Discos Críticas

No me pregunten, no se de donde salió exactamente esta formación, yo simplemente andaba buscando unas guitarras punzantes para que me sacaran de un plumazo del agobio laboral del día a día y husmeando por suministradores de tercera de cuyo nombre no me acuerdo, en la etiqueta indie-rock encontré hace un mes escaso a Cherry Glazerr.

Sólo me bastó la canción inicial para meterme de lleno en Stuffed & Ready. Hagan la prueba. Así de primeras se nota que han sido bien amamantados de los noventa de Nirvana por sus cambios calma-tempestad, y ahí están además sus melodías pop aderezadas de distorsión estilo Veruca Salt, y por tanto hermanadas con mis queridos y adorados Carolina & Lil’Knife. Otra mujer rockera a sumar a la lista de grandes esperanzas del rock de guitarras, a Courtney Barnett, a Waxahatchee, a Yowler, a la mencionada Carolina… Suenan guitarras y hay canciones. Y aquí con esta intro podría frenar y finiquitar comentario, pero es una reseña y se impone explicar un pelín más aunque sé que me entendéis sobradamente.

Pués a ello voy comentando que Cherry Glazerr ya llevan un tiempo dando tumbos. Su nombre femenino tiene todo el fundamento pués es Clementine Creevy su lider absoluta. Tienen algún LP más, y con este disco la formación pasa de cuarteto a trío. Parece ser que triunfaron por EEUU con su anterior disco Apocalipstick (una utopía por estos lares con estas sonoridades). No he escuchado nada más de ellos y no sé si lo haré más allá del anterior, porque de momento estoy metido con este disco y me gusta mucho, tal vez si fuera un profesional de la prensa musical de alto copete directamente soltaría aquello de «su mejor disco hasta la fecha», y es que suenan muy compactos y tienen mucho gancho, además de que la rabia que condensan la comunican incluso diría que de manera adictiva, sus referencias están más que claras (añadamos Pixies, Breeders… ya sabéis) y aún así pués soltaré otro tópico: tienen su personalidad.

Como decía, desde la inicial Ohio he quedado atrapado, voz dulce, guitarras altas. Una canción que define muy bien lo que fue y lo que es el indie-rock americano más punzante y a la vez melodioso. Me descoloca totalmente Daddi, porque por su comienzo tan cool la imaginé sonando en una franquicia de moda si no fuera por su cambio al guitarreo desenfrenado y a su letra «who should i fuck daddi, is it you», ni más ni menos, así las suelta Clem en un disco de reafirmación personal y también de clara intención reivindicativa a favor del género femenino posicionado totalmente contra el machismo, entre otras cosas, todo con guitarras a toda castaña. Sigue la fiesta guitarrera con la adictiva Wasted Nun, de excelente y subversivo video-clip (más abajo) y la punk rocker That’s Not My Real Life. Energía apabullante. También tiene sus momentos más relajados con el medio tiempo Isolation, no falta de intesidad, y con la fragilidad pop de Juicy Socks. En la recta final Stupid Fish se coloca en cabeza de las tonadas más punzantes y guitarreras, para cerrar con Distressor con la fórmula tranquilidad intensidad guitarrera de intenciones modernistas, incluso bailables.

Un disco que ha ido creciendo en mis escuchas. Se trata de rabia desinhibida a base de guitarrazos de una chica que lidera con carisma su grupo de rock, ahora toca ir a por su anterior Apocalisptick a ver si es tan bueno como dicen. Me parece un muy buen disco en las latitudes de rock alternativas en las que se desenvuelve. Destacado del año en curso.

Cherry Glazerr – Stuffed & Ready (2019)
1. Ohio / 2. Daddi / 3. Wasted Nun / 4. That’s Not My Real Life / 5.
Self Explained / 6. Isolation / 7. Juicy Socks / 8. Pieces / 9. Stupid Fish / 10. Distressor


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar