Marcos Sendarrubias - Free To Choose (2023)

Discos Críticas

Vuelve Marcos Sendarrubias. Reseñamos su nuevo disco que aparece en el sello Carmela Records.

…un EP titulado “Free To Choose” con cuatro canciones entre las que no hay desperdicio.

Hablar de Marcos Sendarrubias es hacerlo de uno de los tipos más carismáticos en la escena Rocker española actual… y es hacerlo también de un cantante con un historial discográfico a ser tenido muy en cuenta.

No en vano ha formado parte de grupos como los geniales The Nitemares, The Moon River Trio, aquella maravilla del Doo Wop que fueron The Del Prince, Donald Reagans o como solista, dejando en todos los casos discos que merecen plena atención y los máximos honores (excepto con Donald Reagans, que si no me equivoco no han publicado ningún disco).

Vaya, de hecho su cd “Calandraca Boogie” con The Nitemares lo considero imprescindible entre los discos de Rockabilly publicados en el siglo XXI a nivel mundial… pero esa es otra historia.

Portada del nuevo disco de Marcos Sendarrubias

Y eso de la plena atención y los máximos honores que he escrito más arriba sirve sin la menor duda para el nuevo trabajo que ha presentado en fechas recientes en su sello Carmela Records, un EP titulado “Free To Choose” con cuatro canciones entre las que no hay desperdicio. Un póker de ases cuya composición, por cierto, es también obra de Marcos junto con la colaboración de Miguel A. Serrano en el apartado de los textos.

“Oh Babe” es la primera canción del 7”, un medio ritmo con aires de buen y viejo Country, con las guitarras dominando el terreno, la sección rítmica cumpliendo con su cometido y la voz de Marcos justo en su sitio. Dejando claro desde el principio que el maestro Sedarrubias tenía ganas de hacer bien las cosas.

Completa el primer lado “Free To Choose”, donde se acelera el ritmo para presentar más Country del bueno, con querencia a Hillbilly viejuno pero logrando sonar fresco y actual… no sé si me explico. ¡Ah! Y con un trabajazo del slide más la aparición de un piano que llevan el corte a niveles superiores en opinión de quien escribe.

Se mantiene la resonancia Country en la cara B, pero con ese trasfondo de Rock ‘n’ Roll que Marcos Sendarrubias es difícil que pierda, con “We Had True Love (and this ain’t right)”, donde es claramente la guitarra eléctrica la que brilla junto con la voz del cantante.

Y si alguien esperaba que para completar el EP se utilizase un corte de relleno, pues resulta que “A Heart That Dies” me parece lo mejor de este disco… y los otros tres temas ya me resultan muy buenos. Aquí manda el Rock ‘n’ Roll por delante del aire Country general de este trabajo, pero además se deja ver esa querencia de Marcos por el Doo Wop, jugando con su voz a la vez que es magníficamente respaldado por la banda para dejar un maravilla que podía haberse grabado a finales de los 1950’s o principios de los 1960’s y haber sido un hit. Pura magia.

Para la ocasión, Marcos Sendarrubias se ha hecho acompañar de una muy buena banda como no podía ser menos. A saber: Dani Álvarez (guitarra solista), M.A. Varela (steel-guitar), Carlos Slap (contrabajo), Carlos Mirat (batería) y Quino Lucas (piano).

Añádanse a las bondades que he ido enumerando en párrafos anteriores un diseño gráfico de verdadero lujo, a cargo nada más y nada menos que de un grande en la materia como es Antonio Alay.

Hablando del apartado gráfico, en la portada, junto a la foto del protagonista, podemos leer “that great country western sound” y es eso, Country, lo que escuchamos en los surcos de este EP como ya queda escrito… pero sin perder de vista esa pizca de Rock’n’Roll que Marcos Sendarrubias ha sabido echar para firmar un disco ante el que el calificativo de “recomendable” se queda corto. Vale cada euro que cuesta. Magnífico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar