Portada de Defiance Part 1 (2023) de Ian Hunter

Críticas Discos

Vuelve el clásico Ian Hunter en un disco plagado de estrellas del rock: La juventud va por dentro

…un gran disco con momentos realmente buenos que si bien puede que no pase a la historia del rock, ofrece una perspectiva muy buena de la importancia de Ian Hunter como artista y como intérprete a sus ya 83 años…

Es increible que el octogenario Ian Hunter continúe al pie del cañón, uno de los grandes del rock tanto al frente de Mott The Hoople como en solitario y al que se debe reinvidincar siempre que se pueda. Así que aprovecho la ocasión ahora que nos acaba de entregar nuevas canciones tras el título Defiance part 1.

Ian Hunter, genio y figura a sus 83 años con nuevo disco bajo el brazo.
Ian Hunter, genio y figura a sus 83 años.

Cuenta Ian Hunter que es el primero de los dos discos que escribió durante la pandemia. Tópico recurrente en los últimos años, algo normal dada la importancia del mazazo recibido a nivel global que, al menos y siendo positivos, ha servido de gran inspiración a muchos artistas.

Ringo Starr, Todd Rundgren, Joe Elliott de Def Leppard, Slash y Duff McKagan de Guns N’ Roses, Robert Trujillo de Metallica, Mike Campbell, Brad Whitford de Aerosmith, Billy Gibbons de ZZ Top, Jeff Tweedy de Wilco, Johnny Depp, Billy Bob Thornton y casi todos los Stone Temple Pilots. Además, por si fuera poco cuenta con dos fallecidos recientemente, Jeff Beck y Taylor Hawkins. Ian Hunter con unos amigos.

Desde luego no viene solo el mítico líder de Mott The Hoople. Una lista de «rockeros» que la verdad, a primera vista me echaba para atrás. Parecido me sucedió con el último disco de Iggy Pop. Muchos nombres y figurines del rock que dan la impresión de estar de visita en un evento social, que a lo mejor también con ganas de currárselo, ¿porque no?

Y como adoro a este hombre y algunos de sus discos forman parte de la historia del rock y de mi formación musical, tocaba echar un garbeo entre estas canciones y ratificar si el que tuvo retuvo.

Y desde luego, es un gran disco con momentos realmente buenos que si bien puede que no pase a la historia del rock, ofrece una perspectiva muy buena de la importancia de Ian Hunter como artista y como intérprete a sus ya 83 años.

Ian Hunter odia odiar

Vamos al disco. ¿Qué podemos encontrar en Defiance part 1?. Como ya contamos en su momento, Bed of Roses es una exquisitez y con las colaboraciones de otros grandes como Ringo Starr y Mike Cambell, si además viene con ganas de dar guerra como en I Hate Hate también adelantada en el Exile, hay motivos suficientes como para dar cierto margen a este disco de excelsas y sonadas colaboraciones.

Aunque la primera que me llamó poderosamente la atención es Pavlov’s Dog, la tonada que me decidió a entrar en este disco. Una gran metáfora y además con los miembros restantes de Stone Temple Pilots. Muy buen empaste entre generaciones liderada por la voz rasgada de Ian Hunter. Definitivamente quien tuvo retuvo.

Igualmente interesante y en un tono más reflexivo, Guernica me parece un temazo como la copa de un pino. Grande Hunter aún con cosas interesantes que decir dándonos una lección de composición con sabor a clásico. Si vale, hoy en día una canción como Defiance donde Slash y Robert Trujillo sirven de base musical no es algo que me llame demasiado la atención por si solo, tengo que reconocer que solo la presencia y la interpretación de Ian Hunter lo cambia todo.

Esa es la tónica de este disco, hasta Jeff Beck que en paz descanse ha dejado aquí su huella en el magnífico medio tiempo No Hard Feelings con un solo de guitarra marca de la casa, o el pegadizo classic rock setentero de This Is What I’m Here For. Y ojo con la versión alternativa de I Hate Hate con Jeff Tweedy dándole otra vuelta, uno de mis momentos favoritos.

Y es que cuando pensamos en alguien de su edad lo primero que nos viene a la cabeza suelen ser las American Recordings estilo Johnny Cash como movimiento lógico. Y ahí está la gracia de este disco porque Ian Hunter se ha sacado de la manga un gran disco de rock que no únicamente es altamente disfrutable, sino que además tiene en su lista algunas grandes tonadas muy dignas de la leyenda que lo acompaña, y dando una visión lúcida y mordaz sobre todo lo vivido en los últimos tiempos. Asombroso. Queda esperar esa segunda parte prometida y nosotros aquí estaremos preparados para recibirlo con los brazos abiertos.

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar