Críticas Discos

A uno le gusta lo que le gusta, y llegados a una cierta edad, para qué vamos a negar la evidencia? a mi, los discos con sabor añejo me parecen deliciosos, más aún si vienen de un grande entre los grandes, de uno de los miembros fundadores de The Byrds (a santiguarse terrícolas!) y de CSN & Y ( de rodillas!!!), ya por pertenecer a aquel par de bandas tiene ganado el cielo, el respeto y mi admiración absoluta, aunque reconozco que de los cuatro fantásticos folkeros siempre Crosby ha estado en la cola de favoritos. Young y Stills forman parte de mi vida y Nash, joder Nash es Nash!!! De todas formas no seré yo quién ninguneé al bigotudo más famoso del mundo del folk-rock pues es un gigante de la melodía y su voz es perfecta, lástima que su carácter y sus varias adicciones le hagan un tipo difícil, tanto que todos sus amigos se han hartado de él y por eso, tal vez por eso, ha decidido lanzar un disco en solitario, un maravilloso y bello disco que merece sin duda entrar en el club de «la arruga es bella», a pesar que la voz de Crosby suene, sorprendentemente, joven y celestial en unas canciones que tiran del clásico sonido del mítico supergrupo, vamos que es un déjà vu constante. A sus 75 años Crosby decide encerrarse en el estudio que su amigo Jackson Browne tiene en Santa Mónica, con la inestimable ayuda de Michael League, quién produce, compone a medias y enamora a las seis cuerdas. Y lo hace consciente de que su nuevo trabajo debe mirar al pasado y volver a las raíces, a sus clásicas melodías tanto con The Byrds como con CSN, y en cierto modo lo consigue pues fácilmente nos teletransporta a otra época, a ese sonido folk relajado y bello que triunfaba a finales de los sesenta y principios de los setenta.

Los primeros segundos del disco son mágicos. La voz de Croz es maravillosa, mágica y espiritual, y aunque madura conserva su vitalidad. «Things we do for love» es preciosa. Es un tema de amor dedicado a su esposa Jan. Un tema que bien podría situarse en cualquier disco de CSN, una preciosidad. La verdad es que ese sonido CSN está en todo el disco, esos juegos vocales, esa manera de componer, de tocar y cantar….. «The Us below» nos lleva de la mano a los setenta, a la delicadeza de Nick Drake y conecta con cantautores actuales como Justin Vernon por poner un ejemplo. El ambiente otoñal se viste de gala con «Drive out to the desert», mágica. «Look in their eyes» es una de mis favoritas con ese toque latino, ese groove, ese rollito que tanto le gusta a Stills…. Pero ya digo que el disco es un despiporre de belleza y sensibilidad, no hay tema malo, no hay tema que baje del notable, y aún moviéndose siempre en la comodidad de lo acústico, Croz sale victorioso. Si decíamos que a Stills le iría como anillo al dedo «Look in their eyes», disfrutaríamos a lo grande si Young atacase a su manera «Somebody other than you». Y es que como decía, este disco con sus más y sus menos podría ser un espléndido nuevo disco de «CSN & Y», aportando cada pájaro su toque y su estilo. No es «The city» puro «déjà vu»? esas armonías no os recuerdan a aquella descomunal POM? «Paint your a picture» es tal vez la que menos me pone del disco aunque puede que sea por estar justo antes de las dos grandísimas canciones que cierran el disco. Primero con «What makes it so» y su tremendo órgano,  y después el remate con la magistral «By the light of common day» que tiene ese aroma paulsimoniano, ese buen hacer, ese toque de cantautor de otra galaxia. Sí, queridos terrícolas. Discazo de Croz.

David Crosby – Lighthouse (2016)

01.- Things We Do for Love/ 02.- The Us Below/ 03.- Drive Out to the Desert/ 04.- Look in Their Eyes/ 05.- Somebody Other Than You/ 06.- The City/ 07.- Paint You a Picture/ 08.- What Makes It So/ 09.- By the Light of Common Day.

*Post aparecido originalmente en Nikochan Island  por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar