Steven Munar - Family (2024)

Discos Críticas

Steven Munar vuelve con su disco más melódico, elegante y profundo

«…ganan las atmósferas trabajadas desde una producción detallista que sitúa su música en latitudes cercanas al pop de etiqueta negra de grandes artesanos de la canción melódica, Brian Ferry, Paddy McAloon, Peter Murphy, Ian McCulloch, incluso David Bowie y Neil Diamond…»

Tenía muchas ganas de escuchar este nuevo disco de Steven Munar, y como ya anunciamos en su momento, con «Twelve Valleys» anticipaba un enfoque más elegante. Ciertamente, si a este Family se le puede calificar de alguna manera es de melódico y elegante. Y eso, en alguien con el bagaje de Steven Munar, se traduce en muy buen gusto por los arreglos y un cuidado especial en cada detalle que vamos a escuchar.

«Family» fue grabado en Feelback Studio por Marc Tena y mezclado y masterizado por Miguel Zanón. La producción corre a cargo de Steven Munar, Marc Tena y Miguel Zanón, la bucólica foto de la portada es obra de Ramón Aguiló Obrador. Para quien aún no le conozca y resumiendo, el músico catalán, comenzó su carrera en solitario después de la disolución de su banda, The Tea Servants, en 2003. Con más de 600 conciertos a sus espaldas, le han acompañado bandas como The Lunatics y The Miracle Band.

Steven Munar - Family (2024)
Steven Munar, un artista familiar

Destacan sus álbumes «Miracle Beach» (2007), «The Language of the Birds» (2010), y «Break the Rules!» (2011). Su disco aclamado «Time Traveller» (2013) recibió elogios y participó en festivales. En 2017, estrenó el documental «The Miracle Boy» y lanzó su disco «Violet Koski». Hasta la fecha su último disco es «The Fish and the Net» de 2021.

Y si bien su anterior y aclamado disco, se acercaba a la música desde un prisma más orgánico de banda de rock y con mayor protagonismo de las guitarras eléctricas, en este ocasión ganan las atmósferas trabajadas desde una producción detallista que sitúa su música en latitudes cercanas al pop de etiqueta negra de grandes artesanos de la canción melódica, me vienen nombres como Brian Ferry, Paddy McAloon, Peter Murphy, Ian McCulloch, incluso David Bowie y Neil Diamond.

Y ya sé que con la rapidez a la que va todo es difícil adentrarse en una obra de calado como la que hoy presento, pero os aseguro que vale la pena la dedicación, pues verse reflejado en otros pensamientos no solo nos va a acompañar y nos va a permitir ver nuestro propio reflejo con mayor claridad, además nos humaniza y nos acerca a quien tengamos enfrente, algo escaso y difícil de ver en el mundo tan individualista y competitivo que tenemos montado.

En este sentido, no podría llevar mejor título, en definitiva, el tono directo, transparente y familiar de sus letras nos abren su psyche de par en par, como quien habla consigo mismo o con alguien muy cercano a través de reflexiones vitales sobre el amor, la familia, la amistad, sobre poner el foco en lo importante, en los pequeños detalles del día a día, en buscar la honestidad con uno mismo sin mayor premio que liberar los sentimientos enquistados que arrastramos a lo largo de nuestras vidas.

Esta colección de canciones funciona como un todo ensamblado a la perfección, desde su fantástica apertura «Twelve Valleys» de la que ya hablamos, Steven Munar nos balancea entre la intensidad de tonadas como «The Tide», y la dulzura y amabilidad de melodía perfecta de «A Spark Of Life», maravillosa, sin dejar atrás su querencia más folkie como en «Better Move On», o baladas para derretirse como es «To Dissapear». Sin desperdicio hasta la luminosa despedida final de » I Feel for You».

Otra de las cosas que me gustan mucho de este disco y que también se puede hacer extensible a su discografía, es su interpretación, su timbre y su voz, quizás con mayor peso en este disco, pues puede venir del folk, del pop o de la americana y dominar un lenguaje musical, pero el cómo se materializa a través del elemento personal e instransferible de cada artista casi siempre lo es todo, factor diferencial que en el caso de Steven Munar es fundamental junto a su labor compositiva, obviamente, para que lo consideremos como a uno de los artistas a los que atender en la actualidad.

Una alegria tener de vuelta con nuevas canciones a un artista de largo recorrido como Steven Munar con su personalísima propuesta musical para paladares exquisitos que nunca baja de notable, en esta ocasión para entregarnos una de sus obras más finas y mejor acabadas. Una delicatessen.

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar