Críticas Discos

Artista inquieto, Miguel Ángel Scorcia inicia un nuevo proyecto, esta vez como solista y en el sello italiano Go Country Records.

Hablar de Miguel Ángel Scorcia es hacerlo de un artista con una trayectoria larga en la escena rockera española, pues no en vano su voz es la que escuchamos desde hace unos 30 años en bandas de rockabilly que han marcado y marcan época como son Los Swingers, Cat Club, Russafians y Scorcia & Big 54 o de swing como Big Band Boom. Artista inquieto, inicia ahora un nuevo proyecto en solitario, saliéndose en cierto modo de su zona de confort pues lo hace sin los músicos que le han acompañado y acompañan en las bandas antes mencionadas.

Miguel Ángel SCORCIA – El cancionero del buckaroo (2023)

Si lo antes escrito no es suficiente prueba de que este disco marca el inicio de una nueva etapa para el músico valenciano, debe añadirse que su El cancionero del Buckaroo presenta un acercamiento hacia sonidos más próximos al country & western y que es su primer trabajo para el sello italiano Go Country Records, donde ha contado con la producción de Cris Mantello.

Vayamos por partes. Quizás lo primero que convenga aclarar es que buckaroo es un sinónimo de cowboy, o sea de vaquero… de modo que el título nos indica que lo que vamos a escuchar en este disco compacto es una colección de canciones de un vaquero. Y oye, resulta que sí, que cuando pones el brillante artefacto en el reproductor, lo que tus oídos reciben es una descarga de buen country y, por cierto, cantado en castellano. Pero entremos un poco más en profundidad en lo que respecta al contenido.

Hay una lágrima es la canción que encabeza el tracklist: country con pinceladas de Rock & Roll trayendo en ciertos pasajes reminiscencias del tejano Buddy Holly. Sigue con Sin decir adiós, donde Scorcia y los músicos que le acompañan suben algo el ritmo e invitan con su ritmo a que movamos los pies.

Scorcia en acción en un concierto reciente... con otra de sus bandas, Big 54.

En Brillando y brillando la guitarra acústica manda con el respaldo de una mandolina muy acertada y Miguel Ángel aprovecha bien su voz, una voz que es un lujo, y firma un medio ritmo que es uno de los cortes que más me han gustado del disco.

Para que no nos relajemos demasiado, en Su preciado colchón vuelve a subir el ritmo y la guitarra eléctrica, que maneja por cierto Cris Mantello, recupera protagonismo y hace que la canción se mueva en ese terreno de country que mira hacia el rockabilly. Ese terreno que frecuenta con tanto tino, por ejemplo, Dwight Yoakam sobre todo en sus primeros discos.

Se mantienen las pulsaciones altas con Alguien está pensando en tí, así como con Nuevos soles, corte que recuerda a tiempos pretéritos de Miguel Ángel Scorcia al frente de Cat Club, para volver a bajarlas con Soñamos, una preciosa balada en la que de nuevo Miguel Ángel hace gala de su buena voz y donde los instrumentos de cuerda acentúan los pasajes justos y precisos para hacer de esta canción una de las más destacables dentro del alto nivel general y que, además, fue el adelanto a este disco en forma de videoclip.

Duerme es otra balada en la línea del anterior corte, pero aquí es la mandolina el instrumento que se encarga de poner el toque diferenciador. El ritmo se acelera de nuevo en Tranquilo cowboy, posiblemente el tema más puramente country pues al ritmo le añade la temática, para subir un poco más con El Matadolores, otro de mis cortes favoritos del álbum y que suena también a buen country, con lo que me parece ser una steel guitar apareciendo en los momentos justos y precisos.

Para rematar el disco, Miguel Ángel se hace acompañar de Paula Ángela Escorcia para firmar un dueto titulado No te apartes de mí que circula a medio ritmo y que no desmerece en absoluto frente al resto de canciones de El cancionero del buckaroo.

Anadir que para la ocasión Scorcia (voz y guitarra acústica) se ha hecho acompañar de Cris Mantelo (guitarra eléctrica, mandolina, steel guitar, banjo y dobro), Paolo Pizzi (bajo) y Diego Lancellotti (batería), más la ya mencionada Paula Ángela Escorcia como segunda voz en No te apartes de mí.

En resumen, un buen disco de fácil escucha y que si te gusta el country probablemente te gustará, que si has seguido la trayectoria de este artista no te decepcionará en absoluto y que supone un nuevo capítulo en la carrera de Miguel Ángel Scorcia, aún sin llegar a distanciarse del todo de trabajos anteriores.

Puedes comprarlo desde este enlace: Cat Wild Music Store


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar