The Peacers - Blexxed Rec (2021)

Críticas Discos

The Peacers nos trasladan al verano del amor en su último disco.

… acústicas como apoyo de la melodía, pero también buscando otros caminos por medio del uso de diversos instrumentos de viento, el mellotrón o el eco de cinta…

Con las primeras notas y sonidos de «Ms. Ela stanyon’s school of acting», título del tema de apertura de «Blexxed Rec», que es como han bautizado The Peacers a su última criatura musical, ya tenemos un boceto ciertamente explicativo y diáfano de lo que nos vamos a encontrar a lo largo y ancho de los once cortes restantes.

El cuarteto norteamericano, que acaricia la psicodelia que barrió de amor y embadurnó del dulce aroma de las flores y la hierba el aire tenue y cálido de la bahía de Oakland durante el verano de 1967, ofrece un disco lleno de todo aquello que insufló a una parte de la juventud del mundo la esperanza de que un sueño de paz, amor, libertad y belleza era posible y no una quimera en realidad inalcanzable.

Psicodelia, folk, pop, rock progresivo y una entregada actitud a sonidos y secuencias vintage que no responden a ninguna pretensión modernista, dan sentido a un disco que tiene como modelos de virtud a evidencias como Love, The Byrds, Scott McKenzie, John Philips, Grateful Dead, The Beach Boys y de manera muy especial a los Beatles del «Revolver» y el «Sgt. Peppers».

The Peacers
The Peacers

Grabado entre los años 2017 y 2020, Mike DonovanBo MooreShayde Sartin y Mike Shoun se alternan en las tareas de composición, mostrando texturas sónicas variadas según haya sido uno u otro el creador, activando una producción rica y atinada que recurre al uso de acústicas como apoyo de la melodía, pero también buscando otros caminos por medio del uso de diversos instrumentos de viento, el mellotrón o el eco de cinta, consiguiendo una autenticidad que resulta atemporal y fluida. 

También es importante hacer hincapié en la construcción de las melodías, tal vez más conseguidas en los instantes más calmos y plácidos, pero que consiguen dar uniformidad y cohesión a un disco que no es, en principio, de asimilación sencilla o rápida.

Textos reflexivos y por momentos comprometidos, el trabajo esconde joyas como «Irish suit» en la onda de los Pink Floyd de Syd Barrett o la breve «Blackberry east» que a un servidor le recuerda a los Kinks de sus días en la village green preservation society.

Atmosféricas y eléctricas soflamas como «Ghost of a motherfucker», beatlemanos arranques densos y catadióptricos como «Dickdog in Paris» o bucólicos pastorales de esencia hippy como la bonita y aromática «Stinson teep» son algunos momentos más destacables de «Blexxed Rec».

Una delicatessen como «Dandelion» o un corte que inevitablemente recuerda al Harrison recién llegado de la India y que se titula «Bic sitar», junto a otro puñado de temas, rubrican un disco que no esconde su vocación y que nos retrotrae a un verano que hoy parece tan lejano como los teléfonos de marcación por disco.

A pesar de los pesares el pasado está entre otras cosas para reivindicarse de vez en cuando, en el presente álbum lo hace de forma feliz y en el Exile lo celebramos con flores y amor.

Por


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

blunt bangs proper smoker
Blunt Bangs – Proper Smoker (2021)

Reseña del bautismo de la banda de Athens, Blunt Bangs. Indie power-popero excitante y muy disfrutable con el espíritu de un Robert Smith juguetón y ..

The Forresters – Something to give (2021): bajo el influjo de la Gran Estrella

Crítica y reseña sobre ‘Something to give’, álbum de The Forresters.

Dean Wareham y su confitura velvetiana ‘I have nothing to say to the Mayor of L.A.’ (2021)

Crítica y reseña sobre Dean Wareham y su disco ‘I have nothing to say to the Mayor of L.A.'

Introducing The Fantastic Fellinis (2021): ultrasónico debut

Reseña sobre el álbum debut de The Fantastic Fellinis.