Mississippi Queen & The Wet Dogs - Try Me (2019)

Críticas Discos

Celebramos la llegada de este EP de los vizcainos Mississippi Queen & The Wet Dogs.

…lejos de limitarse a completar las estructuras de estos palos musicales, en las que se mueven con corrección y bruñido manto sónico y técnico, la formación es capaz de imponer su personalidad y sello propio sin que el resultado se resienta…

Mi primer encontronazo con la banda bizkaina Mississippi Queen & The Wet Dogs fue en un concierto de infausto recuerdo (y no por culpa de los músicos, que quede claro) en el que la formación que lidera Inés Eleuteria y su partenaire y excelso guitarrista Aitor Zorriketa ‘The Malamute’ me causaron una gran sensación, tanto fue así, que me gustaron más (bastante más) que el grupo titular de aquella noche, al que telonearon.

Al día siguiente busqué por la red material de ellos, sin encontrar nada concreto, solo actuaciones en locales y pequeños eventos al aire libre (en youtube, claro).

Volvimos a coincidir y la sensación causada fue, si cabe, mejor aún. Y cosas de la vida, me entero el otro día en la ‘escuela emocional del rock’ del compañero y amigo Joserra Rodrigo, que tienen en la calle un EP titulado «Try me» de reciente publicación.

Mississippi Queen & The Wet Dogs
Mississippi Queen & The Wet Dogs

Me hago con él y empiezo a escucharlo: lo que me esperaba, pero mejor aún; voy a intentar explicarlo:
Mississippi Queen & The Wet Dogs es un grupo de música primordialmente negra, su nombre no deja lugar a la especulación con respecto a la procedencia de sus raíces e influencias estilísticas. En efecto, practican soul, blues y ese arcano emocional que germina y no para de crecer a las orillas del otro gran río musical al que hace referencia la nomenclatura del conjunto.

Pero, ¿por qué digo que mejor aún?: sencillamente, por qué lejos de limitarse a completar las estructuras de estos palos musicales, en las que se mueven con corrección y bruñido manto sónico y técnico, la formación es capaz de imponer su personalidad y sello propio sin que el resultado se resienta, ni en cuanto a estilo ni en cuanto a raíces; cosa nada fácil cuando de géneros musicales tan identificables se trata.

La voz de Inés es sorprendente, clara en la emisión, con volumen y color y muy dramática, pero que con una inspiración y sentimiento entregado consigue hacerla pasar por lírica de forma más que convincente; además su fraseo es aristocrático y nada recargado ni pretencioso, una auténtica gozada escucharla cantar.

Bandcamp de Mississippi Queen & The Wet Dogs: https://mississippiqueen.bandcamp.com/

También la guitarra de ‘Mamalute’ otorga al resultado final un aspecto muy personal, pues un guitarrista como él, que tiene bifurcaciones en géneros más rockeros y aguerridos, es capaz de imprimir una diferenciación especial que empasta a la perfección con la base musical de la que parte la formación.

¡Pero ojo!, el resto del conjunto no desentona y complementa el trabajo llevándolo al éxito gracias al feliz desempeño de sus cometidos en teclas y base rítmica amén de las aportaciones en vientos y coros, que por supuesto son de rigor.

Añadan a la mezcla especias funk y Nuevaorleanescas y tendrán «Try me», un disco que se disfruta un poco más a cada escucha, que es un debut y que dada la calidad que atesora, podemos afirmar que se trata del muy prometedor inicio de un, esperemos, largo camino.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar