Jamie T - The Theory of Whatever (2022)

Críticas Discos

Jamie T vuelve con un gran disco bajo el brazo, sin anclarse en su sonido y abriéndose a nuevas sonoridades.

Jamie Alexander Treays es un cantautor originario de Wimbledon, sur de Londres, que practica un combat rock/rap guerrillero heredero de los Clash, del ska de los Specials y del rapeado de los Beastie Boys. Jamie T es en esencia puro Londres, pura calle. Es una gran debilidad personal que llegó a mi vida con ese excelente debut que cumple 15 años y que responde por «Panic Prevention». Una joya de los dosmiles.

Como en todo disco debut de un veinteañero, Jamie T, lo daba todo. Ponía toda la carne en el asador. Sorprendía. Excitaba. Maravillaba. Ese Combat-Rock salpimentado con rapeados sigue siendo espectacular a día de hoy. «Salvador», «Sheila», «Calm down dearest», «So lonely was the ballad», «Bran new bass guitar», Operation», «Back in the game», «y por supuesto «If you got the money» eran la columna vertebral de un disco maravilloso y atemporal. Joyaza. Jamie T se quitaba la sombra de Albarn y su Gorillaz que le abrieron puertas y oportunidades.. pero con «Panic Prevention» tiró todas esas puertas abajo.

Jamie T vuelve con un gran disco bajo el brazo, sin anclarse en su sonido y abriéndose a nuevas sonoridades

Después de la excitación y el burbujeo tocaba dar el gran paso con el siempre difícil segundo disco que llegó dos añitos después. «Kings & Queens» ya no ofrece esa sorpresa por novedoso, es más maduro, más profesional y no está exento de temazos como «Stick & Stones», «Chaka Demus», «The Man’s Machine», «Hocus Pocus» y esa maravilla, preciosa y calmada que es «Emily’s Heart», demostrando que cuando se ponía modosito también conseguía embaucarnos. El disco fue todo un éxito de ventas y crítica en las Islas británicas llegando al segundo puesto de lo más vendido aquel año.

El desapego, en mi caso, o por repetición o por falta de conexión llegó con su tercer trabajo aunque el tiempo me ha demostrado que es mucho mejor de lo que me pareció en su momento. Jamie T intentó ampliar paleta, y tanto sonaba a una mezcla entre el Albarn de Blur, Black Keys, o el Shaun Ryder de los Happy Mondays, aunque claro, cuando cambiaba el paso maravillaba. Su «Zombie» y su «Rabbit Hole» son dos singles pelotazo pero al disco, en general, le falta poso y ese intangible que es el mojo.

Jamie T vuelve con un gran disco bajo el brazo, sin anclarse en su sonido y abriéndose a nuevas sonoridades

Ahí le perdí algo la pista, y cuando llegó en 2016 «Trick» un servidor no estuvo demasiado interesado en dicho artefacto. Años después pienso que junto a su debut es su mejor disco. Aquí se dejaba de mandangas y bebía del british-rock de etiqueta: más Artic Monkeys, más Kasabian, más Sleafor Mods pero siempre con los Clash en la cabeza. «Tinfoil Boy», «Power over men», «Tescoland», «Joan of Arc», «Robin Hood» y «Dragon Bones» son media docena de fantásticos temas para un disco exigente pero reconfortante.

Desde 2016 hasta 2022 pocas o nulas noticias sobre Jamie T. Le dábamos por desaparecido. Los 15 años de «Panic Prevention» con su remasterización le devolvieron al candelero y a eso añadió la noticia de nuevo material. «The Theory of Whatever» es su quinto disco de estudio que concentra todas sus cualidades compositivas, siendo algo continuista con lo realizado en «Trick» pero siendo un poco más accesible. Intentando abrirse nuevos caminos cuando lo fácil sería repetir fórmula e ir a lo seguro.

Jamie T vuelve con un gran disco bajo el brazo, sin anclarse en su sonido y abriéndose a nuevas sonoridades

La inicial «90s cars» ya nos pone en tesitura, tiene ese toque post-punk, o al menos un servidor percibe ese adn, ese bajo muy a lo New Order, ese pianito melancólico… en un ritmo trotón y su rapeado adormilado. Estupendo. Llega uno de los grandes singles del disco, llega «The old style raiders» que marcó a Jamie y le hizo tirar hacia adelante para acabar este disco. Un pelotazo carne de radio, puro «Britania».

Mientras que en «Brittis Hell» mezcla géneros a la perfección saliendo ganador, en «The terror of lambeth love» se lanza a mimetizar a Albarn en su último disco o más claro aún al Albarn de The Good, The Bad and The Queen en «Merrie Land«. El disco avanza con firmeza y seguridad, escuchen «Keying Lamborghinis» o la delicadeza de «St George Wharf Tower» que es sin duda una de mis favoritas. Preciosa.

Llegamos al ecuador y aún hay mucha tela que cortar aunque el disco no es para una escucha rápida, es más de ir calando poco a poco y en esas múltiples escuchas disfrutaremos de la muy británica y muy himno indie «A million & onenew ways to die», la muy marca de la casa (muy stick&stones) «Between the Rocks» o la estupenda «Sabre tooth».

El final del disco deja muy buen sabor de boca, ya sea por la notable «Talk is cheap» con la acústica en ristre y una letra maravillosa demostrando que cuando se pone sensiblón también embruja. «Old republican» también se muestras más acústico de lo normal dejando claro que el final está a bajas revoluciones. Cierra definitivamente con el pianito de «50,000 unmarked bullets» demostrando que tanto le gusta el amor como la guerra, una bella canción cerrando un más que notable retorno.

Jamie T – The Theory of Whatever (2022)

Jamie T vuelve con un gran disco bajo el brazo, sin anclarse en su sonido y abriéndose a nuevas sonoridades

01.- 90s Cars/ 02.- The Old Style Raiders/ 03.- British Hell/ 04.- The Terror Of Lambeth Love/ 05.- Keying Lamborghinis/ 06.- St. George Wharf Tower/ 07.- A Million & One New Ways To Die/ 08.- Thank You/ 09.- Between The Rocks/ 10.- Sabre Tooth/ 11.- Talk Is Cheap/ 12.- Old Republican/ 13.- 50,000 Unmarked Bullets


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar