Conciertos

Crónica concierto de The Nomads en Sala Jerusalem de Valencia.

…auténtico aquelarre de punk-rock sucio, garajero y aguerrido, auténtica tabla de salvación para minorías… The Nomads están vivos y presentes. Conciertos como estos resucitan a los muertos…

Que venga el maestro Lapido a tocar en directo a tu ciudad y no acuda como tantas otras veces solamente puede ser por fuerza mayor o porque vienen… por ejemplo los NOMADS. Ya fue putada gorda tamaña coincidencia, gorda pero que muy gorda. Y es que no todos los días desembarca por estos lares un galeón vikingo de esta envergadura.  

Los privilegiados que pudimos presenciar el concierto de estos guerreros escandinavos tardaremos mucho en olvidar las deflagraciones que sufrió la ciudad del Turia, concretamente el Jerusalem Club sito en la calle Convento Jerusalén nº 55. Por cierto, hacía muchísimo tiempo que no veía un directo en esa sala, si no me falla la memoria desde el glorioso de los Jacobites de Nikki Sudden y Dave Kusworth. Ha llovido, siempre pensé que era un lugar idóneo para eventos de esta magnitud, el de minorías con paladares finos y selectos. Ojalá hayan más.

THE NOMADS - CONCIERTO VALENCIA JERUSALEM CLUB 22-11-14 2

Vamos al grano. The Nomads, con su energía y poderío consiguieron trasladarnos a su barrio, a 3.136 kilómetros de distancia de Valencia cada vez que le dieron candela a los temas de su flamante «Solna», el más que recomendable último trabajo que publicaron en el 2012 con el que homenajearon al distrito de Estocolmo que fuera embrión de su trayectoria, uno de esos grandes discos actuales que pasan desapercibidos pero que a la vejez viruelas tanto en el sentido de ser un brillante artefacto musical parido en lo que podríamos llamar el broche de oro de la madurez de sus creadores como el que, mucho me temo, obtendrá mayor pero nunca suficiente reconocimiento con el transcurso del tiempo.  

THE NOMADS - CONCIERTO VALENCIA JERUSALEM CLUB 22-11-14 4

Y si de los suburbios de la capital sueca cayeron unas cuantas (“Miles away”, “Hangman’s walk”, “The Bad Times Will Do Me Good”, “Can`t Go Back”, “20.000 Miles y American slang), tampoco faltaron a la cita otros complementos del ensanche y extrarradio del universo de los Nomads que nos permitieron valorar la grandeza que atesora la discografía de esta banda, desde las noventerasDon’t pull me strings”, “I’ve seen better”, “Wasn’t born to work o Better of dead a clásicas garageras ochenteras como Where The Wolf Bane Blooms”, “Surfin’ in the bars”, “16 forever” o Beyond the valley of the dolls, pasando por obuses más recientes como Crystal ball”, “In a house of cardso Top alcohol, que, entre otras, pusieron el local patas arriba como dijo aquel.

Se echó de menos un temazo de la talla de «Make up my mind», esa especie de «Shake some action» groovie de los Nomads aunque todo se les perdona con ese final de fiesta donde Hans Östlund, Nick Vahlberg y compañía contagiaron a la concurrencia del espíritu de Johnny Thunders, Lux Interior, Joey Ramone, Johnny Rotten, Roky Erikson y otras lindezas históricas en un auténtico aquelarre de punk-rock sucio, garajero y aguerrido, auténtica tabla de salvación para minorías. Se despidieron diciendo que volverán antes de veintitantos años, quizás un guiño a aquel histórico evento en el mítico Garage Arena, pero lo que está claro es que ahora se nota, se siente que THE NOMADS están vivos y presentes. Conciertos como estos resucitan a los muertos.

* Publicada crónica también en el siguiente enlace del Espacio Woody/Jagger


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar