Discos Críticas

Reseña y crítica sobre Son Volt y su álbum ‘Day of the Doug’, homenaje a Doug Sahm.

… a favor de la banda de Farrar está la sensación de que se han llevado a su terreno una muy meditada selección de canciones que recoge toda la saga, desde Sir Douglas Quintet a Doug Sahm en solitario, pasando por Sir Douglas Band, Sir Doug & Texas Tornados…

Cuando me enteré que Son Volt realizaba un disco homenaje a Doug Sahm, lo primero que me dije a mi mismo fue “olé tus huevos, Jay Farrar”.

Y es que el músico tejano es, al menos por estos lares, uno de los grandes tesoros secretos de la música norteamericana, y más concretamente del tex-mex. De ser un niño prodigio con la guitarra, violín o mandonlina, compartiendo incluso escenario con Hank Williams, a crear una banda enormemente singular como fue Sir Douglas Quintet en los sesenta o, ya en la década de los setenta, al encabezar diversos proyectos que, actualmente, podrían considerarse como pioneros del country alternativo.

Doug Sahm son volt

Eso sí, todo sea dicho, no se trata de la primera vez que Douglas Wayne Sahm recibe un disco homenaje tras su inesperado fallecimiento por paro cardíaco en 1999. El primero fue en 2001 por los Bottle Rockets y, diez años después de aquel triste deceso, con un compilado donde participaron ilustres como Los Lobos, Alejandro Escovedo, Flaco Jiménez, Jimmie Vaughan… Sin desmerecer a ninguno de los mencionados, a favor de la banda de Farrar está la sensación de que se han llevado a su terreno una muy meditada selección de canciones que recoge toda la saga, desde Sir Douglas Quintet a Doug Sahm en solitario, pasando por Sir Douglas Band, Sir Doug & Texas Tornados…

Entre las piezas versionadas más antiguas a nivel cronológico se incluyen dos exquisiteces de 1970, concretamente “What About Tomorrow” y “Yesterday Got In The Way” del “1+1+1=4” de Sir Douglas Quintet, así como las posteriores “Seguin” y “Keep Your soul”, esta última la que dio título al segundo álbum tributo citado en el anterior párrafo.

doug sham son volt

Avanzando en la línea evolutiva de Sir Douglas también nos encontramos auténticas ambrosías como “Dynamite woman”, “Juan Mendoza” u otras delicias sonoras que un servidor no conocía, como “Poison love” o “It’s Gonna Be Easy”.

Más. De mediados de los 70 rescatan “Beautiful Texas Sunshine» o “Float away” con los Texas Tornados y, como mayores curiosidades, creo que podrían considerarse “Huggin Thin Air” del album póstumo de Doug que vio la luz en el 2000, o la maravillosa y crespuscular rareza “Sometimes You’ve got to Stop Chasing Rainbows”, lanzada por Son Volt como avanzadilla promocional y que, posiblemente, su origen se halle en las sesiones de Sir Douglas del 73 para «Texas Tornado», según he podido documentarme con el recopilatorio de Atlantic Recordings «The Genuine Texas Groover», de 2003.

Pues eso, que Son Volt siguen sumando cada año impar tras las anteriores y muy notables entregas de Electro Melodier (2021), Union (2019) o Notes of Blue (2017). De la misma manera que decrece mi interés por los últimos tiempos de la banda de su antiguo compañero de Uncle Tupelo se incrementa mi admiración por Jay Farrar y compañía. Ahí queda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar