Libby DeCamp, foto de Joshua Black Wilkins

Críticas Discos

Reseña del primer larga duración de Libby DeCamp

…el gran valor de Libby DeCamp no se limita a una voz bonita y al manejo de distintos instrumentos y estilos de la música americana, además es buena haciendo canciones, incluso demostrando que se puede conciliar el compromiso social con unas letras cuidadas…

Libby DeCamp no tiene prisa por llegar. Desde muy joven se rodeó de la música que tenía al alcance de su mano, la que más le apasiona. Y aunque lleva desde hace más de un lustro en activo y entrando de tanto en tanto en el estudio de grabación, ella sigue a su marcha y sin prisa, paso a paso, entregando ahora una canción, ahora un EP, por cierto muy recomendable «Cross Section» de 2016.

Con base de operaciones en Detroit edita ahora su primer larga duración, aunque algunas de sus canciones ya hace tiempo que circulan por la red en fantásticos videos en directo (atención a su versión de Wilson Picket). No fue hasta el año pasado que me sorprendió con la canción Orchard, tonada que cacé al vuelo en un podcast yanqui con el que me topé por casualidad. Una canción realmente buena y arreglada magistralmente con banjo, guitarra eléctrica, saxo y percusión, arreglos que dan un aire cinemático a la canción en unos versos que plantean una exquisita huida de la ciudad hacia una idílica vida en el campo. Solo puedo pediros que la escuchéis de principio a fin.

Pese a su juventud Libby DeCamp lleva su recorrido, según cuenta, desde secundaria por escenarios en diferentes formaciones folk. Ahora con su banda, Adam Schreiber (percusión) Brandon James (contrabajo), Bleu Quick (guitarra eléctrica) y Mike Harrington (pedal steel) se lanza a por todas con una colección de buenas canciones que respaldar tras el título Westward and Faster.

Libby DeCamp - Westward and Faster (2021): No está todo perdido.
Portada de Westward and Faster

Su música es cálida y cautivadora, conocemos las coordenadas, pero ella las maneja con gran soltura para en tan solo dos compases enamorarte con su voz sedosa y su americana de contrabajo y escobilla, imposible no acordarme de Jolie Holland y de Eilen Jewell por como su folk empasta con el blues.

La música de Libby DeCamp también rinde homenaje a los sonidos pioneros de grandes damas como Memphis Minnie y Loretta Lynn, y recorre largas distancias desde Nashville a New Orleans, pero nada hubiera pasado sin la motivación y el empuje que supuso para ella encontrar a bandas como Old Crow Medicine Show, indudable su influencia y de los que aprendió que algunas canciones tradicionales tienen la capacidad de sonar siempre actuales.

Mi entusiasmo creció de manera exponencial cuando al indagar un poco más en su historia me encuentro no solo con una cantautora más, pues exhibe un gran desparpajo instrumental ya sea tocando el violín, el banjo, la guitarra, el piano…

Aunque el gran valor de Libby DeCamp no se limita a una voz bonita y al manejo de distintos instrumentos y estilos de la música americana, además es buena haciendo canciones, incluso demostrando que se puede conciliar el compromiso social con unas letras cuidadas, en su caso influenciada por la literatura de John Steinbeck en cuanto a las contradicciones existenciales ineherentes al ser humano y sin dejarse de lado la lucha de clases siempre presente en la obra del autor de Las Uvas de la Ira. Ella lo hace sin recurrir a historias del pasado y a través de un punto de vista actual. ¿cómo no?, esta actualidad da mucho juego.

Libby DeCamp - Westward and Faster (2021): No está todo perdido.

Off the Wagon es una de las canciones de este disco que constata que Libby DeCamp tiene una proyección de muy largo alcance por unas muy buenas dotes vocales y por su tremenda clase musical y capacidad para sintetizar en una tonada diversos estilos. Tal vez en un tono más ortodoxo y clásico que otras compañeras de generación, también de manera muy elegante.

Escuchando sus canciones, como Asked for Water, encuentras la gracia de las producciones de Joe Henry y T. Bone Burnett por cómo está registrado cada instrumento de una manera orgánica y directa, con arreglos que añaden muchos detalle. Y por favor escuchad Tell Me About Yourself y rendiros a sus pies. Observad el cambio de ritmo en On The Range, y la deliciosa y cinemática Conductor que podría esperarse de Tom Waits. Favorita In a Line, una magnífica balada que me desarma. Atentos al tono reivindicativo que me llama mucho la atención, más evidente en Last Stand del que por cierto donará todo el beneficio que se obtenga para la IEN (Indigenous Environmental Network).

Foto promocional de Libby DeCamp
Foto de Hilary Ilyssa

Este disco me sorprende sobremanera y no solo por la calidad de la producción, la jovencísima Libby DeCamp tiene un talento descomunal, una voz y unas composiciones que se nutren de los géneros más añejos de la música americana, de country a folk pasando por bluegrass, de rockabilly a blues pasando por el ragtime, eléctricas, acústicas, pedals, violines y banjos.

Escuchando las canciones de Westward and Faster no puedo más que pensar que no todo está perdido por mucho que quieran firmar el deceso de la buena música en esta nueva era que asoma borrosa y difusa, porque con artistas jóvenes como Libby es imposible que eso pase. Y no solo me entusiasma porque sea muy buena artista, además porque toma partido del tiempo que le ha tocado vivir con su música, en contacto con la naturaleza y con el espíritu hobo de Woody Guthrie llevando sus canciones a todo aquel escenario al que le dejan subirse.

Yo por mi parte, quiero estar del lado de todos aquellos que se agarran a un instrumento para contradecir la corriente imperante, y si cuentan con la juventud y el talento de su lado pues mejor.

Westward and Faster es un disco bien tocado, bien producido y con canciones resultonas. ¡Un caramelo vamos! Aunque si os soy sincero lo que de verdad me gustaría es poder comprobar si es verdad eso que dicen de que en sus directos es arrolladora. A ver si alguien se anima a traerla por aquí. De todas formas estoy seguro de que Libby DeCamp nos va a dar muchas alegrías a todos aquellos que nos gusta la música que se nutre de la tradición, pero que baila con desparpajo entre estilos con una mirada fresca y actual.

Escucha a Libby DeCamp en su bandcamp: https://libbydecamp.bandcamp.com/

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar