Especiales Discos

Especial dedicado al ‘By Your Side’, quinto álbum de The Black Crowes, publicado el 12 de enero de 1999.

… demuestran la solvencia instrumental de siempre aunque volcada en su vertiente más lúdica y rocanrolera…

Hoy, 12 de enero de 2024, se cumplen 25 años de esta obra maestra. En ella no solo volvían los Black Crowes a sus raíces con este quinto disco (By Your Side’, 1999), sino que, de la mano de la poderosa producción de Kevin Sherly, el grupo de los hermanos Robinson llegaba a emparentarse parcialmente con la obra maestra de Cinderella (‘Heartbreak Station’), curiosamente parida el mismo año en el que los de Georgia debutaban con ‘Shake Your Money Maker’.

Que la coincidencia vaya más allá del nombre de alguno de los coristas no significa que los Crowes se conviertan en una banda nueva o radicalmente diferente a la de ‘Amorica’ o ‘Three Snakes And One Charm‘, pero sí que hay un intento de recuperar la inmediatez de canciones como ‘Twice As Hard‘ o ‘Jealous Again’. Sin Marc Ford y Johnny Colt —guitarrista y bajista dejan la nave en 1997—, lo autores de ‘The Southern Harmony And Musical Companion’ demuestran la solvencia instrumental de siempre aunque volcada en su vertiente más lúdica y rocanrolera. 

black crowes by your side

‘Go Faster’ y ‘Kickin’ Your Heart Around‘ estallan cual bomba de relojería en las narices del oyente, comienzo bestial que rebaja la potencia en esa mirada al ‘Exile On Main St.’ stoniano (en concreto a ‘Tumbling Dice’) que titula el álbum y en HorseHead, una pieza que enlaza con los Black Crowes anteriores y posteriores, pues su cadencia y estructura se puede rastrear igualmente en ‘Lions’

black crowes by your side

El soul y el góspel informan Only A Fool y hacen de la canción momento diferenciado. Medio tiempo radiante y colorido, el de Heavy’ sigue hablando de la categoría del grupo, muy pocos manejan con tanta elegancia y emoción los códigos de la música del diablo. ‘Welcome To The Goodtimes’ es una balada también cercana al soul. Al igual que ‘HorseHead y ‘Heavy‘Go Tell The Congregation y ‘Then She Said My Name‘ (más pegadiza la segunda) crecen magníficas sobre un típico riff de Rich Robinson. Situada entre ambas, Diamond Ring’ nos ofrece, además de rock and roll, más soul y más góspel.

No cerramos el texto antes de hablar de la exquisita musicalidad de Virtue And Vice’, último de los temas, y de la importancia en el desarrollo de ‘By Your Side‘ de los vientos de la Dirty Dozen Brass Band y los coros de Curtis King, Cinzy Mizelle, Tawatha Agee, Brenda White King y Vaneese Thomas. Un trabajo no muy valorado en su momento que creo el tiempo está haciendo crecer y situar donde merece. Muy notable.

* Este artículo fue publicado por su autor en Ragged glory y recuperado ahora por el 25 aniversario y por su plena vigencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar