Especiales Críticas Discos

Especial dedicado a ‘All the young dudes’ el quinto álbum de Mott The Hoople, publicado en 1972.

… ejecutan sobresalientemente la música del diablo, con los calificativos de glam y hard al acecho pero con el sustantivo rocanrol como suficiente e incluso más preciso…

Tal día como hoy 8 de septiembre, pero del 72, se lanzaba el quinto álbum de estudio de la banda británica Mott the Hoople. Medio siglo, por tanto, de esta obra maestra.

La producción, el saxo y los coros de David Bowie; el tema que regala al grupo y que va a titular el álbum (un ‘All The Young Dudes’ que la banda acepta… ¡tras rechazar ‘Sufragette City’!); la versión de ‘Sweet Jane’ que inicia la función; el material propio (‘Momma’s Little Jewell’, ‘Sucker’, ‘Jerkin’ Crocus’, ‘One Of The Boys’, el ‘Ready For Love’ que Mick Ralphs se llevará a Bad Company, etc.).

Todas esas razones hacen de ‘All The Young Dudes’  la obra maestra de Mott The Hoople, pero no serían suficientes sin la interpretación de un quinteto, el inglés, que en los años setenta —historia repetida en el mundo del rock— alcanza su cenit mientras camina a su destrucción.

Y no serían suficientes, digo, porque sin Bowie y con otras canciones los creadores de ‘Mad Shadows’ graban, un año antes y otro después, ‘Brain Capers’ y ‘Mott’, dos trabajos espléndidos que demuestran que lo suyo no es flor de un día ni su talento necesita de agentes externos para refulgir.

All the young dudes el quinto álbum de Mott The Hopple

Ian Hunter, Mick Ralphs, Overend Watts, Buffin, Verden Allen e invitados como el autor de ‘Ziggy Stardust’ (que ve la luz durante las sesiones de Dudes), Mick Ronson o Ariel Bender (en breve miembro estable) ejecutan sobresalientemente la música del diablo, con los calificativos de glam y hard al acecho pero con el sustantivo rocanrol como suficiente e incluso más preciso.

Quizá el mejor elogio que se pueda hacer de ‘All The Young Dudes’ es que en un año en el que se publican algunos de los mejores elepés que haya dado el rock (el mencionado de David Bowie, School’s OutExile On Main St., Neu!Machine Head#1 RecordTalking BookEge Bamyasi o Roxy Music), el de Mott The Hoople resulta igual de convincente y redondo.

* Este artículo fue publicado por su autor en Ragged glory, y recuperado ahora por este 50 aniversario y por su plena vigencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar