Críticas Discos

Un buen día sin quererlo ni beberlo acabé topándome con unas líneas en la blogosfera donde se definía a la música de un disco algo así como «rock castizo rioplatense» y pensé: coño, eso tiene que ser mío. Investigué, claro, y escuché el primer single de un tal Dudas Strummer que por el apellido podría ser perfectamente el primo tercero de Joe pero no, Mr Dudas es de España, de Madrid, de ese lugar donde apetece y gusta tomar un café con leche en la plaza real… Lo que tienen estos años que nos ha tocado vivir, es que la tecnología y sus moderneces nos permiten contactar con los artistas personalmente y comprarles directamente su trabajo pues estamos al tanto de cualquier música, desde aquella que lanzan los dinosaurios del rock hasta las que hacen algunos en la habitación de sus casas. Dudas no es que haya grabado en casa precisamente, lo ha hecho con Candy Caramelo y José Nortes, y creo que el resultado es notabilísimo. Se puede disfrutar su disco en bandcamp, se puede descargar y bueno, creo que no hay soporte físico, aún…. esperamos que al menos en CD aparezca, pues yo, al menos, lo querría. Pero…. a qué suena la música de Dudas? pues a rock castizo ríoplatense, me vais a joder…. a qué sino? Su voz recuerda a aquel pequeñín que se desgañitaba con los Ronaldos, sí, su deje a Coque Malla es más que evidente, y a mí me gusta y mucho, pues yo en mi lejana juventud disfruté muy mucho con por ejemplo «Saca la lengua». Que conste que a mí particularmente me recuerda un algo a aquello, y digo a la voz, al deje, al poso… no a otra cosa, porque las diferencias también son notables…, a lo mejor a otros no se lo parece pero no son para nada comparables, joder, que estamos hablando que esto es rock castizo ríoplatense y quién hace algo así hoy?, bueno, a lo mejor Dylan después de lo de Sinatra se lanza, o no?
Me dejo de rollos, de cuentos, y de dar vueltas sin llegar a ningún sitio. Suenan percusiones festivas, de feria, de farolillo de barrio, de copa y puro, de rúa callejera. Suena «Francisquita» y te dan ganas de ponerte bailongo, arrambar la cebolleta y marcarte unos pasos…  Me chifla «Francisquita» que tiene un estribillo perfecto y unos arreglos de etiqueta, aij, y el pianito….. Joder con el Strummer! «Pereza» es un himno rocanrolero acojonantemente tremebundo, épico, y castizo como no, notas con presencia y con valor, sin prisa, jugando al primer toque, con el viento a su favor. Y Dudas no se mira al ombligo y sigue a lo suyo, y nos regala un caramelito, nos trae la bellísima «Mago equilibrista» con esa entrada de etiqueta y esa letra descacharrante: he visto a Miguel Angel puesto de Morfina imaginando como quedaría la Capilla Sixtina…  La Kinkiniana y algo mod «Todos fingen en el altar» es sin duda una de mis favoritas y cerrando la primer parte del disco encontramos «Para el arrastre» donde, ahora sí, sin disimulo suena a Coque Malla por los cuatro costados.

«Me invento» tiene algo de Rodriguez, tiene algún deje Calamariano, más Rot que Andrelo, puede que sí, tal vez. Cuando uno piensa que el disco puede dar un pequeño bajón llega ese funkito que es «Menú del día» y vuelvo a conectar por completo, se me ha metido en la quijotera y voy por todos lados cantándola. Del final del disco destaco por encima de todo «Candombe Calling» primero porque es cojonuda, y segundo porque es un singlelazo del copón, es tarareable, es rioplatense a más no poder y algo punk  a su manera, antes sonó la dulce «A granel» y después, para cerrar, la tanguera «Tengo», que es otra de esas que me ha ganado con las escuchas, que juro son muchas. Dudas Strummer y su rock castizo rioplatense salió de la nada para iluminar mi vida con canciones deliciosas y un disco notabilísimo que muy a pesar mío no creo que venda mucho ni ocupe la frecuencia modulada española, espero equivocarme claro está…. y dicho esto, me pongo otra vez «Francisquita». Que ustedes lo disfruten.

Dudas Strummer – «Y su rock castizo rioplatense» (2015)
8/10
01.- Francisquita/ 02.- Pereza/ 03.- Mago equilibrista/ 04.- Todos
fingen en el altar/ 05.- Para el arrastre/ 06.- Me invento/ 7.- Menú del
día/ 08.-A granel/ 09.- Candombe calling/ 10.- Tengo.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan

Latest posts by David H. Molina 'Nikochan' (see all)


Un comentario

  1. Como te comenté en su día en la isla, me parece encantador y entretenido este disco a mas no poder, ademas me gusta mucho tu enfoque.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

The Casanovas - Reptilian Overlord (2021)
The Casanovas – ‘Reptilian Overlord’ (2020)

Reseña: The Casanovas - Reptilian Overlord (2021). escucharemos auténtica música del diablo, con esa fusión de punk-rock y Boogie-Woogie de poderosa distorsión y enfática vocalidad...

Los Enemigos – La vida mata (1990)

Año 1990, Madrid ha pasado ya la época de la movida, muchos grandes grupos procedentes de los 80 están o en su esplendor (Gabinete Caligari, ..

Stealers Wheel – Stealers Wheel (1973)

Stealers Wheel, Rafferty y Egan, crearon una joya oculta para paladares selectos que todavía hoy suena excitante, puro supersonido de los 70's.

PaulWeller-FatPop
Paul Weller – Fat Pop (2021)

Crítica del nuevo disco del ModFather en el que Weller da continuación a lo escuchado en "On Sunset" a base de pequeñas piezas sin conexión ..