Conciertos

Crónica del concierto de Big Star en la Sala Moon de València durante la velada del 19 de noviembre de 2023.

… su amor hacia la Big Star se dejaba notar en cada movimiento, en cada verso, en cada nota y en cada acorde…

Lo vivimos y por eso lo podemos contar. Atrás han quedado una vez más los acalorados debates que sobre las bandas tributo y otras anécdotas derivadas genera este tipo de eventos en redes sociales para ver quién la dice más gorda y se lleva más pulgarcitos, y en bares con amigos (o con los que no son tanto) entre rondas de cervezas y brindis incluidos.

El hecho es que un servidor no frecuenta conciertos-tributos, pero ni me parecen mal ni tampoco pierdo el tiempo en hacerles ascos. Me sigue gustando que las bandas versionen a otros artistas y, curiosamente, he asistido a más tributos (Cramps, Doctor Feelgood y Big Star) en los últimos meses que en los diez últimos años anteriores. Ah, y en los tres he disfrutado como un cosaco (o como un bárbaro).

big star
Pat Sansone y Jon Auer

Dicho lo cual, las expectativas eran muy altas en esta ocasión. No era moco de ningún pavo ver a Jody Stephens, el antiguo batería de Big Star, con Chris Stamey de The dB’s, Jon Auer de los Posies, Mike Mills de R.E.M y Pat Sansone de Wilco. Con ese plantel casi me daba lo mismo que homenajeasen a la Gran Estrella que a Perico de los Palotes. Si además eran las canciones de Chilton/Bell hilábamos muy fino y ya podían continuar los debates que estaríamos en caminos paralelos, sin posibilidad de hallar un punto perpendicular con los desfavorables por la gran atracción que suscitaba esta cita.

big star
Pat Sansone, Jon Auer y Mike Mills

Por supuesto los cinco galácticos demostraron profesionalidad a raudales en actitud y en el constante intercambio de instrumentos, pero aprovecho para hacer mención especial de Pat Sansone, el que más me impactó por carisma, sentimiento y dedicación. Sin subestimar a ninguno, me pareció el más soberbio, su amor hacia la Big Star se dejaba notar en cada movimiento, en cada verso, en cada nota y en cada acorde.

big star
Jon Auer y Pat Sansone

De la sagrada trilogía estuvieron casi todas, empezando por la bellísima y estremecedora “I’m In Love With A Girl” y por la que da inicio al álbum debut “Feel”. Con un repertorio distribuido en dos sets, en el primero sentí esas cosas que a veces pasan en los directos, a medio camino entre una erección, el vello que se eriza o lo que llaman sentir mariposas en el estómago, un cóctel exótico por escuchar con tanto nivel maravillas atemporales como “The ballad of El Goodo», “The India song”, “My life is right”… y de quedar noqueado con “Give Me Another Chance” o resto de interpretaciones más acústicas de Stephens en las que hizo de vocalista principal y que desbordaron en emoción.

‘You and Your Sister’ (vídeo cortesía de Alfredo Bertrán)

La segunda parte estuvo bien, aunque no me pareció para tirar cohetes. Sin embargo, la recta final fue cósmica, galáctica y sideral. Perfectamente estudiada para dejar el mejor sabor de boca entre la privilegiada asistencia. Ahí nos elevamos con “I Am The Cosmos”, “Thank you Friends”, “Thirteen”, “September Gurls”, y con lo que me pareció lo más de lo más, como fueron los dos temazos del Gran Maldito Bell “You and Your Sister” y “There Was a Light”, suficientes para que todo hubiera valido la pena.

‘Thirteen’

Lo peor (o lo único que sobró) fue ese foco de luz de la sala como un rayo láser que deslumbraba y cegaba al personal. Ni eso pudo menguar unas composiciones que, si Chilton y Bell hubieran visto cómo sonaron, a buen seguro que mejor que en sus tiempos de fracaso comercial, se habrían ido al otro barrio muy satisfechos. Pues eso, que afortunados fuimos del esfuerzo de los promotores (Houston Party, Tranquilo Música y Loco Club) por traernos esta estrella para que nos siga guiando. Per molts anys!!!! 

‘I Am The Cosmos’


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar