Críticas Discos

Harlan T Bobo seduce y enamora con una colección de canciones cálidas y bellas, para brindar y ser felices.

Uno de los mayores secretos de la americana actual es sin duda alguna el cantautor (ex-Viva L’American Death Ray Music) Jonathan Acosta aka Harlan T. Bobo. Más de quince años lleva Harlan haciéndonos disfrutar con sus discos. Posee sin duda una de las mejores trilogías que un servidor haya escuchado jamás, esa trilogía que particularmente me gusta llamar «la trilogía del desamor» y que nadie en su sano juicio debería dejar pasar por alto.

Harlan T. Bobo es un artista maldito, un exiliado más, un favorito absoluto de esta, vuestra, Subterranean Homesick Magazine. Esa trilogía formada por el hundimiento/ruptura de «Too Much Love» (2006), el comienzo de la claridad en «I’m Your Man» (2007) y de nuevo el enamoramiento y la felicidad en «Sucker» (2010) no tienen precio. Joyas absolutas. Después de eso hubo un periodo de barbecho y espera que terminó en 2018 con otro soberbio artefacto que responde por «A history of violence» que nos mostró a un artista maduro e independiente de modas.

Harlan T Bobo seduce y enamora con una colección de canciones cálidas y bellas, para brindar y ser felices.

El de Memphis vuelve este año con otra joya de esas que enamoran a fuego lento y se hacen imprescindibles. Las 13 canciones que contiene este artefacto llamado «Porch Songs» editado a través de Goner Records es un oasis de belleza, calma y sosiego. Deja atrás Harlan esa rabia y electricidad de «A History of Violence» para darnos algo más de «Petit Comité». A su modo, una bonita mezcla entre Cohen, Reed, Hinson e incluso Lambchop.

Es escuchar «Worry», la encargada de abrir el disco, y caer rendido a sus pies. Todo el disco discurre por un tono folki con alma punk que enamora. Escuchando temas como «Anymore than me», «Rachel arm» o «Satisfaction» nos damos cuenta de que estamos ante uno de los discos de americana del año muy en la línea de calidad indiscutible de «These 13» de Andrew Bird y Jimbo Matthus del 2021.

«Prey» es escandalosamente bonita y rítmica. «Desert» es favoritísima personal, podría estar en cualquiera de sus discos, resume a la perfección su manera de componer. Sobresaliente tema como también lo son «Fan» y «Rock Star», que conforman el momento álgido del disco. La primera es una delicatessen maravillosa y la segunda una canción folki tabernera para brindar y ser felices.

De lo restante no podemos obviar «Another Heavy». Temón. Antes «Tom» jugueteaba con la narrativa cowboy, para valsear en «Must in Memphis», cantarnos una nana en «Let Momma Sleep» y finalmente poner broche de oro con «Free», muy en la línea Lambchop, a un disco estupendo, con poso, con clase, con savoir faire… Trece canciones delicadas, cálidas y bellas para cantar en el porche de casa.

Harlan T. Bobo – Porch Songs (2022)

01.- Worry/ 02.- Anymore Than Me/ 03.- Rachel’s Arm/ 04.- Satisfaction/ 05.- Prey/ 06.- Desert/ 07.- Fan/ 08.- Rock Star/ 09.- Tom/ 10.- Another Heavy/ 11.- Must Be in Memphis/ 12.- Let Momma Sleep/ 13.- Free


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar