Cisco Fran - Indies (2021)

Críticas Discos

El tercer EP de Cisco Fran viene con imponentes colaboraciones y grandes canciones

…el trabajo más variado y arriesgado que ha acometido Fran hasta ahora, con nuevas texturas sónicas y haciendo encajar influencias diversas y novedosas…

Se presenta en el día de hoy “Indies”, tercer EP en solitario de un amigo de esta casa, Cisco Fran. Es por ello un día especial para los que formamos el Exile, pues a la buena nueva que siempre significa la llegada de un nuevo trabajo de un artista querido y talentoso, tenemos que sumar que en esa ocasión la voz de LGEB, viene acompañado de algunos músicos y camaradas que dan auténtica carta de naturaleza a “Indies”.

Quiero decir, a modo de declaración de principios, que este es el trabajo en solitario que más me gusta de los tres que ha publicado hasta ahora Cisco Fran. 

Los motivos por los que suelto esta afirmación son varios: “Indies” es un trabajo gestado durante la pandemia, y parece evidente que ha salido reforzado en lo musical tras esa travesía por el desierto que todos hemos vivido; me parece sin duda el trabajo más variado y arriesgado que ha acometido Fran hasta ahora, con nuevas texturas sónicas y haciendo encajar influencias diversas y novedosas; y por último la participación ya comentada de artistas (también amigos de alguno de los que formamos esta bitácora) que aportan su genética musical a las composiciones de Cisco, nutriéndolas y completándolas.

Cisco Fran
Cisco Fran

Esto queda evidenciado con el tema que desde hace unas semanas adelanta y presenta el EP, “Paseo en la noche”, en el que alejado de los efluvios americana que suelen suelen regir en las coplas de Fran, se hace acompañar del artista Néstor Mir, que toca todos los instrumentos, arropando a un Cisco Fran que interpreta una delicada pieza de suntuoso pop, casi dream pop.

El country no podía faltar, y en esta ocasión llega en su versión más auténtica y ortodoxa, con los fiddles y banjos que aportan los miembros de Badlands Rafa Adrián y Raúl Pruñonosa, que nos cuentan que “Todos rezan por el alma de Hank” (Williams, se entiende), en un excelente tema del género, donde se mencionan entre otros a Patsy Cline, Johnny Cash, Emmylou Harris o a los chicos de Old Crow Medicine Show.

Sin duda mi tema favorito del lote es “Polen”, una bellísima y atmosférica canción que cuenta con la voz de Lanuca (Ángela Bonet) y la guitarra de Manolo Bertrán.

Para un rock and roll guitarrero y eléctrico como “Nena” no podía tener mejor compañía que a los chicos de Los Radiadores y para un híbrido entre folk y blues como “Blues del virus”, donde relata en modo ligero y con cierto tono verista al tiempo de humorístico, la situación vivida durante el último año y pico, se asocia con Santiago Penagos y su guitarra acústica.

Cisco Fran oficia desde siempre como artista independiente, le acompañan en este viaje un buen grupo de artistas igualmente independientes, por lo cual podemos afirmar que “Indies” es un disco heterogéneo, equilibrado y coherente, incluso en el título. Solo nos queda felicitar a todos ellos por él.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

Messer Chups - Visiting the skeleton in the closet
Messer Chups – Visiting the skeleton in the closet (2021)

Reseña del disco de Messer Chups titulado "Visiting the skeleton in the closet" publicado en 2021

Tess Parks. Introspección e inspiración en ‘And those who were seen dancing’ (2022)

Reseña y crítica de 'And those who were seen dancing', el álbum de la canadiense Tess Parks en el 2022

El soberbio regreso de Hotel Valmont en el 2022

Reseña y crítica del nuevo trabajo discográfico homónimo de los madrileños Hotel Valmont.

‘Skinty fia’. La esperanzadora ascensión de Fontaines D.C. (2022)

Reseña y crítica de ‘Skinty fia’, álbum publicado en 2022 por los irlandeses Fontaines D.C.