Discos Críticas

…nuevo proyecto de Chris Robinson, supergrupo que lleva unos años en marcha tras el nombre de Green Leaf Rustlers, la cosa va del punto donde el country, la psicodelia y el rock se tocan…

La Chris Robinson Brotherhood no tenía razón de ser sin una de sus piezas claves como fue el grandísimo Neal Casal. Pero el cuervo negro que es un culo de mal asiento, incansable y artísticamente inquieto no iba a tardar en dar alguna señal de vida, el primero fue el controvertido retorno con su hermano bajo el nombre que les dió la fama, tema que ni por casualidad voy a abordar aquí. Si en cambio me ha sorprendido este otro nuevo proyecto en clave de supergrupo que lleva unos años en marcha tras el nombre de Green Leaf Rustlers, la cosa va del punto donde el country, la psicodelia y el rock se tocan.

Para la ocasión se rodea de grandes músicos que no tienen un nombre propio más allá del conocimiento de los entendidos en materia pero que son verdaderos portentos en lo suyo, junto a Chris Robinson tenemos a Greg Loiacono a la guitarra (The Mother Hips), Barry Sless a la pedal steel (David Nelson Band, Flying Other Brothers) Pete Sears al bajo (Hot Tuna, David Nelson Band), y John Molo a la batería (Bruce Hornsby, Phil and Friends).

Solo hay un «pero» si es que se quiere hilar fino pues estamos hablando de un disco de versiones grabadas en directo en 2018, hasta aquí la pega. Y estoy seguro que de primeras puede resultar un disco menor o una noticia a pie de página que más allá de la novedad discográfica sirve para anunciar la nueva formación. Lógico y normal. Pero ojo!!! sobretodo este directo grabado por Betty Cantor Jackson (Grateful Dead) en Mill Valley (California) es un disco que sirve sobradamente para disfrutar del buen hacer de grandísimos músicos en estado de gracia encima del escenario, artistas que se entregan con total pasión.

Alargándo las tonadas y llevándolas a otros lugares que no por familiares musicalmente hablando resulta menos gratificantes a la escucha, incluso amplificando  el estatus de obra maestra de la mayoría.

Una banda perfecta para que Robinson aglutine todas las virtudes demostradas a lo largo de su carrera, sin llegar a los desarrollos triposos de la Hermandad y  más al estilo jam del country modal de los Allman Brothers. El repertorio elegido delimita el camino elegido y abordan con total soltura un repertorio confeccionado de grandes canciones de artistas míticos, no se andan con chiquitas. Se nota que Green Leaf Rustlers difrutan tocando canciones a considerar standards que recorren esa historia de la música americana que une rock y country, del outlaw, pasando por el southern y hasta el cósmico. Alargándo las tonadas y llevándolas a otros lugares que no por familiares musicalmente hablando resulta menos gratificantes a la escucha, incluso amplificando  el estatus de obra maestra de la mayoría. Si tuviera que destacar alguna versión que me ha resultado sublime me quedaría con «No Expectations» de los Rolling Stones, y el final apoteósico que va desde  «Standin» la Townes Van Zandt que me parece el momento más álgido de este disco y no es muy conocida por el gran público, pasando por la mítica «Positively 4th Street» del maestro y hasta el final con el «Ride Me High» de JJ Cale. Sólo cabría anotar a continuación el setlist de este directo pues no le veo explicación más allá de su escucha y disfrute.

1.Big Mouth Blues (Gram Parsons)

2.Groove Me (King Floyd)
3.No Expectations (Rolling Stones)
4.Jam
5.Folsom Prison (Johnny Cash)
6.That’s Alright Mama (Arthur «Big Boy» Crudup)
7.Standin’ (Townes Van Zandt)
8.Positively 4th Street (Bob Dylan)
9.Ramblin’ Man (Waylon Jennings)
10.Ride Me High (JJ Cale)

From Within Marin es un directo que desprende una gran energía y encapsula la genialidad de los grandes músicos detrás de Green Leaf Rustlers. A destacar la gran labor de Robinson en la parte vocal, no cabría esperar otra cosa, pero me resulta gratificante a más no poder el gran despliegue de grandeza de Greg Loiacono a la guitarra y sobretodo Barry Sless que hace de la pedal un instrumento fundamental en este directo, muy grande. A mi no me cabe la menor duda que aún siendo mucho más tentador el regreso de los Black Crowes por hacernos revivir tiempos felices que ya forman parte de nuestra memoria musical, en mayor medida este proyecto levanta un sin fin de expectativas pensando en material nuevo. Buena misa para una mañana de domingo de confinamiento. Muy recomendable.

Por Chals Roig

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar