The Moving Pictures - Fake Books

Críticas Discos

Crítica del disco de Hayes Waring, Fake Books, bajo el nombre de The Moving Pictures. Maravillosa colección de canciones donde se sobra y se basta él solito para embrujarnos.

Moving Pictures es el título del, seguramente, mejor disco de la banda Rush. También es el nombre de un prácticamente desconocido grupo Australiano con un par de discos bastante interesantes. Y claro, The Moving Pictures es el proyecto de un músico genial, Hayes Waring (Olympia, Washington), desconocido hasta hoy pero al que seguro tendremos que seguir la pista.

No estamos ante su primer disco. En 2016 apareció «EMDR PTS 1 2 +3». En dicho disco Waring, en formato banda junto a Lillian Maring,D.A. Terence, David Harvey, Charles Waring y Katie Alice Greer, exploraba los sonidos electrónicos con guitarras ruidosas. Difícil pero apuntando maneras. De aquello en su nuevo disco queda poco. Ni la banda, excepto Dave Harvey en el bajo en «Flowers on the Wall», y Drums/Floor Tom en «Holiday Ennui».

Canciones exuberantes y expansivas con alto grado de adicción, con magia, con mojo. Una voz singular y unas letras poéticas adornadas con sonidos aterciopelados próximos al Lou Velvetiano

Hayes Waring bajo el nombre de The Moving Pictures entrega una maravillosa colección de canciones exuberantes y expansivas con alto grado de adicción, con magia, con Mojo. Una voz singular y unas letras poéticas adornadas con sonidos aterciopelados próximos al Lou Velvetiano
Hayes Waring

«Fake Books» es una delicatessen sonora mezclada y grabada por el propio Hayes Waring y Tripps Ballsington que nos llega a través de perennialdeath. Sus nueve canciones están autoproducidas por Waring. Él es el compositor, el cantante y quién toca todos los instrumentos. Sí, el se lo guisa y él se lo come. El resultado son nueve adictivas joyas en las que el rock clásico velvetiano aparece sin complejos. Como un Lou Reed aterciopelado mezcla poesía, guitarras atmosféricas y sintetizadores en una maravillosa simpleza que nos deja estupefactos.

«Loved One» abre esta estupenda colección de canciones. Un perezoso sintetizador marca la pauta, el ritmo… Fantasmagórico tema, oscuro sin duda, con guiños a sonidos de finales de los setenta y principio de los ochenta, con Lou y sus alumnos en el retrovisor. Guitarras que entran y salen arropando la melodía básica. Sorprendentemente enigmática.

Bonita de verdad es «Flowers on the wall» donde brilla el bajo de «Dave Harvey» y esa percusión enlatada que francamente me fascina. Canción, como casi todas las del disco, que necesita su tiempo, su escucha pausada y que siendo así, acaba por enamorarte, teniendo la seguridad de que, sin duda, perdurarán en el tiempo.

Una de mis favoritas es «Nothing Fades (Like Love)». Simpleza total. Pure & Easy. Mágica. Mientras que en «Raton» las guitarras abrazan el folki lisérgico para dejarnos con la boca abierta y el culo prieto. Preciosidad que da paso a una pegajosa «Holiday Ennui» en la que se hace protagonista el solo de guitarra que por cierto me recuerda al Enola Gay de OMD. Es imposible que no me venga a la cabeza aunque estén a las antípodas una de otra.

Pasado el ecuador nos encontramos con dos joyas. Primero «Obliteration room», atmosférica y misteriosa. Y después, otra de las canciones del disco, «Crush Box», en la que clasicismo y modernidad rock se dan la mano. «No Name» cerraba el disco de manera instrumental, de manera bellísima pero a eso se le añade un extra con «Late Dhalias» que deja un gran sabor de boca, más Lou Reed velvetiana que ninguna otra. Estupenda como todo el disco.

«Fake Books» es una rara avis en el panorama musical y Hayes Waring un totalmente desconocido por nuestras tierras. Prácticamente sin la ayuda de nadie consigue embrujarnos y hacernos adictos a sus nueve canciones, sin duda un músico a seguir la pista en los años venideros. Un artista a reivindicar.

The Moving Pictures – Fake Books (2021)

Hayes Waring bajo el nombre de The Moving Pictures entrega una maravillosa colección de canciones exuberantes y expansivas con alto grado de adicción, con magia, con Mojo. Una voz singular y unas letras poéticas adornadas con sonidos aterciopelados próximos al Lou Velvetiano
The Moving Pictures – Fake Books

01.- Loved One/ 02.- Flowers on the Wall/ 03.- Nothing Fades (Like Love)/ 04.- Raton/ 05.- Holiday Ennui/ 06.- Obliteration Room/ 07.- Crush Box/ 08.- No Name/ 09.- Late Dahlias (Bonus)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar