Discos Críticas

Detrás de una portada que se debate entre el encanto natural y el poco buen gusto, vamos, que no invita a su escucha, tenemos el tercer disco de Martha, una banda inglesa originaria de Durham que con este Love Keeps Kicking dan un salto cualitativo importante respecto a sus dos primeros discos. Se trata de pop y guitarras, actitud punk y mucho gancho, no sé si será por su condición británica el que les haya acompañado una no muy acertada comparación con los Arctic Monkeys, o tal vez pudieran ser si a caso el eslabón perdido que me faltaba en la discografía de los de Sheffield para que me gustasen más allá de su primer disco, incluso lo que hubiera pasado si Weezer se hubiera dedicado a hacer canciones de verdad en lugar de perder el tiempo decidiendo el color de su próxima portada.
Y puede resultar oportunista lo que digo (por la reciente muerte de Pete Shelley más que nada) pero tienen el encanto melódico de los Buzzcocks y a veces me recuerdan a los Undertones, enérgicos como el primer Costello, y como si todas esas referencias británicas apuntadas se pasaran por un filtro de indie-rock americano. Una suerte de extraño cruce entre Green Day y Belle & Sebastian, incluso habrá quien le vea a Big Star y a The Replacements entre sus influencias. No hay que ser muy listo para deducirlo a tenor de las canciones del disco, y claro, aquí salvo todas las distancias habidas y por haber con esas bandas intocables e inalcanzables, faltaría, simplemente que sirvan como puntos refenciales. Bueno, ya los han etiquetado como twee-punks, término que se ajusta bastante a la hora de hacerse una idea rápida.

Sin embargo Love Keeps Kicking no es un disco de soflamas políticas y reivindicativas, digamos que su discurso habla más de sentimientos, estados de ánimo y situaciones cotidianas relacionadas mayormente con rupturas amorosas y desencuentros emocionales de pareja, y donde el ‘punk’ se queda en su forma de encarar cada situación descrita de manera desprejuiciada y divertida rompiendo las convenciones sociales y morales que va encontrando a su paso, y también en alguna que otra referencia a personajes conocidos aunque de manera irónica claro, esa equidistancia imposible entre Maya Angelou y Rowdy Roddy Piper. Una visión (y versión) del estado general de las cosas que hace de Martha una propuesta realmente singular y atractiva.
Los desarrollos y solos de guitarra son muy buenos desde la inicial Heart is Healing, tonadas que en su mayoría se decantan por cadencias rápidas al tiempo que adictivas. Alternando la parte vocal como por ejemplo en Into This cantada por su bajista Naomi Griffin, una delicia, buena intro de guitarra, bajo grueso y una melodía deliciosa. Llaman la atención los títulos desternillantes, tónica del disco, como el punk rock popero de Wrestlemania VIII y la espídica Brutalism By The River, y si en los 70 Sheena fue una punk rocker, aquí Mina Is a Preteen Arsonist magnífica y favorita tonada donde alternan la parte vocal con buenas armonías y un estribillo adictivo, y que guitarra!. Continúa este recorrido no extento de su mirada sardónica con reafirmaciones vitales como Love Keeps Kicking, es evidente su facilidad para la melodía y el pop con canciones como Orange Juice al igual que para el punk-rock en otras como The Void. Sólo dan un respiro al final con The Only Letter That You Kept de nuevo con Naomi en la voz principal, deliciosa, favorita.
En definitiva un disco que pasa como un suspiro, y de momento en estas latitudes sui-generis del DIY, el indie-rock y el power-pop primaveral y revitalizante, este año Martha se llevan a mi entender el premio.
Martha – Love Keeps Kicking (2019)
01 – Heart Is Healing / 02 – Sight For Sore Eyes / 03 – Into This / 04 – Wrestlemania VIII / 05 – Mini Was A Preteen Arsonist / 06 – Love Keeps Kicking / 07 – Brutalism By The River (Arrhythmia) / 08 – Orange Juice / 09 – The Void / 10 – Lucy Shone A Light On You / 11 – The Only Letter That You Kept


3 comentarios

    1. Normal. No se puede estar a todo que quien mucho abarca poco aprieta. A mi es que este disco además de escapar un poco del standard indie-pop, tiene unas guitarritas muy bien puestas. Todos los días salgo del curro con Martha sonando a toda pastilla. Geacias Jorge por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar