Discos Críticas

Puedes cerrar los ojos e imaginar que estás a primera fila pues pueden notarse hasta las vibraciones de las cuerdas en la caja de las guitarras tanto como su voz clara y cercana que se mueve como pez en el agua entre la americana y el british-folk

Un directo como Live at the Bomhard quizás no sea una buena opción para colar entre los discos destacados de la temporada, pero al mismo tiempo es de recibo que Joan Shelley no haya estado presente entre mis destacados con cualquiera de sus dos anteriores discos de estudio sendos años de publicación, las cosas como son. Al menos para todos aquellos que gusten de las cantautoras con tendencias acústicas de base folk transoceánico, sería un error no tener en consideración a la cantautora de Louisville como una de las más destacadas de la actualidad.
Este directo grabado en diciembre del año pasado y editado en abril de este fatídico año puede ser una buena oportunidad para acercarse a su obra si es que estás leyendo estas palabras y no la conoces, en todo caso como directo, Shelley se trae una muy buena banda bautizada para la ocasión como la Best Hands Band que sirve de acicate a su escucha, banda en la que además de su inseparable y muy buen guitarra Nathan Salsburg que todo sea dicho es uno de los grandes tesoros escondidos de la canción americana, nos trae a grandes músicos como Nathan Bowles, Jake Xerxes Fussell y Anna Krippenstapel, y con las apariciones de Will Oldham y Julia Purcell (Maiden Radio).

Joan Shelley, un directo bien acompañada.Por lo que a mi respecta ha logrado un muy buen artefacto a base de un setlist muy completo y unas interpretaciones emocionantes, no podía ser de otra manera. Y es que no sabría elegir  mis favoritas entre este largo setlist, por ejemplo una podría ser «Stay All Night» por ser la que abre y conseguir de entrada desarmarme. La producción o mejor dicho la grabación en directo en este caso, es perfecta. Puedes cerrar los ojos e imaginar que estás a primera fila pues pueden notarse hasta las vibraciones de las cuerdas en la caja de las guitarras tanto como su voz clara y cercana que se mueve como pez en el agua entre la americana y el british-folk y si no fuera por los aplausos diría que más que un directo es una muy buena reinterpretación de su cancionero que ya se extiende a diez discos de estudio sin contar los tres de su anterior grupo Maiden Radio.

Otro gran momento es «If The Storms Never Came», simplemente porque me remite a Jacqui McShee y a Pentangle, y que fantástica la reinterpretación de «I Would Be in Love (Anyway)» el clásico que también cantara Sinatra, ahora acompañada de Bonnie «Prince» Billy, canela. Siempre cuidando las armonías vocales, que maravilla «Teal» y la paz que transmite, melodías almibaradas a ralentí que recuerda a Cowboy Junkies en «High On the Mountian», capaz de tocar a voluntad sonoridades de folk más ortodoxo como en «The Fading». Importante anotar que todo lo que se gane con la venta de este disco irá íntegramente a los músicos de la Best Hands Band en compensación por todos los conciertos que se han cancelado en sus respectivas giras en solitario debido a la situación actual, la verdad es que hay que quitarse el sombrero ante la artista de Louisville.

A base de guitarras acústicas, violín, y su sedosa y sobria voz, Joan Shelley nos trae con Live at the Bomhard una delicia folk de principio a fin.

Por Chals Roig

Las canciones de Joan Shelley pueden escucharse y comprarse en su bandcamp:
https://joanshelley.bandcamp.com/album/live-at-the-bomhard


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar