Críticas Discos Especiales

La carta que me faltaba para repoker de los 70 junto a Curtis Mayfield, Marvin Gaye, Esther Phillips y Bill Withers.

Adoro la música de Terry Callier. Hace poco descubrí a este músico y compositor descomunal en la radio gracias a Luis Lapuente (imprescindible su nuevo libro «El muelle de la bahía«) y el programa Sonideros (eternas gracias). Ese mismo día me quedé dormido con «Occasional rain» y «What color is love» en autoreverse. De entrada jugó un papel primordial la primera impresión y el flechazo fue instantáneo, me enamoré de la portada de «What Color Is Love» que es para tener en vinilo, aunque los precios disponibles son prohibitivos, de momento he conseguido en formato cd una bonita y sencilla reedición de Verve, sello que por cierto tiene muy buen gusto en todo lo que hace, sobretodo por el sonido y el remasterizado, suenan de auténtico lujo.

Ya sabéis que yo soy un místico de andar por casa, y veo en Terry Callier esta sensibilidad especial no muy habitual en la música, una espiritualidad que impregnaba todo lo que cantaba. Y aunque su música se pueda etiquetar de primeras como soul, que tiene y mucho, percibo a Callier como un artista inclasificable en el mismo sentido que lo fue Nina Simone, pues en su música confluyen muchos de los rasgos de la música negra, sin límites ni barreras, tendiendo a la balada y el preciosismo instrumental acústico con base folk, y siempre con el jazz muy presente, es más, Callier adoraba a John Coltrane

Terry Callier fue un verdadero unsung hero de la música que en sus inicios no encontró su espacio entre sus contemporáneos, siempre fuera de lugar, tanto musicalmente como por lo profundo de su mensaje, además sus canciones extensas por lo general, nunca gustaron en la radio fórmula. Finalizados los 70, Callier tiró la toalla y decidió dedicarse a la docencia, hasta que a finales de los 90 volvió con otro fantástico disco, el «Timepeace» (1998), fue Luis Lapuente quien se lo trajo de concierto cuando aún era un auténtico desconocido, en cierta manera aún lo es en relación a su grandeza. En esta segunda juventud se empezó a reconocer su discografía y las joyas ocultas que contiene, incluyendo unos últimos discos de una gran calidad. Por desgracia hace pocos años se nos fue, sin grandes homenajes y reconocimientos, nos quedan sus discos.

De momento con «What color is love» he encontrado una puerta por donde entrar en su música. La inicial «Dancing Girl» llega casi a los diez minutos, un éxtasis musical que te lleva por sus subidas y bajadas, se hace corta, «What color is love» es una preciosidad con un mensaje universal, pero necesario, es Simone y es Withers por igual, y que forma tan dulce de cantar!. Además la guitarra acústica siempre muy presente, «You goin’ miss your candyman» es un buen ejemplo de cómo construye la canción a partir de unos acordes de guitarra, bongos y bajo funky, en la línea de Curtis. Y vale que no tiene una voz a considerar de las más potentes del soul, algo que no tiene importancia cuando escuchas caramelos como «Just as Llong as we’re in love», con estos arreglos orquestales de terciopelo y miel. «Ho Tsing Mee (A Song Of The Sun)» es una fantástica canción anti-militarista, y decidme si no es para fundirse con «I’d rather be with you», una joya acústica acompañada de armónica, un canto de resistencia contra los elementos y con el amor como máximo aliado, que preciosidad. Cierra este disco «You don’t care» en clave instrumental y repitiendo los coros como un mantra-lamento «..you do not care …» que consigue el efecto contrario, pues Callier tiene algo que contar y transmitir, el amor entendido como verdadera religión a seguir, la tolerancia, la hermandad, todos estos valores tantas veces excluidos de lo cool y lo moderno, y que realmente deberían ser todo.

Hacía tiempo que un disco no me atrapaba de esta manera. Transpira una sensibilidad abrumadora, donde sobretodo Callier busca despertar en el oyente un sentimiento de amor hacia todo lo que le rodea, sin condicionantes, un mensaje universal y que puede resultar utópico e inalcanzable, pero que en su voz toma forma física de una manera muy real y creible, logra transmitirlo sin más. «What color is love» es una obra maestra para escuchar del tirón junto «What’s going on» y «Curtis». La carta que me faltaba para repoker de los 70 junto a Curtis Mayfield, Marvin Gaye, Esther Phillips y Bill Withers. Adoro la música de Terry Callier.

Texto traducido y ampliado de NO SÉ VIURE SENSE ROCK
 Terry Callier – What Color Is Love (1972)

1.- Dancing girl / 2.- What color is love / 3.- You goin’ miss your candyman / 4.- Just as long as we’re in love / 5.- Ho Tsing Mee (A song of the sun) / 6.- I’d rather be with you / 7.- You don’t care

Por


5 respuestas

    1. Pues no te lo dejes Niko, tanto este, como Occasional Rain son buenos putnos de los que partir, aunque todo hay que decirlo, con lo que voy catando de aquí y allá, hay poco que baje de notable. Terry Callier es muy muy bueno. Saludos my king

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Cisco Fran - Indies (2021)
Cisco Fran – Indies (2021)

Reseña: Cisco Fran - Indies (2021). el trabajo más variado y arriesgado que ha acometido Fran hasta ahora, con nuevas texturas sónicas y haciendo encajar ..

The Goon Sax. Ampliando la paleta de colores juveniles con ‘Mirror II’ (2021)

Reseña y crítica del álbum ‘Mirror II’ de los australianos The Goon Sax.

The Routes - Shake Five
The Routes – Shake Five (2021)

Reseña: The Routes - Shake Five (2021). The Routes vuelven con un nuevo lote de canciones instrumentales, el tercer trabajo del grupo en este año.

Pilgrim - No Offense, Nevermind, Sorry
Pilgrim – No Offense, Nevermind, Sorry (2021)

No Offense, Nevermind, Sorry" el discazo de la banda de Tulsa, Pilgrim, comandada por un inspiradísimo Beau Roberson