Lael Neale - Acquainted With Night (2021)

Críticas Discos

Acquainted With Night es el segundo disco Lael Neale. Un caramelo sonoro por la inocencia que transmite y por como transforma sus carencias sonoras en su mayor fortaleza.

Este disco de Lael Neale no tiene nada en particular que lo debiera situar como destacada, una producción insuficiente con ruido de fondo sin filtrar, canciones sustentadas mayormente por el característico sonido de un omnichord, a veces con un ritmo programado, una sola guitarra y una flauta perdida. Un aparente retroceso respecto a su recomendable anterior disco I’ll Be Your Man de 2015, mejor producido y arreglado aquel y más asequible a la escucha.

Pero… Oh! Acquainted With Night me deja KO, me resulta un caramelo por como transforma sus carencias sonoras en su mayor fortaleza y por la inocencia que transmite, canciones que encuentran el espacio poético de sentimientos y situaciones cuotidianas. Imposible no acordarse de las damas perdidas del folk, de Anne Briggs, de Karen Dalton, de Bridget St John, de Vashti Bunyan…etc.

Entiéndanme! Si me salen todos estos nombre míticos del tirón es por la sensación de estar escuchando un disco perdido, que por supuesto salvaré todas las distancias habidas y por haber si hace falta. Ya sabe quien me conoce bien que me deshago con las cantautoras de poso folkie, y además con la canción que ya escuché el año pasado tenía claro que volvería a ella.

«…este desafío de eliminar lo que no es esencial es la parte más enloquecedora y, en última instancia, gratificante a la hora de escribir una canción.»

Cuenta Lael Neale sobre el proceso de grabación.

La joven cantautora de Virginia no buscó a propósito que el disco sonara a demo, solo que al percatarse de que las sesiones de estudio no reflejaban de la misma manera las sensaciones que transmitían las grabaciones caseras originales, decidió dejarlas en su expresión mínima, tal y como las compuso. Así que me parece admirable que siendo Lael Neale una artista tan jóven haya tenido la visión suficiente para ver más allá de sus posibilidades de promoción y se haya centrado en hacer aquello que artísticamente le merece la pena aunque se salga de los márgenes de lo más aceptado generalmente.

Blue Vein en Bandcamp

Solo escucharéis una guitarra en todo el disco y es en Blue Vein, la primera canción, de top anual oigan!. El ruido de fondo sin filtrar con el que empieza la primera canción es una constante que refuerza esa idea de disco encontrado en un baúl.

Unos pocos acordes del sonido característico de omnichord acompañado en contadas ocasiones de un ritmo programado y en el centro su dulce, melodiosa y evocadora voz, así es Every Star Shivers in the Dark, una oda a la ciudad de Los Ángeles, la canción que adelantó el año pasado y que ya mostraba cual iba a ser la línea a seguir. 

A pesar de todas sus carencias sonoras resulta indudable la gran capacidad de Lael Neale para construir las melodías apoyada principalmente en su voz, en White Wings añadiendo armonías vocales, con extrema delicadeza en la sentida How Far Is It to the Grave, o añadiendo una nota de color con la flauta en Sliding Doors & Warm Summer Roses. También encontraréis un buen par de tonadas con un gran potencial pop entre tanta suavidad folk como son For No One For Now y Some Sunny Day.

Videoclip: Acquainted With Night

Lael Neale - Foto promo 2020 en Sub Pop

Tal vez no debería hacer sonar las campanas teniendo en cuenta que Lael Neale es una joven artista que está empezando, que ha grabado el disco desde su cuarto con un cuatro pistas y que todas las canciones han sido compuestas con un omnichord además de ser la base del sonido con todo lo que ello conlleva. O es que precisamente son todas estas particularidades las que hacen que en conjunto este disco resulte tan magnético y particular.

¿No os parece que es difícil retratar sin cortar ese momento artístico tan idílico? tal vez por eso me parece un disco tan especial. Que le voy a hacer! me dejo llevar por el entusiasmo porque no entiendo otra manera de escuchar música y me da igual y ya sé que me dirán que el tiempo dictará si este disco lo merece o no, pero el tiempo también es ahora y quiero dejarme arrastrar por esta bruma sónica que plantéa Acquainted With Night, un disco que atrapa unas cuantas partículas de eternidad en la mirada joven y abierta de Lael Neale, pura poesía en movimiento.

De nuevo es Sub Pop quien me descubre otra maravilla, andan finos últimamente y ya son unos cuantos discos que me gustan este año que se desarrollan entre cadencias suaves, añado Acquainted With Night de Lael Neale, me parece una delicatessen.

Videoclip: Every Star Shivers in the Dark

Lael Neale – Acquainted With Night (2021)

Portada de Acquainted With Night (2021) de Lael Neale
Portada de Acquainted With Night

01 Blue Vein / 02 Every Star Shivers in the Dark / 03 Acquainted with Night / 04 White Wings / 05 How Far Is It to the Grave / 06 For No One For Now / 07 Sliding Doors & Warm Summer Roses / 08 Third Floor Window / 09 Let Me Live by the Side of the Road / 10 Some Sunny Day

Por


2 respuestas

  1. Acabo de descubrirla por casualidad y me ha producido una sensación similar a la que tú explicas. Cautivador disco pese a lo escaso de recursos y a la vez gracias a él. No la conocía pero me la apunto ya mismo.
    Gracias por la reseña, Chals.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Dean Wareham y su confitura velvetiana ‘I have nothing to say to the Mayor of L.A.’ (2021)

Crítica y reseña sobre Dean Wareham y su disco ‘I have nothing to say to the Mayor of L.A.'

Villagers Fever Dreams
Villagers – Fever Dreams (2021)

Reseña de "Fever Dreams" el nuevo y flamante disco de Villagers que reúne belleza, positiva melancolía y preciosas melodías ideales para la época otoñal.

Quique González – Sur en el valle (2021)

Reseña: Quique González - Sur en el valle (2021)

The Peacers - Blexxed Rec (2021)
The Peacers – Blexxed Rec (2021)

Reseña: The Peacers - Blexxed Rec (2021)