Discos Críticas

…tan diferente a todo lo que ha hecho hasta la fecha, donde se sumerge con rigor en estilos que hasta ahora le eran ajenos como son el psych-folk con toques de raga oriental, haciéndolos propios sin traicionar su visión única, lúcida y caústica del mundo.

Ya tenemos aquí el esperado nuevo disco de Stephen Malkmus y como su propio nombre sugiere estamos ante un disco folkie y acústico, mejor de psych folk fumeta de finales de los 60 a principios de los 70 para ser más exacto. Producido por Chris Funk (The Decemberists) y con la ayuda de Matt Sweeney (Chávez, Skunk, Bonnie ‘Prince’ Billy) y el desconocido pero no menos bueno Qais Essar.

Desde luego no voy a reiterar la grandeza de su recorrido y discografía para justificar su escucha pues es algo que debe tenerse interiorizado ya. Digamos que para los nostálgicos el año pasado ya dió su ración en directo con Pavement, y con «Sparkle Hard» junto a los Jicks entregó la última versión actual más ajustada del mítico grupo, un disco que por cierto me gustó muchísimo y ya fue reseñado.
Es de agradecer que para su tercer disco en solitario sin los Jicks siga su camino y que poco le importe cualquier expectativa que se pudiera tener sobre su música, podría hacer un disco de Sardanas fusionadas con Jotas y nunca traicionaría su universo personal e intransferible, aunque a veces eso pueda suponer que se pierda con experimentos más extraños como el disco de electrónica «Groove Denied» del año pasado al que no le hizo caso casi nadie, normal, si os digo que es una lástima que grandes canciones como «Come Get Me», «Ocean Of Revenge» y «Grow Nothing» incluidas en ese disco pasaran desapercibidas. Se le perdona su excentricidad teniendo en cuenta la calidad que entrega en este Traditional Techniques. y mirad que podría haber sobreactuado en clave confesional o contemplativo aprovechando la coyuntura musical, pero no, es otro gran disco en la discografía de Stephen Malkmus.

…sumerge su habitual fraseo entre influencias indias y con guitarras de doce cuerdas y eléctricas que se desarrolla en términos psicodélicos…

Estoy seguro que desde donde estén, George Harrison le dará un codazo a Ravi Shankar y se sonreirán desde el minuto cero con los más de séis minutos de la inicial «ACC Kirtan», un ejercicio raga de inmersión en esta nueva piel sónica que se calza el californiano. Si, el sonido indio es el rasgo más llamativo de este trabajo.  Escuchando «Xian Man», la canción que precedió al disco, no me quedó la menor duda de esto. Anotar que «xian» es la abreviatura de «christian», por si a alguien se le había escapado, primera gran canción donde sumerge su habitual fraseo entre influencias indias con guitarras de doce cuerdas y eléctricas que se desarrollan en términos psicodélicos que igual puede recordar a Canned Heat que a Tony Joe White, excelente el desparrame guitarrero final a cargo de un Sweeney en estado de gracia todo el disco, avance de lo que contiene Traditional Techniques y que explica muy bien que se puede esperar cualquier cosa de este invento.

…sintetiza su posición frente al aborregamiento que impera en la actualidad y frente a la satisfacción que produce el éxito inmediato a pequeña escala proporcionada por las redes sociales…

Continuando por la senda marcada por Malkmus, la siguiente canción que escuché semanas previas al lanzamiento fue «Shadowbanned» con un video clip marcado por el freakismo y la originalidad de la que suele hacer gala y con una nómina de invitados que quita el hipo (Mac DeMarco, Kim Gordon, Sharon Van Etten, Kurt Vile, Conor Oberst… entre muchos otros), todos ellos cantando la canción detrás de una careta digital que representa a Malkmus, una de esas reflexiones marca de la casa esta vez dirigido hacia el mundo digital y su relación con la identidad y la imagen, Incluso lanzó en instagram una app de reconocimiento facial para todo aquel que quisiera verse reflejado en su cara, esas rarezas típicas del ex-pavement.

Su lucidez y mordacidad continúan intactas en la fenomenal balada «The Greatest Own In Legal History», quizás la tonada más tierna del disco y su primer acercamiento más fiel al folk, en términos cercanos al folk rural inglés se desarrolla la fenomenal «Crush Up». Además de rendirse a los instrumentos de cuerda acústicos, con la guitarra de doce cuerdas como principal protagonista, llama la atención la utilización de la flauta, en ese aspecto me resulta increible que estemos ante el líder de Pavement y que arreglos como el escuchado en «What Kind Of Person» quede tan perfectamente encastado y sin que traicione su más que evidente «toque». Otra de las canciones a destacar es el psych-folk «Flowin’ Robes» y que salvando las distancias me recuerda a la manera como Michael Chapman intentaba seguir las tendencias yanquis de aquellos años de gloria setentera sin sacar los pies totalmente del british-folk. Ya en la recta final el elemento oriental queda apartado, destaco «Brainwashed», una tonada perfectamente construida de intención más ambiental y reflexiva que se caracteriza además de por sus acústicas, por su cadencia suave, el órgano y una guitarra zigzaguenta con una letra donde sintetiza con cuatro ideas básicas su posición frente al aborregamiento que impera en la actualidad yy frente a la satisfacción que produce el éxito inmediato a pequeña escala proporcionada por las redes sociales, favorita junto a la final «Juliefuckingette» que aunque también en clave acústica es la más cercana a su debut en solitario y a su cancionero más habitual.

Es una suerte que aun existan artistas como Stephen Malkmus que aunque ahora es más conocido gracias a festivales y a giras de reunión, no se deja llevar por la autocomplacencia a la que podría llevarle su grandioso legado, capaz de urdir un disco como Traditional Techniques tan diferente a todo lo que ha hecho hasta la fecha, donde se sumerge con rigor en estilos que hasta ahora le eran ajenos como son el psych-folk con toques de raga oriental, haciéndolos propios sin traicionar su visión única, lúcida y caústica del mundo. Es un grande y ha entregado otro de los grandes discos de su ya admirable discografía. Muy recomendable.

Por Chals Roig


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar