Críticas Discos

Forty Elephant Gang firman un disco debut para no perderse. Clasicismo folk de altura que toma mucho brittish y algo de americana…. para dejarnos encantados y sumamente excitados

Las «Forty Elephants» fueron una banda londinense de expertas atracadoras que estuvieron activas desde el siglo dieciocho a bien entrado el veinte. Unas atracadoras que usaban el ingenio y no la fuerza para hacerse con lo ajeno, sobretodo robos a tiendas y a familias adineradas… Así, con ese halo de misterio y esencia robinhoodiana han pasado a la historia y han servido para que en nuestros tiempos se haya tomado su nombre para abanderar a una nueva banda de folk del sur de Londres.

En realidad hablamos de un trío, con lo que ello conlleva, una fuerza adicional en el directo… Andrew White, Sean Mannion y James Bachmann forman este maravilloso combo que dará mucho que hablar con este excelente debut, «Next Time Round», que bebe sin tapujos del clasicismo británico durante sus fantásticas once canciones. La influencia de los cuatro genios de Liverpool está ahí, en cada frase, en cada surco, en cada deje vocal… pero eso no es nuevo, ese beatlesque está presente con mayor o menor relevancia en más de la mitad de las bandas británicas, claro que no se quedan en eso…

Tiene sonido propio pero como buena banda clásica siempre remiten o nos hacen pensar en momentos puntuales en otras formaciones, que suenan a folk, blues, a veces gospel, y a baladas dulces sesenteras. Hay mandolinas, hay cellos, banjos, acordeones… una excelente slide guitar.. hay mucho, pero que mucho talento.. y como dije, ese sonido de soslayo a los Paul y John más folkies, a Decemberists incluso a los Jethro Tull de Ian Anderson cuando se entregan al folk y dejan la flauta a un lado.

Un debut de esos que te va atrapando poco a poco, que si tienes paciencia te embruja y te va mostrando la magia de sus canciones, dejando ver que esta banda con un poco de suerte tendrá un futuro inmediato.

Forty Elephant Gang firman un disco debut para no perderse. Clasicismo folk de altura que toma mucho brittish y algo de americana…. para dejarnos encantados y sumamente excitados
Forty Elephant Gang

La inicial «Song of a Praise» tiene fuerza, rabia y energía por doquier. Guitarra acústica y estribillo circular y pegadizo. A modo de mantra… «I got an open mind, Lord. I got an open mind…». Y esa voz tan folki, tan familiar…. y ese puente por allí en medio… tan beatlesque….

Un inicio brutal y adictivo, sorprendente como poco y muy, muy prometedor. Esto basta para llamar poderosamente nuestra atención, claro que si se quedase aquí pues…. one-hit wonder! gatillazo! pero no, no, el disco es excelente y estos chicos son la bomba. «Beside You» es bonita de verdad, con esa mandolina tan fresca y dulce que hipnotiza. No puedes no sonreír al comienzo de la canción. Muy clásica, muy brittish… una maravilla! Y qué deciros de «Hollow man blues»? tan mirando al pasado… tan con ese sonido imitando al directo…

Y qué guitarra la de «Strange things happening»!!! qué boniquismo!!! entre unos nuevos Crowded House y los Big Star de The Ballad of Godoo… Oh! estupendo todo!. «Young Mans Game» es ese folk necesario para la vida.. a ritmo de vals countrificado… «Light on the Water» es puro Decemberists… Una joya de canción. Mientras que «Jealousy» empieza de manera salvaje, entra la mandolina y nos desarma… es ese folk que tan bien sabía darnos Ian Anderson con los Tull (recordando aquel «Benefit»….). «Drunken Promise song» es de diez. Haciendo grande un álbum que solo crece a cada escuchado.

Llegando el final nos topamos con la alegre y jovial «Better Man», con lo bonito del to de «Sweet Marie» que repite a ritmo de vals para terminar con la preciosa y emotiva «Morning Light» y dejarnos boquiabiertos con esta colección de canciones que hacen de esta banda y su debut algo imprescindible y de obligada escucha. Habrá que esta muy atentos a estos Forty Elephant Gang.

Forty Elephant Gang – Next Time Round (2021)

Forty Elephant Gang firman un disco debut para no perderse. Clasicismo folk de altura que toma mucho brittish y algo de americana…. para dejarnos encantados y sumamente excitados
Next Time Round

01.- Songs of Praise/ 02.- Beside You/ 03.- Hollow Man Blues/ 04.- Strange Things Happening/ 05.- Young Mans Game/ 06.- Light on Water/ 07.- Jealousy/ 08.- Drunken Promise Song/ 09.- Better Man/ 10.- Sweet Marie/ 11.- Morning Light


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar