Discos Críticas

Crítica y reseña sobre Dean Wareham y su disco ‘I have nothing to say to the Mayor of L.A.

…otro elenco de deliciosas melodías que, como es habitual en él, suenan ingeniosas, atemporales, modernas, vanguardistas, entre aromas melancólicos y agridulces en esa línea de contención guitarrera que muestra la vertiente más popera y acaramelada de Lou Reed, salpicada de una refinada voz trémula muy emocional…

Me mantengo en mis trece, con total perseverancia. Ni me resigno ni retrocedo un paso a lo manifestado en algunas ocasiones acerca de que Dean Wareham es uno de los artistas musicales más interesantes de los (ahora) últimos treinta y tres años, aunque nunca haya obtenido difusión ni una comercialidad excesiva que le haya permitido acceder a la cultura de masas, quedando finalmente reducidas a propuestas musicales de culto tanto Galaxie 500 como Luna, Cagney and Lacee, Dean & Britta o él mismo en solitario. 

Si el neoyorkino, de origen neozelandés, editó en el 2014 un exquisito y altamente recomendable álbum homónimo que fue producido por Jim James de My Morning Jacket, ahora ha vuelto a colaborar en esa faceta con Jason Quever de Papercuts, además de haber contado con su esposa Britta Phillips en arreglos y realización, todo ello tras haber grabado junto a ella «The quarantine tapes» durante los días de mayor confinamiento por la pandemia.

Dean Wareham y su disco ‘I have nothing to say to the Mayor of L.A.'

Y es que siete años después repite con otro elenco de deliciosas melodías que, como es habitual en él, suenan ingeniosas, atemporales, modernas, vanguardistas, entre aromas melancólicos y agridulces en esa línea de contención guitarrera que muestra la vertiente más popera y acaramelada de Lou Reed, salpicada de una refinada voz trémula muy emocional que siempre sale airosa aunque parezca en algún momento que pueda resquebrajarse.

Además, y como no podía ser de otra forma, la mayoría de canciones poseen esa peculiar atracción marca de la casa que consigue embaucar a través de sucesivas audiciones, acaso algo más en esta ocasión si tenemos en cuenta que pone mayor énfasis en reivindicaciones personales o colectivas que, en cierto modo, están relacionadas con asuntos de general importancia que se están cociendo en el mundo. 

Prueba de ello sería el deterioro y ocaso personal que aparece en «The last word», dedicada a Eleanor Marx, comunista inglesa hija de Karl Marx, en «Red Hollywood» sobre la caza de brujas que sufrió John Garfield por su implicación política y que le costó el veto como actor, en «The corridors of power» donde priman las desigualdades sociales, o en la más turbia demanda política sobre la reiterada participación americana en muchos embrollos internacionales con «Why are we in Vietnam?».

Mayor carga mordaz aparece en la maravillosa «The past is our plaything», que sirvió de single de adelanto con videoclip incluido, y en «Robyn & Richard». A ellas se suman la sinceridad y desnudez de «Cashing in» y dos versiones, la rareza de Lazy Smoke «Under skys» y el «Duchess» de Scott Walker. 

Muy, muy, muy dificílmente los fans del galáctico Dean Wareham pueden salir decepcionados con «I have nothing to say to the Mayor of L.A.«, una confitura velvetiana y verlainesca para relamerse con ella una y otra vez.  Además, podría servir de punta de lanza para nuevos exploradores o descubridores de su potencial y talento. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Suede – Night Thoughts (2016)

Vuelven Suede con Night Thoughts, su séptimo disco de material nuevo a tres años del anterior Bloodsport, tres años en los que además han hecho ..

Micky y los Colosos del Ritmo
Micky y Los Colosos del Ritmo – S/T (2022)

Reseña del disco homónimo de Micky y Los Colosos del Ritmo publicado en 2022

Libby DeCamp, foto de Joshua Black Wilkins
Libby DeCamp – Westward and Faster (2021): No todo está perdido.

La jovencísima Libby DeCamp enamora con su talento descomunal, su voz y unas composiciones que se nutren de los géneros más añejos de la música ..

Night Beats – Outlaw R&B (2021): sin fronteras, un viaje de liberación

Reseña y crítica de del álbum Outlaw R&B de Night Beats.