la zona media-baja de la tabla, como mucho aspirante a jugar la UEFA. Brazzzzzo.

    3. Johnny JJ: Para que no se te olvide compañero, Bowie fue elegido número 1, es lo que tiene la democracia. Bowie, para tu información juega en la Champions league desde mediados de los 90 otra vez, y el señor Nile quizás juegue en una liga muy guay, pero no se pueden comparar, a mi me llega más el Duque la verdad.

      Brazzzos truferos.

    4. Efectivamente, así es la democracia, también gana el PP las elecciones. El tiempo lo dirá pero no creo que en el futuro, salvo por los fans más entusiastas, se recuerde tanto el disco de Bowie a nivel general. Y digo más, creo que más de uno ya lo ha aparcado (conozco ya un caso de un gran fan que así me lo confirmó) tras el impacto inicial y la ansiedad de que sacara un nuevo disco (en palabras suyas más o menos me dijo que “nos vendiera como nadie sabe hacer su populista producto”), mientras que el de Willie Nile siempre perdurará por las positivas emociones que transmite. O quizás no, nunca se sabe, la variedad humana es eso, muy dispar y variada, y por supuesto mi subjetiva opinión no tiene ningún ánimo de que sea compartida. More brazzzzzos.

    5. Johnny JJ: Hombre comparar al PP con Bowie, es como hacerlo entre la mierda y la gloria. Yo me refería a la democracia de nosotros los redactores. Yo también conozco fans de Bowie que les encanta el disco, y después de un año les sigue gustando, y ese es mi caso, me lo pongo regularmente y sigo disfrutando de él, y claro que si, es una opinión subjetiva… ya sabes lo que dice Clint Eastwood: "Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno".

      More ibéricos y truferos brazzzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar