Banderas de Mayo - Lo que arrastran las olas 1989 - 1992 (2023)

Especiales Críticas Discos

Hablamos del recopilatorio de la banda de culto Banderas de Mayo, una selección de sus mejores canciones remasterizadas para la ocasión.

Varias canciones de Banderas de Mayo sirvieron de banda sonora en mi juventud. Un grupo que fue venerado a nivel local y del que se esperaba que llegara a lo más alto. No fue así a pesar de que entre sus tres discos publicados había canciones y calidad suficientes para que así hubiera sucedido.

Fueron un secreto a voces. El hit «Me siento bien» debió triunfar en las listas de los 40, y la fronteriza y arenosa «El hombre serpiente» mostraba con solvencia una influencia americana aún no muy vista por aquí y que junto a otras tonadas como el homenaje a Denis Hoper, entre otras, bien les hubiera tenido que valer el título de representantes del Paisley Underground en este país.

Pero, sobre todo, estos jóvenes valencianos que en su momento fueron encuadrados en la nueva ola, dominaban diferentes estilos, desde algunas influencias soul y hasta post-punk, sin complejos y derrochando clase. Y es que, con canciones como Bendita Julia, Iris o El sucio juego del amor, Banderas de Mayo recogían el testigo de grupos indies británicos (pienso en The Smiths) cómo muy pocos en la escena musical nacional de aquel momento. Para tratarse de veinteañeros escapaban a la media en cuanto a calidad musical se refiere. Inclasificables, personales y con talento.

Así que la remasterización de estas canciones de Banderas de Mayo llevadas a cabo por Dani Vallés y tras el título de una de ellas «Lo que arrastran las olas«, más allá de un movimiento nostálgico supone un documento sonoro impagable de una época ya muy lejana, que además de sonar aún muy bien, como no, es todo un acontecimiento.

Y por suerte, aunque no siempre sucede, algunas historias de perdedores acaban con final feliz, y no quiero decir con ello que me alegre del fracaso comercial de Banderas de Mayo, pero si tengo que agradecer que propiciara una carrera en solitario digna de elogio y plagada de discos favoritos de la vida a nombre de Òscar Briz, además artista querido en este Exilio. Pero quien mejor que él para contarnos cómo vivió aquellos años:

Banderas de Mayo - Lo que arrastran las olas 1989 - 1992 (2023)
Banderas de Mayo – Lo que arrastran las olas 1989 – 1992 (2023). Portada Arnau Ledesma.

Durante décadas, mi relación con el nombre Banderas de Mayo y nuestro legado como grupo: música, letras, las canciones de los tres álbumes editados y algunas otras más, con nuestra historia en resumen fue, a voluntad propia, la mínima. Confieso que jamás he superado el trauma de nuestro fracaso y del proceso que nos condujo al mismo. Para mí sigue siendo una cicatriz de esas que queda en tu cuerpo y en tu alma de por vida, la de un trauma comparable imagino, al que ocasiona un serio accidente de tráfico o de otro tipo, un recuerdo incómodo, difícil de gestionar. Jugamos, apostamos y perdimos, así de sencillo y así de complicado. Y perdimos a lo grande.

Sin embargo soy de los que piensan que del fracaso se aprende mucho más que de los triunfos y por ello lo que os he contado nunca me impidió seguir adelante, creando, publicando e interpretando.
No cabe aquí personalizar, señalar ni apuntar episodios o anécdotas concretas desde la atalaya del presente, la situada en la parte alta de la montaña que se va escalando en la vida, desde la perspectiva de los años y la ganada madurez (tal vez).

Solo diré que, más allá de acabar arruinados y en mi caso, pero no solamente, con deudas muy serias para un joven de 26 años, mi sueño de adolescencia, mi rabioso y ferozmente perseguido sueño de adolescencia acabó allí y entonces. Eso, el final, si bien todavía no constatado era una realidad ya consolidándose incluso antes de la edición de “Iris”, nuestro último disco, cuyo proceso de grabación y edición fue más bien el desastre que anunciaba la inminente desbandada.

No obstante, desde la llegada de la era digital, con sus avances tecnológicos y lo que nos permiten hacer, fui acariciando muy lentamente la posibilidad de una recopilación que diese muestra del mucho trabajo que hicimos. Publicamos tres discos – en vinilo el primero y segundo, en cedé, casete y vinilo el tercero- en una época que, ciñéndome exclusivamente al ámbito de la música popular y cómo se produce y se presenta, no se parece en nada a la actual. Fue como podéis suponer, un esfuerzo considerable que ahora reivindico en parte con esta remasterización.

Òscar Briz

Playlist de «Lo que arrastran las olas» de Banderas de Mayo

Remasterización de Daniel Vallés de 14 temas de Banderas de Mayo. Incluye siete de su primer álbum homónimo, dos del segundo «Mala Raza» y cinco de «Iris», todos ellos editados originalmente entre 1989 y marzo de 1992. Banderas de Mayo eran Òscar Briz voz/guitarras, Bernat Pellicer guitarras, Brasi da Silva bajo eléctrico y José Verdú bateria, con Toni López Mancebo ejerciendo de productor y manager. Todos los temas compuestos por Òscar Briz, excepto «Danzas» y «Sueños» (Briz/Verdú). Portada. Gat Cosmonauta @gat_cosmonauta

Latest posts by Chals Roig (see all)


8 comentarios

  1. Tots els que coneguem be a Òscar sabem del seu desapego a Banderas de Mayo . Esta meravellosa reedició/Remasterització feta amb tan bon gust per Dani Vallés , ens ha caigut com una clemenvilla maura als fans per que dona doble gust vore que s’ha reconciliat un poc amb eixe moment de la seua vida i de postre ens ha fet este regalet que li agraim de cor per l’esforç economic i espiritual que li deu haber costat .

  2. Muy buen artículo para esta formidable banda, de lo mejorcito que hubo por estos lares.
    Lo único, saber si esta reedición ha salido en vinilo, CD o simplemente en digital.

    1. Pues Vicente, ojalá y no será por la falta de peticiones y sugerencias a Óscar. Que yo sepa de momento serà solo digital, ya sabes como están las cosas. Pero si te interesa hacerte una copia en condiciones óptimas, contáctame en privado por facebook. Gracias por tu aporte.Un saludo.

  3. Per la meua part i tots els que coneguem als components de Banderas de Mayo d’aquella etapa no us deixarem d’agrair Dani Vallés aquest treball. Emocions, sentiments, música bona, d’aquest grup que els de la Ribera tant d’orgull teníem… Records que comporten les cançons de la meravellosa reedició on hi ha moltes històries conegudes. Grandiosíssim treball.

    Enhorabona, i el que cal fer seria traure’l perquè la gent puga escoltar i viureu……. que bo seria que retornaren en un directe tots…… molt difícil, però ací queda…… Carmen M.F

  4. ¡¡¡¡¡¡¡Que alegría cuando he encontrado este recopilatorio en Spotify!!!!!! Hacía años que buscaba poder volver a escuchar todos estos magníficos temas que hasta ahora por desgracia sólo podía escuchar en vinilo en mi viejo tocadiscos… Sólo añadir que en mi opinión ha faltado la canción de Septiembre, es una himno en mi vida, quizás se pueda publicar como single? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar