Especial 40 aniversario de la canción y single ‘Tainted love’ de Soft Cell.
…sigue rompiendo barreras generacionales…
Hoy, 18 de julio del 2021, se cumplen 40 años desde que se publicara en 1981 el exitazo mundial ‘Tainted love’ de Soft Cell, aquel inolvidable dúo de synt-pop electrónico que tantas alegrías musicales nos proporcionó, con el que incluso llegaron a ser número 1 en listas de Reino Unido y de otros países, antes y después de su inclusión en la gloriosa obra maestra «Non-stop erotic cabaret».
En realidad el single fue la tercera publicación de los de Leeds tras el EP «Mutant moments» y el sencillo «A man can get lost», ambos de 1980.
A partir del hit homenajeado que nos ocupa, y del que nunca me cansaré de reverenciar ni aunque aparezca en cansinas campañas publicitarias de Seguros, comenzaron a saborear las mieles de la fama y de la popularidad, un ascenso vertiginoso sin dejar de lado la calidad, el personal estilo y el ingenio que les caracterizó hasta 1984, año en el que se produjo la escisión que derivó en una meritoria y coherente carrera musical en solitario de Marc Almond y en una más discreta trayectoria como productor y músico —sobre todo con The Grid— por parte de David Ball.
Del germen de la canción de marras decir que fue compuesta por Ed Cobb, uno de los miembros del cuarteto angelino de música popular americana The Four Preps, quienes tuvieron cierta relevancia durante las décadas de los 50, 60 y 70, siendo la primera intérprete en grabarla la cantante de soul Gloria Jones, durante 1965, cuando era una joven promesa y como cara b del single «My bad boy’s comin’ home».
En aquellos orígenes «Tainted love» no obtuvo mucho éxito y, seguramente, jamás se habría convertido en un gran clásico de no ser porque en el 76 fue relanzada en el álbum «Vixen» por la propia artista mientras era pareja sentimental de Marc Bolan, debido a tener conocimiento de que la versión original comenzaba a ser muy pinchada por el discjockey Richard Searling en un club británico de Bolton.
Respecto a la producción del hit ochentero de Soft Cell contó con la participación de Mike Thorne, los principales instrumentos musicales utilizados por David Ball fueron un Korg Synthe Bass y un sample con sintetizador Syclavier, siendo el single inicialmente distribuido por el sello independiente Some Bizarre Records, fundado por Stevo Pearce, que comenzó su andadura durante ese año.
La canción, que versaba sobre una relación sentimental con efectos dañinos y nocivos, fue traducida en su portada para España de forma bastante, digamos, benevolente, como «Amor en mal estado», por no decir amor tóxico, podrido o contaminado.
Tanto en la cara b del single como en algún remix combinado del 12 pulgadas se incluyó «Where did our love go», del trío femenino afroamericano The Supremes, editada en 1964, un detalle que confirmaba la fascinación que el dúo, y muy especialmente Marc Almond, sentía por el soul, el rhythm&blues y el doo wop sixtie.
El «Amor Tóxico» ha tenido dispares (y algunas interesantes) versiones, desde Pussycat Dolls, Marilyn Manson, Coil, Inspiral Carpets, Imelda May, La Unión…, pero ninguna pasará a los anales de la historia como la de Soft Cell, donde brillaban con luz propia tanto la voz de Marc como aquellos imperecederos latigazos percusivos. «Tainted love» sigue rompiendo barreras generacionales. Es y será siempre un gustazo enorme escucharla y bailarla.
- Especial Ramones. ‘Too Tough to Die’ y sus 40 años de atemporal grandeza - 1 de octubre de 2024
- En el Botànic de Cullera con The Fuzzy Clouds (crónica concierto 29-9-2024) - 30 de septiembre de 2024
- Con The House of Love en 16 Toneladas (crónica concierto 25-9-2024) - 26 de septiembre de 2024