Discos Críticas

todas sus canciones deslumbran gracias a una voz que aparenta melancolía, timidez y serenidad, en perfecta armonía con un secundario cóctel de country, gipsy jazz, tropicalismo y soul sureño

La cantante, bajista, compositora (y también actriz) de Memphis anda muy activa durante el año en curso. Primero fue la publicación del EP “Gotta lotta rhythm” con ese proyecto paralelo que es Motel Mirrors junto a John Paul Keith y su esposo Will Sexton, donde versionaron a clásicos como Patsy Cline, Glen Glenn, Wanda Jackson y Jimmy Reed. Después apareció su (brillantísima) colaboración en el “solsticio” de Luther Dickinson & Sisters of the Strawberry Moon. Y ahora se ha despachado con un álbum, cinco años después de su última personal grabación de estudio que llevaba por título “Runaway’s diary”.

Amy LaVere - Painting blue (2019) 2
Sin más preámbulos y sin dejarme llevar por la moderación o la templanza, he de manifestar que Painting blue me parece una auténtica maravilla, un serio candidato a mejor disco femenino del 2019, donde todas sus canciones deslumbran gracias a una voz que aparenta melancolía, timidez y serenidad, en perfecta armonía con un secundario cóctel de country, gipsy jazz, tropicalismo y soul sureño.
Es precisamente a medio camino entre la música americana de raíces y la fusión que renovó la música brasileña en los sesenta donde retoza un tema de candidez y emotividad desorbitada como Girlfriends. Otros a tener muy en cuenta son You’re not in Memphis, una variedad de delicado folk con instantes intensos gracias a los coros y a un órgano con querencia hacia el funk, o Love i’ve missed, pura melodía de soul-pop.


Sin dejar de lado el resto de notables coplas como la inicial versión de John Martyn I don’t wanna know, el toque ochentero de No battle hymno la escalofriante y conmovedora No room for baby, destacaría muchísimo los tres últimos cortes “Stick horse, divina con ese acordeón, la versión de Elvis Costello Shipbuilding y el temazo que da título al disco. En ellos discurre una especie de improvisación y sencillez digna de los mayores elogios.
Para terminar esta reseña decir que durante lo que resta de esta añada nos venderán el producto con numerosos artefactos sónicos femeninos que seguramente se convertirán en más populares que el que nos ocupa de Amy LaVere, pero dificílmente alguno de ellos será tan delicioso e idílico como esta obra que nos ha teñido de un azul puro, diáfano y virtuoso.



2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

The Rubs - Dust
The Rubs – Dust (2022)

Reseña del disco de The Rubs tiutlado "Dust" y publicado en 2022

40 años del ‘Heaven up here’ de Echo And The Bunnymen + novedades

Podcast sobre el 40 aniversario del álbum 'Heaven up here' de Echo and The Bunnymen y además recientes novedades discográficas de este año.

Car Seat Headrest – Twin Fantasy (2018)

A veces, pocas, surge el grupo o el artista que me devuelve a ese estado de indefensión de cuando una canción me deja noqueado, no ..

30 años de ‘I am the Cosmos’ de Chris Bell + novedades. Podcast

Podcast sobre Chris Bell y su 'I am the Cosmos' más novedades discográficas de Howdy, Baby Scream y Hank Idory.