Entrevistas

Baby Scream. Entrevista a Juan Pablo Mazzola por la publicación del álbum «Castell de Pop».

… si al menos quedara como algo de culto es que tuvo su motivo, es probable que en la cultura del under de España quede como una obra particular, la edición del disco es muy linda aparte…

J.G.: Hola Juan Pablo, un verdadero placer charlar contigo sobre tu música.

J.P.: El placer es mío, más que agradecido por el apoyo y el interés.

J.G.: Antes de entrar en actualidad nos remontamos un poco al pasado. No conozco en profundidad toda tu discografía anterior y consultando con Juanjo Mestre que lleva más años pendiente que yo de tu trayectoria, me dijo que todos tus discos son altamente recomendables pero que para él son muy especiales el homónimo de 2010 y «Fan Fan Fan» de 2014. ¿Cuál o cuáles son tus favoritos?

J.P.: Bueno, puede ser que “Fan, Fan, Fan” haya estado en un pico personal más alto, porque fue un disco hecho en un momento mucho mas ágil de mi vida, igual que el homónimo que hice en Los Angeles cuando vivía allí. Este cuenta con la producción de Muddy Stardust (Col Parker, Chris Robinson Brotherhood) y tiene a Eric Dover (Jellyfish, Alice Cooper) de invitado. Ambos son muy especiales, pero creo que musicalmente mi disco preferido fue “Life’s a Trap”, que es un mini L.P. Creo que es en ese disco cuando logro torcer algo de mi composición hacia un lugar más parecido al que siempre había querido llegar.

J.G.: Por cierto, los anteriores álbumes fueron editados en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Argentina… Eres un hombre de mundo. Y ahora por primera vez se lanza uno en España a través de Exile Records. Cuéntame.

J.P.: Bueno, terminé viviendo en Valencia un poco de casualidad, otro poco porque me gustó mucho la ciudad para mi hija, pero antes tuve vivencias en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. De chico tuve una vida medio loca, con mi padre que trabajaba un tiempo afuera de Argentina, entonces tengo un costado medio norteamericano – internacional, en ese aspecto. Lo del Exile vino a través de una propuesta de Juanjo Mestre, el disco no iba a ser publicado, iba a mantenerse en secreto para amigos y colegas, pero el Exile tuvo la iniciativa de comenzar una nueva etapa como sello discográfico y encontraron en mi disco inédito una excusa para salir a la cancha.

J.G.: ¿Y cuál es el origen del nombre Baby Scream?

J.P.: El origen del nombre viene de que yo estaba obsesionado con Lennon, estaba leyendo sobre las prácticas del grito primal, y claro….no le iba a poner “Primal Scream” a la banda porque no podía, entonces después de un vuelo de avión donde un bebé no me dejó dormir decidí ponerle “Baby Scream”.

J.G.: Baby Scream es un proyecto musical personal. Siendo así, ¿por qué no utilizas tu nombre de pila y, ya puestos, cuál es motivo que lo originó?

J.P.: Bueno, antes que nada aclaro que para mi Baby Scream fue siempre una gran frustración. Imagínate que cuando lo armamos, esto era una banda. En una crisis económica argentina que fue demencial, al poco tiempo de hacer algunos shows hubo un accidente donde murieron 200 chicos y los conciertos se limitaron mucho. De ahí que los integrantes que pasaron por “Baby Scream” se iban cansando, entraban y salían integrantes distintos, para el momento de grabar nuestro primer disco quedábamos 2, que fuimos los que lo ideamos. Cristian, “Pepe” Basualdo y yo, pero Cristian estaba medio loco y despareció.

El primer disco salió en Alemania, y mientras yo vivía en Londres en 2008 firmé con un extinto sello de Indiana, USA, un contrato muy humilde por 2 discos independientes. El segundo disco salió y Cristian ya no formaba parte de la banda, para cuando salió el tercero yo le propuse a ese sello sacarlo bajo el nombre de “Juan Pablo Mazzola”, pero ellos me respondieron que tanto el primer disco (Monsters) editado en Alemania, como el segundo (Ups and Downs) que había editado ellos, habían salido bajo el nombre Baby Scream.

Posterior a esto yo reformé la banda en 2009 en Buenos Aires y grabamos 2 discos, que al haber sido en banda nuevamente salieron bajo el nombre de Baby Scream, después salió un compilado de esos 5 discos…..el resto es historia. Ya tenía varios discos bajo ese nombre, y lo que fue en su momento una banda, pasó a ser un seudónimo para cuando compongo en inglés.

Uso el nombre Juan Pablo Mazzola para cuando toco yo solo en formato acústico, o cuando saco alguna canción en castellano, pero si…..es todo muy raro.

J.G.: Y siempre cantando en inglés. Entiendo que te resulta más cómodo y más realizado. No son pocos los que dan un giro al castellano. ¿Lo has valorado?

J.P.: Tengo algunos singles que han salido en castellano, pero los saco bajo el nombre de “Juan Pablo Mazzola”, el tema es que más que castellano te diría que están cantandas en argentino. Tengo pensando sacar un disco este año, una recopilación de todos los singles que saqué, pero soy de escribir mucho más en inglés porque así fue como se me hizo más simple al principio.

Mazzola castell de pop
Imagen utilizada para contraportada ‘Castell de Pop’

J.G.: Entremos ya en el “Castell de Pop”. Han pasado 4 meses desde que vio la luz y sigo escuchándolo con asiduidad. Diría que es un disco atemporal y además de los que ganan con el transcurso del tiempo. Apunta a maldito disco de culto. ¿Te parece de ese modo?

J.P.: Muy probable, que se yo, un culto quizás más pequeño….para los que estamos metidos en esto de Power Pop y la canción. Si al menos quedara como algo de culto es que tuvo su motivo, es probable que en la cultura del under de España quede como una obra particular, la edición del disco es muy linda aparte.

J.G.: Además es bastante conceptual. ¿Cómo surgió la idea del título y de esas melodías tan artesanales y agridulces?

J.P.: Las melodías vinieron solas, vienen solas siempre. Yo soy de escribir mucho en ese plano de angustia, y tristeza. Está esa frase famosa de Sartre que dice “un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”, yo soy muy de quedarme hasta tarde porque no puedo dormir bien, entonces todas esas melodías las hago en la madrugada. “Castell de Pop” era una calle sobre la cual yo vivía cuando llegué a Valencia, y la verdad que el cartel con el nombre me tiraba muy para nombre de disco, sin saber bien la historia que había detrás.

J.G.:  ¿Y las imágenes en el pueblo alicantino de Murla que han formado parte de los singles digitales y del álbum?

J.P.: Sí, eso fue alucinante. Fuimos con Chals Roig y Juanjo Mestre hasta Murla, literalmente al “Castell de Pop” a sacar fotos, una experiencia divina, porque aparte las fotos que sacó Chals captan mucho lo de la soledad, que es lo narrado en el disco.

baby scream castell de pop
Portada ‘Castell de Pop’en Murla

J.G.: Los videoclips de los tres singles “Explosions”, “Here” y “Chillin” corresponden a Jim Ether? ¿Cómo surgió vuestra relación?

J.P.: Un amigo de Estados Unidos, David Camp, fue quien me introdujo a la obra de Jim. Yo colecciono arte, y la verdad que las expresiones que dibuja me resultaron gigantes, siempre tuve ganas de tener un cuadro suyo, le propuse hacer los videos y aceptó porque le gustaron las canciones, fue realmente algo muy bueno para mí.

J.G.: ¿Hay alguna canción de esos tres singles u otra del álbum que le tengas un especial afecto y por qué?

J.P.: Creo que “Here”, porque fue la primera que hice al llegar a Valencia, fue hecha para un grupo que no prosperó junto a dos italianos.

J.G.: Pues ya que has citado tu favorita te voy a intentar poner en un aprieto y medítalos. Un disco favorito de los 50, uno de los 60, uno de los 70, uno de los 80, uno de los 90, uno de los 00, uno de los 10 y uno de los tres años que llevamos en los 20.

J.P.: De los 50’s el primero de Sam Cooke, de los 60’s (quitando a los Beatles porque creo que es injusto que otro músico compita con ellos)  “Forever Changes” de Love, de los 70s (quitando todos los solistas de Lennon / McCartney / Harrison y los discos de Queen) probablemente «Paranoid» de Black Sabbath, de los 80s “Pleased To Meet Me” de los Replacements, de los 90s “Spilt Milk” de Jellyfish, de los 00 “Rainy Day Music” de Jayhawks, de los 10s te diría que el «Memphis Circa 3 am» de John Paul Keith y de los 20s me gusta mucho el «See You, See Mee» de The Dowling Poole.

… Exile Records es un sello nuevo, que viene de ser un gran sitio, y también funcionan como editores de sus propios libros. Tiene todo el espíritu de los grandes refugios culturales del underground de los 60s o 70s, como una plataforma donde se dan a conocer y se promueven artistas que muchas veces reivindican alguna especie de trabajo artesanal. Esto convierte automáticamente a toda la plataforma en un culto del Rock, de la canción perdida…

J.G.: Una curiosidad de la que me gustaría conocer tu opinión. Sabemos que el disco está recibiendo extraordinarias críticas nacionales e internacionales (Exile, Club de los Pilotos Suicidas, Albumsphere, Rock & More by Addison de Witt, Dirty Rock, Veglam, Here Comes The Flood, Rock The Best Music, Spanish Blogs Dream Team, Ruta 66…) y que todo aquel que se acerca a él o se agencia un ejemplar lo ratifica. Sin embargo, siguen sin venderse suficientes copias. ¿A qué crees que se debe esa dicotomía? ¿Acaso porque está muy asentado eso de que la cultura y la música en concreto debe ser gratis o porque eres poco conocido en España?

J.P.: Varias cosas. Primero que yo no soy conocido, jaja, creo que eso es lo más importante. Después puede ser que el disco al estar cantando en inglés no tenga la misma recepción en el oído de los locales, pero no lo sé, porque entiendo que varias bandas en el mundo cantan en inglés. Y tercero, y creo que este es un punto importante, creo que hay algo de pertenencia.

Exile Records es un sello nuevo, que viene de ser un gran sitio, y también funcionan como editores de sus propios libros. Tiene todo el espíritu de los grandes refugios culturales del underground de los 60s o 70s, como una plataforma donde se dan a conocer y se promueven artistas que muchas veces reivindican alguna especie de trabajo artesanal. Esto convierte automáticamente a toda la plataforma en un culto del Rock, de la canción perdida, y por ende la proyección del producto termina siendo un poco más difícil.

Se viven momentos casi definitorios de todo esto, yo creo que en 5 o 10 años vamos a ser una minoría todavía muchísimo más pronunciada de la que somos ahora. Hay algo de quijotesco en todo, eso creo que es lo que lo hace más lindo.

J.G.: Y cuéntame, ¿qué hay a la vista? ¿Más presentaciones del disco, otros planes musicales de futuro…?

J.P.: Estoy intentando sumar todo los conciertos que pueda, sumé a las filas de Baby Scream a Ezequiel Gruber, un alucinante tecladista argentino, la idea es hacer presentaciones con él y ya no tanto yo solo. Voy a grabar unas canciones nuevas en Marzo, acústicas también, pero el tema es que quisiera grabar algunas en formato eléctrico. Ahí se me complica por falta de músicos, así que seguro recurriré a algún baterista de sesión y yo grabaré bajos y guitarras como vengo haciendo. No puedo dejar de grabar mis canciones.

J.G.: Pues muchas gracias Juan Pablo por esta entrevista. Mucha suerte, todo nuestro apoyo y espero verte pronto en Bilbao defendiendo esas maravillosas melodías que forman parte de “Castell de Pop”. 

J.P.: Ojalá! Amo Bilbao, es una ciudad bellísima! Muchas gracias!

Latest posts by Jorge García (see all)


2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar