Luis Prado - El Tsunami Emocional (2021)

Críticas Discos

El Tsunami Emocional de Luis Prado ha llegado al Exile, dedicamos unas palabras y recomendamos verle en directo.

…le viene de lejos su lúcida visión del mundo que le rodea y hubiera sido raro que no transformara la actualidad en canciones geniales. Temas candentes, negacionismo, redes sociales, miedo y estupor, un baile de emociones y sensaciones de las que supongo que pocos hemos podido escapar durante esta última temporada.

Ya anunciamos a principio de año la salida del segundo disco en solitario de Luis Prado. El Tsunami Emocional es una maravillosa colección de canciones POP en mayúsculas del que pueden adivinarse sus influencias aunque ante todo si hay algo que se queda escucha tras escucha no es precisamente «a que suena» o de que maravillosas influencias ha mamado, algo que por otra parte nunca ha escondido, ante todo predominan sus historias, su lucidez sardónica y unas letras ingeniosas que se sitúan en la actualidad y que a través de sus melodías creadas al piano adquieren un carácter más universal.

Ante todo lo que está ocurriendo, que no es poco, que me dieran ganas de patear al estilo punki a diestro y siniestro no debería resultar raro a nadie, que oigan, también lo hago si se tercia. Pero cuando un disco de estas características cae en mis manos además tiene el plus de la grata sensación por aquello de – uf, menos mal, no estoy solo – y encima me esboza una sonrisa y no solo porque entre sus canciones reconozco algunos perfiles con los que me topo a diario, sino además porque otras veces me veo reflejado en alguna de sus estampas, y eso me parece muy grande.

Luis Prado - El Tsunami Emocional (2021)
Portada de El Tsunami Emocional

Vale, si, los Beatles, la ELO y los Kinks, no lo vamos a negar y díganme hoy en día quien puede hacerlo a este nivel de calidad, y sinceramente me alegro de que artistas de más peso «popular» cuenten con Luis Prado, normal, es un pto crack, para prueba: lo ha tocado todo en este disco y visto el resultado solo me sale un – chapeau!!! -.

Eso si, me continúa pareciendo increible que un grupo como el que tenía, Señor Mostaza, haya sido tan maltratado, quiero decir que lo normal hubiera sido que alcanzara una mayor popularidad, y aquí me tomo la libertad de enlazar una reivindicación que escribí hace unos años en mi blog (aquí).

Y es que a Luis Prado le viene de lejos su lúcida visión del mundo que le rodea y hubiera sido raro que no transformara la actualidad en canciones geniales y marcados por la pandemia, no podía ser de otra manera. Negacionismo, redes sociales, miedo y estupor, una baile de emociones y sensaciones de las que supongo que pocos hemos podido escapar durante esta última temporada.

…si es que tiene sentido hablar de melodías de costumbrismo distópico tendríais que apuntar El Tsunami Emocional en lo más alto de la lista…

Desde el inicio trotón y tan Jeff Lynne de Todo está decidido, Luis Prado da a cada tonada arreglos maravillosos, Me río (El Crash) es un claro ejemplo de su maestría instrumental, intro de violines, guitarras eléctricas, teclados… impresionante. Canciones que nos hablan de la distopia mental en la que andamos metidos como Te vi terraplanista, El fin del mundo es ya y Secta para dummies que son un reír por no llorar, si.

Sin desperdicio, como decía, El tsunami emocional es una vigorosa tonada popera repleta del costumbrismo social-media que nos rodea, otras me llevan a Ray Davies en su versión reflexiva escúchese Vals del montón, y cada día a cada escucha encontrarás una canción banda sonora, una favorita. Yo de momento estoy empezando el disco por el trío final de canciones, por esas dos joyas puestas al final, Recomenzar (resetear y tal) y Renglones torcidos me parecen composiciones al alcance de muy pocos artistas.

No dejéis pasar este segundo disco en solitario de Luis Prado porque si es que tiene sentido hablar de melodías de costumbrismo distópico tendríais que apuntar El Tsunami Emocional en lo más alto de la lista. Sin lugar a dudas uno de los discos a destacar en el año en curso. Muy recomendable.

No dejéis la oportunidad de verle en directo presentando estas nuevas canciones que seguro que acompaña con alguna sorpresa más, y si os pilla cerca del Loco Club estáis de suerte porque este fin de semana presentará El Tsunami Emocional en dos pases, sábado y domingo. ( https://lococlub.es/eventos/).

Y no olvidéis pasar del spotify que no deja ni un duro a los artistas, y si lo queréis escuchar mejor entrad en su bandcamp: https://luisprado.bandcamp.com/album/el-tsunami-emocional. Aunque mejor si lo podéis comprar en físico, si es que quedan, en el sello Hall Of Fame Records.

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar