Discos Críticas

Petit Mal entrega su trabajo más exquisito hasta la fecha

…destaca la habilidad única de Suso Giménez para mantener un tono luminoso y positivo, siendo su voz un firme anclaje que impide que las canciones, las cuales pintan un panorama incierto, se sumerjan en la desesperanza, ofreciendo una sutil y alentadora perspectiva.

Una de las novedades más esperadas es el nuevo disco de Petit Mal. Desde ya, uno de los trabajos musicales destacables y a tener en cuenta en este nueva temporada acabada de estrenar.

Petit Mal es el grupo liderado por el valenciano Suso Giménez, agrupación con la que ya lleva una trayectoria importante. Debutó en 2005 con su disco «Finlandia», un trabajo no muy conocido y que aún a día de hoy merece ser escuchado. Siguió el EP «Me conoces bien» de 2008.

Su siguiente larga duración fue «La ausencia» en 2010. Fue en ese momento que desaparecieron del mapa hasta 2019, esta nueva etapa empezó primero gracias a artistas valencianos que revisitaron su primer disco tras el título «Visiones finlandesas», y a continuación con el primer disco de nuevas canciones titulado «Andar sobre hielo frágil».

Con el siguiente «Páramo», Suso Giménez consolidaba la propuesta con la necesidad de expresar una de las épocas más desconcertantes de los últimos años, la pandemia. Disco que logró captar de nuevo la atención y que además destilaba de manera notable sonoridades folk y country rock, cosechando muy buenas críticas y situándose como uno de los mejores LP de 2021.

En este nuevo «Como que nada ocurrió«, Suso enriquece la música de Petit Mal y sin dejar totalmente de lado su esencia americana, en esta ocasión da un mayor peso a la guitarra eléctrica pero con una querencia más pop, siempre desde su particular perspectiva refinada y elegante.

Portada de «Como que nada ocurrió» de Petit Mal

Digamos que estas canciones podrían considerarse una muy buena actualización del pop-rock cantado en castellano, pues absorve de manera excelente influencias diversas. El mismo Suso confiesa su admiración y preferencia por artistas como Sufjan Stevens, Iron & Wine y Dawn Landes. Pero también a grandes referentes como la Velvet Underground, Lou Reed, David Bowie, Bob Dylan, Iggy Pop o Neil Young.

En este nuevo disco, Petit Mal no solo encarna una decidida búsqueda de la motivación esencial para confrontar un mundo en constante desmoronamiento, sino que también destaca la habilidad única de Suso para mantener un tono luminoso y positivo, siendo su voz un firme anclaje que impide que las canciones, las cuales pintan un panorama incierto, se sumerjan en la desesperanza, ofreciendo una sutil y alentadora perspectiva.

En estos tiempos, hay tantas cosas amenazantes girando a nuestro alrededor que parece que estemos en el ojo de un huracán. Pienso que quizá lo mejor es no angustiarse más y seguir viviendo, intentando sobreponerse a lo que vaya viniendo y haciendo como que nada ocurrió.

Suso Giménez

Si hay que marcar este disco como un hito en su discográfía queda totalmente claro desde la primera canción «Haré como que nada ocurrió«, con una excelente línea de guitarra eléctrica setentera que eleva la melodía, a considerar una de las composiciones más destacadas de Petit Mal hasta la fecha.

No falta su querencia hacia la americana en las fronterizas «Mala elección» y «Desde el pedestal«, el country-rock de «El ojo del huracán«, el folk delicioso de tonadas como «Me conoces bien» y «Como si fuera normal«.

Y es el pop-rock de melodías perfectas en canciones como «Quizá sea mucho pedir«, «Para no desesperar» y «Partimos de un error» las que abren la puerta de par en par y diluye la idea de etiqueta única del disco. Especial mención a la deliciosa «Water or snow» con la colaboración de nuestra querida Carolina Otero y sus The Someone Elses, una de las canciones que adelantaron hace unos meses.

Estoy encantando con Petit Mal y su nuevo disco, y aunque pueda sonar cliché, la verdad es que las canciones ganan en profundidad con cada escucha, el gusto en las melodías, y los cuidados detalles en los arreglos e instrumentación, junto a las letras y la interpretación hacen que este disco se posicione como uno de mis favoritos de esta nueva temporada que empieza. Exquisita americana, elegante pop-rock. Muy recomendable.

Bandcamp de Petit Mal:

PETIT MAL SON:
(Desde arriba a la izquierda):

Suso Giménez: voz, guitarras acústica y eléctrica
Marc Miralles: batería y percusiones
Juanma García: bajo
Anna Sanz de Galdeano: coros, teclado, violín
Juan Luis Salmerón: guitarra eléctrica
Xavo Giménez: banjo, guitarras acústica y eléctrica, armónica.

Presentación oficial del disco:
19 enero- Valencia- Loco Club // Entradas a la venta aquí
15 marzo- Castellón- Because Pop’N’Roll, + Carolina Otero

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar