"Everyday Sunshine: Tribute to David Freel European Tour 2023”.

Especiales Críticas Discos

Especial dedicado a la banda Swell que vuelven en una gira tributo al desaparecido David Freel, miembro fundador y compositor principal de la banda.

…entre el lo-fi y el indie-rock pero nutridos muy sutílmente por el post-punk de la década anterior, con la propia angustia juvenil de la época pero edificada sobre una dulce nostalgia gracias a unas letras que superan con creces la media de calidad de sus compañeros de generación. Swell son en sí mismos un monumento al DIY, una banda con un legado que nunca perdió fuerza y que aún a hoy en día conserva un halo de culto.

El fallecimiento de grandes celebridades nos azota sin compasión y es preciso rendir homenaje siempre que se pueda a todos esos artistas que han puesto en nuestras vidas un aliciente. Tan importante como rendir homenaje a esos otros a la sombra de la popularidad y también grandes artistas casi desconocidos que forman parte de nuestra vida musical. Como en mi caso es la banda Swell con David Freel al frente.

El gran David Freel, el alma de Swell

El caso es que casi sin ningún tipo de atención mediática, David Freel fallecía el año pasado a los 64 años. Ni tan siquiera se conocen las causas de su muerte a día de hoy.

Ha sido a principios de este año y de manera inesperada que los miembros originales de Swell, los históricos Monte Vallier, Sean Kirkpatrick, John Dettman-Lyttle y Niko Wenner, anunciaban desde la página oficial una reunión para tocar unas canciones juntos, encuentro que se consolidaba hace unos días con la noticia de una gira homenaje a David Freel.

Y oigan, creo es un acontecimiento importante que la banda tenga una última oportunidad y no solo para recordar a David Freel, además para dar mayor recorrido a unas canciones que merecen más reconocimiento, y claro que sí, si pueden recoger el rédito que en su día no obtuvieron pues están en todo su derecho.

Y es que Swell tienen en su haber alguna que otra joya oculta de esos 90 menos conocidos, un grupo que siempre tuve en el cofre donde guardas lo más privado y particular, grupo que nunca supe situar y que tampoco sé si fue comprendido.

Así que aprovecho tan buena noticia para dedicar un más que merecido y sentido homenaje a la banda y al desaparecido artista David Freel a través de algunos de sus discos.

Portada del primer disco de Swell

Swell – s/t (1990)

Aún hoy el primer disco asoma fresco y actual. Entre el lo-fi y el indie-rock, inclasificables, personales. Escuchando estas canciones me pregunto lo frágil que es la línea que separa la popularidad del anonimato, pues respecto a otros grupos, Swell perfectamente podrían haber ocupado ese sitio de banda referente del underground de su generación junto a grandes nombres como Pavement, Pixies, Yo La Tengo… Originales, experimentales y con gancho.

Este disco contiene auténticas joyas como esta Dan, a Son of God, que, si a la MTv le hubiera dado por pincharla, quien sabe, quizás su leyenda sería hoy más grande y serían más ampliamente conocidos.

Portada del tercer disco de Swell – 41 (1994)

Swell – 41 (1994)

Este disco titulado 41 está considerada su obra maestra, o la más representativa. Según contaban ellos mismos, se refiere a la dirección en Turk Street donde se grabaron los primeros 3 álbumes de Swell. Una especie de homenaje que incluye el sonido de las escaleras, las ventanas, las puertas, los vecinos, la acera y el Bus. Incluso con una última canción titulada simplemente «lyrics» con el padre del batería leyendo las letras en el tren.

Y si no el mejor, si que es el disco más equilibrado y el que ofrece una producción que sin perder la esencia más áspera de sus primeros discos, va un paso más allá ayudado por una colección de tonadas inspiradas.

Si no conocéis este disco os recomiendo que escuchéis como cata previa esta joya titulada Is That Important?

Portada del recopilatorio de Swell – Bastards & Rarities 1989​-​1994 (2003)

Swell – Bastards & Rarities 1989​-​1994 (2003)

Por supuesto que cualquiera de los cuatro primeros discos de Swell son susceptibles de ser comentados. Pero este especial solo pretende servir de hilo del que tirar y no es intención hacer un «disco a disco». Además que veo primordial detenerse en este recopilatorio que además de debilidad personal me parece una exquisitez. Uno de sus discos más desconocidos y que tuve la suerte de encontrar en un rastro casi de rebote, convirtiéndose hoy por hoy en una de las grandes joyas de mi colección.

Editado ya en el nuevo milenio, este disco incluye caras B de sus cuatro primeros discos. Y es que cuando un grupo es capaz de dejar joyas como esta What I Saw para la segunda cara deja a las claras que perfectamente podrían constar en la historia del indie-rock para ser nombrados junto a luminarias como Built To Spill, Silver Jews o Guided By Voices, totalmente.

Portada del último disco de nuevo material de Swell – South of the Rain and Snow (2007)

Swell – South of the Rain and Snow (2007)

Me detengo en su último disco de estudio, reediciones y discos perdidos aparte. El título menos valorado de toda su discografía quizás porque podría haberse considerado un disco en solitario de David Freel, ya sin ninguno de los miembros de la banda. Aun así este disco más sencillo y en un tono más confesional, me resulta una delicia de principio a fin.

Según el propio David Freel, la intención fue la de no utilizar más de tres instrumentos en cada canción. Y esa es la tónica general aunque no del todo y con alguna excepción.

Que esta The Mesure of This Moment sirva de muestra, una de las canciones que más me gustan de este disco.

Swell – The Lost Album 1994 – 1996 (2007)

Última referencia oficial. Podríamos reconstruir la historia de Swell a través de las canciones que nunca fueron. Ya el anterior recopilatorio que recomiendo ofrece una buena muestra de ello, pero más aún en ese aspecto merece atención este disco inédito que fue editado fuera de tiempo pero que perfectamente debería constar como uno de los mejores momentos de la banda.

Realmente esta fue una versión anterior a su cuarto disco Too Many Days Without Thinking, disco que tuvo muchos problemas y diversos productores hasta que evolucionó hacia una producción mucho más pulida, momento en el que estas grabaciones se dejaron de lado.

Escuchando esta Bitter Friends, uno puede darse cuenta que este disco perdido tenía entidad propia y mereció mejor suerte.

En 2008 regresaron con una gira que los trajo por la península, en cierta manera se recuperó la memoria de un repertorio que parecía perdido en los albores noventeros. Aunque dicho regreso no tuvo continuidad, es más, David Freel empezó a dar rienda suelta a sus ideas más erráticas bajo el nombre de Be My Weapon. Aun así, de unos años a esta parte aún quedaba un pequeño hilo de esperanza en las redes sociales donde la memoria de la banda se resistía al olvido a través de su cuenta oficial y con una fiel parroquia de seguidores entre los que me incluyo.

Swell, ya no volverá a ser tal y como lo conocíamos, nunca volverá a serlo. Pero los 4 miembros originales se unen para rendir tributo a David y los primeros años de la banda. Haremos una breve gira europea en abril de 2023 tocando canciones favoritas de los primeros 4 álbumes.

Según el comunicado de miembros originales de Swell.
"Everyday Sunshine: Tribute to David Freel European Tour 2023”.
«Everyday Sunshine: Tribute to David Freel European Tour 2023”.

Con las disonancias propias del rock del momento, pero sin dejarse encasillar, guitarras eléctricas, sí, pero capitaneadas por las acústicas, entre el lo-fi y el indie-rock pero nutridos muy sutílmente por el post-punk de la década anterior, con la propia angustia juvenil de la época pero edificada sobre una dulce nostalgia gracias a unas letras que superan con creces la media de calidad de sus compañeros de generación. Swell son en sí mismos un monumento al DIY, una banda con un legado que nunca perdió fuerza y que aún hoy en día conserva un halo de culto.

En su web ya podéis ver las fechas cerradas hasta ahora, esperemos que alguna promotora tenga un momento de lucidez y nos acerque este Everyday Sunshine: Tribute to David Freel European Tour 2023 a la península.

Que mejor canción para despedir estas líneas homenaje a David Freel y a Swell que la que da título a la gira, otra de las joyas de su repertorio incluida en su cuarto disco.

Más información: https://swell41.com/


2 comentarios

  1. Que gran recuerdo! Yo nunca los vi en directo. Están buscando sitio para el 22 o 23 de abril, es el hueco en el que pueden venir aquí. Solo les falta una promotora que lo gestiones. Sería un lleno seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar