Conciertos

Crónica del concierto que ofreció John Paul Keith en la sala 16 Toneladas de València durante la velada del 14 de mayo de 2022

…volvió a exhibir su simpatía, su porte, su elegancia y su depurada técnica en una disciplinada lección de variadas melodías que recuperaban la esencia de raíces americanas como rhythm&blues, rock & roll, country, doo wop…

Pues lo vivimos y por eso lo podemos contar, como es norma de obligado cumplimiento cada vez que el gran John Paul Keith realiza una gira por España. Tres años, un mes y diez días después, regresó a la capital del Turia, en esta ocasión al templo rocanrolero de 16 Toneladas.

Y casualidades de la vida, coincidía más o menos a la misma hora que el bochornoso e inmoral Festival de Eurovisión, motivo más que suficiente para que los asistentes al evento que nos ocupa pudiéramos sacar pecho e incluso pensar que éramos una minoría privilegiada frente a una mayoría de gente que se decantó por ese espectáculo televisivo, tan vulgar, chabacano, ordinario, y que tanto atenta a la cultura y, más particularmente, a la música de calidad. Nos hallábamos ante Juan Pablo I de Memphis —tal y como hace unos días me encantó que lo apodase Gonzalo de la Figuera en una brillante crónica tras su paso por Zaragoza—, y eso era una gran satisfacción.

john paul keith

Al grano. El roots rocker volvió a exhibir su simpatía, su porte, su elegancia y su depurada técnica en una disciplinada lección de variadas melodías que recuperaban la esencia de raíces americanas como rhythm&blues, rock & roll, country, doo wop… Un universo compacto y personalizado para su loable causa, con “Something so wrong” abriendo fuego y señalando su más reciente artefacto sónico en directo.

De ese “Live At B-Side”, grabado en Memphis durante el verano de 2021 y lanzado a nivel promocional para esta gira europea, se sumarían las sentimentales “Miracle drug” y “All i want is all of you” del inolvidable sombrío corazón, las más recientes melodías urbanas “The sun’s gonna shine again”, “Love love love”, “Keep on keep on”, “I don’t wanna know” “How do I say no” y “The rhythm of the city”, además de esa novedosa pieza que es “A world like that”, la que John Paul compuso primeramente para el legendario cantante y compositor americano de rhythm&blues Don Bryant.

john paul keith

Respecto al citado álbum la clara diferencia fue la ausencia de órgano y de instrumentos de viento, a pesar de que la voz y la Telecaster de John Paul estuvieran perfectamente arropadas por Matthew Wilson al bajo y Danny Banks a la batería, dos jóvenes expertos y sumamente metódicos en estas contiendas rocanroleras.

john paul keith

Seguramente lo que más me agradó del evento fue lo bien que se integraron y se ubicaron el resto de temas en momentos clave, como la excitante “Pure cane sugar” de sus inicios cuando se acompañaba por The One Four Fives, las relativamente recientes “Ain’t done loving you yet” y “Leave them girls alone” en el ecuador del concierto, o las indispensables y siempre esperadas en su repertorio “Never could say no”, “You devil you” y “Bad Luck baby”.

No recuerdo “If you catch me staring”, un tema que debería estar sí o sí siempre porque es la que creo que mejor encarna la grandeza de John Paul Keith. Aún así nada empaña un concierto que, de la mejor forma posible, rescató el espíritu de Buddy Holly, Roy Orbison, Sam Cooke…, y eso siempre es de agradecer. Que vuelva pronto un superclase como Juan Pablo por estos lares, que aquí siempre será bienvenido por los suficientes fieles.


Un comentario

  1. Envidia,no se si sana o no que más da, lo cierto es que es un privilegio creo,asistir a un concierto de ese”Artefacto artistico “que también forma parte de nuestra cultura,aunque no de masas en este caso.Peor para los que no tienen el placer o la ocasión para paladearlo como tú has tenido ocasion.En tú chip quedará para siempre y seguro que sabrás transmitirl lo vivido.Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar