SimpleMIndssueños

Críticas Libros

Héctor Neira narra el viaje, los sueños y las canciones de la banda Simple Minds en este imprescindible libro, reivindicativo y pasional.

Para todos lo que crecimos inmersos en la cultura de los ochenta nos es imposible obviar este inmenso e imprescindible artefacto sobre una de las bandas de aquellos añorados años en lo que lo analógico era lo más, triunfaban los «8bits» y teníamos que elegir entre la siempre excitante rivalidad entre bandas, buscada o no, en este caso entre U2 y Simple Minds. Un servidor reconoce no ser de ninguna de las dos pero los años me han hecho ver la importancia de unos y otros.

El predicador Bono hace tiempo que se quedó en el cajón de la repulsión, y de la banda del bueno de Jim Kerr, reconozco con algo de pudor y vergüenza, conocer sus éxitos y enamorarme del pelotazo «Don’t You (Forget About Me)» como millones de personas gracias al mítico film «The Breakfast Club». Pero son más que eso, mucho más. «Viajes, Sueños Dorados y Canciones de Amor » se ocupa de abrirnos los ojos y mirar de otra manera a la banda escocesa Simple Minds.

Héctor Neira narra el viaje, los sueños y las canciones de la banda Simple Minds en este imprescindible libro, reivindicativo y pasional.

Héctor Neira Zubieta nos ha sorprendido este año vía Lenoir Ediciones con un ejercicio de rescate y reivindicación de la veterana banda de Glasgow. Un trabajo excelente aunque, como es mi caso, no procese un amor incondicional por la banda. Y no, esto no es un ejercicio de peloteo. Conozco a Héctor Neira del «Frías Spirit», de compartir amores por Tito Neil y Elvis Costello. Era uno más de la banda que fundó este Exile hace unos cuantos añitos. Su «Viajes, Sueños Dorados y Canciones de Amor», es justo decirlo un soberbio artefacto realizado con cariño y mucha sabiduría.

Mr Neira narra la historia de la creación de la banda surgida a finales de los setenta a rebufo de Bowie, Lou, Bolan, Roxy Music y Brian Eno, su llegada al estrellato y su descenso a los infiernos. Su aceptación como banda de culto a finales de los noventa, y su resurrección en el nuevo milenio. Y todo esto lo hace de manera magistral, sin titubeos ni explicaciones rocambolescas. Sí lo hace detalladamente pero sin aburrir o apabullar, lo hace con amor y mucha, mucha pasión. Aborda sus discos, sus giras, sus cambios de formación, las facetas de Kerr, mil y una curiosidades que sorprenderán a muchos (entre los que me incluyo).

La edición, como todo lo que hace Lenoir, es estupenda. Desde esa maravillosa portada hasta la manera de dividir el libro en sus diferentes capítulos y entrevistas, como las que hay a Alfred Bos, Stephen Lipson o Javier Ojeda, hasta esa sección de curiosidades (20!) que me encanta! Ya digo, la parte principal del libro es excelente pero sus anexos son oro puro. Esas 44 canciones… , eso es una joya!

Este «Viajes, Sueños Dorados y Canciones de Amor» es un excelente viaje por la historia de Simple Minds explicada con mucha pasión por Héctor Neira que consigue que volvamos a conectar (o a re/descubrir) con la banda escocesa, rememorando aquellos sueños dorados ochenteros y disfrutando de sus canciones de amor. Imprescindible seas o no fan de la banda.

Héctor Neira narra el viaje, los sueños y las canciones de la banda Simple Minds en este imprescindible libro, reivindicativo y pasional.

Simple Minds – Viajes, Sueños Dorados y Canciones de Amor

  1. Los leones de Lisboa
  2. Glasgow, Johnny y su pandilla
  3. Mentes no tan simples («Life in a Day», 1979)
  4. Cacofonías y mutaciones («Real to Real Cacophony», 1979)
  5. ¡Danzad, malditos! («Empires and Dance», 1980)
  6. Canciones para las grandes ciudades («Sons and Fascination» / «Sister Feelings Call», 1981)
  7. Sueños eternos («New Gold Dream», 1982)
  8. El gran estruendo («Sparkle in the Rain», 1984)
  9. Érase una vez en América («Once upon a Time», 1985)
  10. Nuevas músicas para tiempos convulsos («Street Fighting Years», 1989)
  11. Todo lo que necesitas es amor («Real Life», 1991)
  12. Musas desde el próximo mundo («Good News from the Next World», 1995)
  13. Callejones sin salida («Neápolis», 1998)
  14. Atados de pies y manos («Our Secrets Are the Same», 1999)
  15. Con una pequeña ayuda de mis amigos («Cry», 2002)
  16. Todavía visibles («Black and White», 2005)
  17. Llegó el rejuvenecimiento («Graffiti Soul», 2009)
  18. Celebrando la gran música («Big Music», 2014)
  19. Caminando entre dos mundos («Acoustic» / «Walk Between Worlds», 2017)

*1. Entrevista a Alfred Bos
*2. Entrevista a Stephen Lipson
*3. Entrevista a Javier Ojeda
*4. 44 canciones en 44 años
*5. 20 curiosidades que quizás no te habían contado


2 comentarios

  1. Mil gracias por tus palabras, amigo. Me alegro de que te haya gustado y verlo aqui, reseñado en el Exile, es un honor.

    Un abrazo sincero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar