Discos Críticas

Reseña y crítica de ‘And those who were seen dancing’, el álbum de la canadiense Tess Parks en el 2022

…importante carga melancólica y de automotivación, entre espacios cósmicos de noise-pop, lo-fi, folk psicodélico y dreampop…

Desde principios del año en curso se está anunciando el lanzamiento del nuevo álbum de la compositora canadiense afincada en Londres Tess Parks, el cual se oficializará definitivamente este 20 de mayo. Se trata de un trabajo que he tenido la suerte de catar y disfrutar con suficiente antelación y al que podría definir, a grosso modo, como un bálsamo de misticismo que aplaca las fieras interiores y que, mediante una sensibilidad muy obvia, da aliento a la parte humana más espiritual. 

Recordemos que su reconocimiento comenzó hace más o menos un lustro, a partir de sus colaboraciones con Anton Newcombe, el vocalista, compositor, multiinstrumentista y productor que lidera la banda de rock neo-psicodélico The Brian Jonestown Massacre.  Fue durante los meses de pandemia, cuando recuperó la inspiración musical, parece ser que perdida después de un accidente y de una sensación personal de derrotismo y abandono en la que se dedicó más a sus otras actividades artísticas de pintura o fotografía.

Tess Parks

Personalmente, fue en el momento en que escuché «Happy birthday forever» cuando me saltaron las alarmas. Una refinada y exquisita melodía provista de una importante carga melancólica y de automotivación, entre espacios cósmicos de noise-pop, lo-fi, folk psicodélico y dream pop, entre influencias de la parte más diáfana y serena de The Jesus And Mary Chain, Primal Scream, Mazzy Star, Spacemen 3, Oasis…, para héroes anónimos que intentan recuperar la emoción de los besos, que buscan ilusiones, esperanzas…

En esas atmósferas, en esas abstracciones, en la necesidad de exteriorizar esos fluidos íntimos, circula todo el disco «And those who were seen dancing», un título que, por lo sugerente y evocador, resulta muy apropiado, del mismo modo que pueda intrepretarse como sumamente sugestivo y ensoñador el corte «We are the music makers and we are the dreamers of dreams».

Vayamos al inicio. «Wow» es el saludo, la invitación al descanso, al disfrute de los momentos de amor, a dejar de lado las reflexiones pesimistas. «Suzy & Sally’s eternal return», de mis favoritas, profundiza en un bucle existencial de cielos e infiernos, de caídas, ocasos y esplendor. Incidiendo en la doctrina existencialista y en la necesidad de una paz espiritual nos encontramos «Old life»

Pero seguramente el tema que, a nivel lírico, más resulte trascendental y penetrante, es «Brexit at Tiffany’s», y que además fue segundo single promocional de avanzadilla. De las brumas a la eternidad, de la decepción o estupidez humana a la estimulación de las canciones en un cielo despejado, como metáforas para la reparación del alma. 

En ese escenario de liberación espiritual, «Do you pray?» se aproxima más a PJ Harvey, motivo por el que seguramente fuese designada como tercer single, o acaso también por ser, de manera rauda y veloz, uno de los cortes más accesibles.

Hubieron años duros, hubieron sueños, pero hay que plantar semillas y verlas crecer. Así se postula «Good morning glory», como el nuevo día, como el porvenir. Por su parte, más allá de su simple apariencia mística, también está «I see angels», de la misma forma que en ese valor de la alegría, de las sonrisas y de la felicidad de la gente que discurre en «Saint Michel».

A través de su rasgante y magnética voz, Tess Parks exhibe honestidad, humildad, sinceridad, introspección y talento desde el primer segundo hasta el último, motivos que deberían implicar un reconocimiento generalizado, al menos en entornos ajenos a la comercialidad más ignominiosa e insustancial que acapara los medios musicales y las redes sociales.  


Un comentario

  1. Me gusta Tess Parks, en general. Es como viejuna, su música, pero emotiva, intensa y muy emocionante. Uno, que peina canas desde hace mucho tiempo y ha escuchado cientos y cientos de grupos y cantantes de todo tipo y pelaje, desde los primeros 60 hasta la actualidad, la considera, desde hace unos 5 años, aprox. de lo mejor que he escuchado últimamente.Cierto que la música pop, rock y todas sus variantes, ha decaído alarmantemente. O no. Quizas es que ya es hora de que se diluya…la música poprockydemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar