The Bellfuries - ‘Sally Sunshine’ [EP] (2023)

Críticas Discos

Desde Austin, Texas, vía el sello malagueño Sleazy Records The Bellfuries han puesto en circulación en fechas recientes un nuevo EP al que han dado el título genérico de “Sally Sunshine”.

Es precisamente “Sally Sunshine” la primera de las canciones de la cara A, versión de una composición de Phil Everly (el 50% de The Everly Brothers, por supuesto), en la que The Bellfuries hacen un buen trabajo manteniendo el espíritu de la demo de 1958 y completando con el resto de la instrumentación un Rock’n’Roll suave, a medio ritmo.

Rematan el primer lado con otro medio ritmo, “Just Like The Rain”, quizás mi favorita del lote por la brillante sección rítmica, y es versión de la canción que Richard Hawley grabase en 2005 en su álbum “Coles Corner”, si bien los tejanos aproximan su interpretación más a terrenos de Rock’n’Roll que el original del británico.

Para el primer corte de la cara B The Bellfuries recurren a “My Blackbirds Are Bluebirds Now”… y sobre los orígenes de la versión podría discutirse largo y tendido, pues en unos sitios se atribuye a Cliff Friend e Irving Caesar (como en en este disco) y en otros se atribuye a Sleepy Jeffers… y a mi en realidad lo que me parecen son dos canciones diferentes con el mismo título…

The Bellfuries – Sally Sunshine

En cualquier caso, de lo que no cabe duda es de que The Bellfuries tenían en mente la grabación de buen y viejo Rockabilly que Sleepy Jeffers hizo con The Davis Twins para el sello Starday y que se publicó en 1957, pues lo que escuchamos en este disco es precisamente eso: Rockabilly. Y hay que decirlo, de nuevo a medio ritmo.

No cambian el ritmo para cerrar el EP con “Knoxville Girl”, un clásico del Hillbilly que hunde sus raíces en una canción tradicional irlandesa del siglo XIX… que a su vez se inspiraba en una canción inglesa… y así llegaríamos hasta el siglo XVII. Tela. Sea como fuere, The Bellfuries presentan una muy buena interpretación, otra vez con un buen trabajo de la sección rítmica y la guitarra como apoyo principal.

Entenderé que alguien se queje de que se haya completado el EP a base de versiones y, además, todas moviéndose poco más o menos a medio ritmo, pero creo con toda sinceridad que la calidad de las interpretaciones hace que no esté de más dar una oportunidad a este 7 pulgadas.

Es en resumen un buen EP que, si bien quedaría lejos de poderse calificar como imprescindible, sirve para reafirmar que Joey Simeone (voz y guitarra), Jeff Seaver (bajo), Mike Molnar (guitarra solista) y Bobby Trimble (batería) son unos músicos de los mejores que uno puede escuchar hoy en día en la escena rockera y que sus grabaciones tienen un indiscutible poso de elegancia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar