Críticas Discos

Bajo el nombre tan sugerente de Cigarettes After Sex se esconde el colectivo con base en Brooklyn liderado por el compositor Greg Gonzalez. Una de las grandes sorpresas que me llevé del año pasado, tal vez uno de los discos que más he escuchado desde que me lo recomendaran poco después de su edición en junio. Desde entonces las escuchas se han sucedido sin descanso. 
Una sorpresa porque viniendo bajo la etiqueta ambient y/o dream-pop pensaba que ya poco se podía decir más allá de lo que cantó Hope Sandoval en uno de mis discos predilectos de los 90, el So Tonight. Pero no es así. Las coordenadas son conocidas, cadencias a ralentí, guitarras limpias y vaporosas, bajo con mucho cuerpo y siempre presente, escobillas, teclados acolchando los espacios, la reverb al máximo e interpretación de terciopelo, cumple el estereotipo perfecto del género, no inventa nada y aún así cabría sin más situar este disco junto a los grandes del género herederos directos del Sunday Morning velvetiano.
foto: Ebru Yildiz

Desde la primera K nos introduce con capas ambientales que sugieren espacios abiertos hasta dar protagonismo a una voz dulce, melancólica y sensual. Incluso podría decirse que el sr.Gonzalez ha mamado del gran Burt Bacharach cuando se escucha Each Time You Fall In Love, tonada que perfectamente podría acompañarnos igual en un after, en una romántica velada, como una dolorosa mañana de resaca. Preciosa también Sunsetz con un gancho melódico perfecto, los arpegios placenteros de la guitarra de Gonzalez recorren Apocalypse en la misma linea sónica que poco variará hasta el final del disco, factor que sin embargo no resta interés, ni merma la atención, escucha sinó Sweet, puede llegar a ser una agradable experiencia si cierras los ojos y te dejas llevar. Encarando la recta final Truly sube un poco el groove, incluso se atreven con un John Wayne particular homenaje al inefable cowboy hoollywoodiense, ni Richard Hawley en sus sueños más húmedos podría imaginar una tonada con unas guitarras como éstas. Sus letras hablan de amor, de su pérdida y sus contradicciones, de promesas por cumplir, de no ser correspondido, también de dejarse llevar, la mayor parte de las veces da la sensación de que el sr.Gonzalez establece un diálogo sin respuesta con una supuesta amante o amada (http://www.cigarettesaftersex.com/lyrics). En todo caso, quizás no sea la temática lírica el centro del disco más que las agradables sensaciones que provocan su escucha.

No hay artificios, las intenciones de Greg Gonzalez son diáfanas en cuanto al estilo, y no engaño a nadie si digo que es un disco marcado por el estilo que presenta, que no se mueve demasiado de las lides del Dream-pop, más cercanos a Mazzy Star que a Galaxy 500 para más señas, pero lo que consigue con guitarra y bajo, teclado y batería, y una voz suave casi susurrada y sugerente, es una de las grandes joyas no muy conocidas del año pasado, perfecto para amantes del género pero también para quienes gusten de la música capaz de envolverte en sus brumas sónicas. Un disco que recomiendo encarecidamente si es que aún no lo has escuchado. Delicatessen.
Escrito originalmente en On The Route

Cigarettes After Sex – s/n (2017)

1. K. / 2. Each Time You Fall In Love / 3. Sunsetz / 4. Apocalypse / 5. Flash / 6. Sweet / 7. Opera House / 8. Truly / 9. John Wayne / 10. Young & Dumb


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar