Reseña del inclasificable primer larga duración de SanIsidro
…capaz de fusionar estilos dispares, psicodelia y canción mediterránea se dan la mano, flamenco y western se entremezclan entre aires orientales y marchas moras con percusiones latinas, folk, tropicalia y guitarras eléctricas.
Era inevitable no caer enredado en las canciones de SanIsidro y su nuevo disco titulado Sambori, del cuál me puso tras la pista Leti Marrades del dúo folk MALA que ya apareció en este exilio musical hace un tiempo y que por cierto participa acompañando con su voz en alguno de los temas.
Para quien no conozca a Isidro Rubio, cabe apuntar que no es un recién llegado al mundillo musical ni mucho menos, ha formado parte de la banda punk Venereans y a la más conocida banda de garage Wau y los Arrrghs!!!, además ha acompañado al australiano Johnny Casino formando parte de su banda de directo.
Con su primer EP A lo pesau, a lo bajo a lo llano, que por cierto dejó muy buen sabor de boca en los círculos más despiertos y atrevidos de la actualidad, se embarcó en este proyecto tras el nombre artístico de SanIsidro con el que rompe con todo lo que ha hecho anteriormente.
Según cuenta el propio Isidro, harto de todo lo que significa estar en una banda de rock’n’roll. Y la verdad es que con este segundo trabajo discográfico quedo totalmente rendido ante tal decisión.
Esta nueva propuesta es inclasificable, capaz de fusionar estilos dispares, psicodelia y canción mediterránea se dan la mano, flamenco y western se entremezclan entre aires orientales y marchas moras alcoyanas, con percusiones latinas, influencias africanas, incluso griegas, folk, rock y guitarras eléctricas. Tal y como el propio Isidro lo describe…
SanIsidro es Psych-Folk Mediterráneo impulsado por una exuberante instrumentación: guitarras flamencas y eléctricas, bajo, percusión y metales. Todo ello interpretado por una voz que revela un mundo interior cotidiano distinto. Con sabores que van desde la Tropicalia hasta los Spaghetti, desde el Sahel hasta el Rebetiko, no pertenece a ningún género.
SanIsidro no tiene problema en expresarse de igual manera en valenciano y en castellano en canciones que resultan magnéticas desde el inicio instrumental «Prel·ludi». Tonadas desarrolladas con sumo gusto encontrando el espacio apropiado para cada una de ellas, «La qüestió atàvica» se abre misteriosa y etérea entre aires de marcha mora alcoyana y flamenco eléctrico, para en «Puente de plata» acompañar una guitarra que recuerda a Ali Farkha Touré con unas percusiones latinas, cada detalle cuenta y con cada escucha este disco se hace más grande, incluso cuando opta por el minimalismo acústico en tonadas como «Sambori».
Transgrede la tradición al tiempo que le da el valor que merece recuperándola del olvido, en «Ai, valent!» de nuevo junto a Leti transforma la canción popular infantil en la crónica de una ejecución con reminiscencias de spaghetti western, aunque no necesariamente en sus canciones puede vislumbrarse una motivación clara como en la aflamencada «Los Pies de Cristo», y de nuevo con Leti en «La Solitària» en la que se adivina una metáfora sobre la depresión.
Exhibe un eclecticismo sin parangón que no resulta denso, ni empalagoso, bailando entre la tradición y lo alternativo, con unas letras que tienden a ser crípticas, exponen una idea o una imagen pero sin desarrollarla nunca del todo, logrando no obstante un efecto sónico que te embauca de principio y hasta el final con «¡Siempre adelante!» que cierra esta obra, en esta ocasión acompañado de banda y dejando una sensación ensoñadora y de vuelta a las canciones populares de la niñez, tal vez con un toque menos inocente y más oscuro.
De vez en cuando se agradecen estos soplos de aire fresco tan necesarios para desembarrar las fórmulas tan manidas en la música, sobre todo si se desarrolla con talento y exquisitez. Imposible no detenerse en este nuevo disco inspirado y muy recomendable solo apto para mentes sin prejuicios.
Bandcamp de SanIsidro: >LINK<
Próximas fechas:
• 15 diciembre: Madrid @ Siroco, Mazo Madriz
• 23 diciembre: Barcelona @ VOL
• 27 enero: València @ 16 Toneladas
- MALA – Ep1 (2024). Irresistible debut - 30 de agosto de 2024
- The Cult, todos los riffs, todas las poses. Crónica de un vigoroso recital en los Conciertos de Viveros, València – 14/07/2024 - 15 de julio de 2024
- The Pretenders + Introglicerina (Seguridad Social 1990). Crónica de la inolvidable primera cita del Nits Voramar, València – 16/06/2024 - 18 de junio de 2024