Sonic Trash - Víctimas Club - Split

Críticas Discos

Sonic Trash y Víctimas Club crean un entorno diferenciado pero complementario en su disco conjunto.

En «Split» unen sus diferentes formas de rendir pleitesía al rock en un mismo disco que si bien tiene en su haber el lógico y radical eclecticismo que rezuman sus partes, en su contra hay que destacar que ambas aportaciones se hacen cortas…

Última reseña discográfica del año 2023 en el Exile, por supuesto en lo que respecta a un servidor. Reseña en la que vamos a reparar en el disco que han publicado en el último tercio del curso dos bandas vascas, trabajo que han bautizado genéricamente como «Split» (pinchar bandcamp) y al que han dado salida bajo el auspicio del siempre combativo sello El Beasto Recordings.

Por una parte nos tenemos que referir a la veterana formación Bizkaitarra Sonic Trash. Su último lanzamiento data de 2021 y llevaba por título «King Kong Party», album que se circunscribe milimétricamente a la habitual temática sónica del grupo, manteniéndolo dentro de la senda habitual de calidad y distinción.

Por otro lado Victimas Club es un proyecto en el que figuran en primer plano dos referentes del rock local como Joseba B. Lenoir y Pela. El pasado año lanzaban su explosivo debut «El Castigo es Colectivo».

En «Split» unen sus diferentes formas de rendir pleitesía al rock en un mismo disco que si bien tiene en su haber el lógico y radical eclecticismo que rezuman sus partes, en su contra hay que destacar que ambas aportaciones se hacen cortas y que sería de desear un elepé entero de cada banda.

Este ‘contra’ que destaco en el párrafo anterior, en cierta medida no lo es tanto, pues del mismo se evidencia que las siete canciones que forman ese todo que es «Split», son partes impolutas que hacen del disco uno de los mejores lanzamientos en castellano del año.

Cuatro cortes aporta al experimento Sonic Trash. Cuatro temas donde las atmósferas vaporosas y los textos sugestivos se hacen dueños de la situación, las ínfulas velvetianas que habitualmente manejan los de David Hono donde se mezcla un rock alternativo underground con el pop experimental de The Jesus and Mary Chain alcanzan aquí cotas de virtud en base a lo redondo de las cuatro composiciones mentadas.

Sirva de ejemplo la primera de la cuota participativa del grupo en orden de tracklist, «Serendipia», para entender lo dicho y degustar el sonido Sonic Trash.

En lo referente a la formación Víctimas Club, su orientación sónica es mucho más punk, mucho más acerada y transgresora, nihilismo argumental con un sonido borboteánte de guitarras dentro de un entorno oscuro y sugestivo. Con cierta mirada a Sex Museum en el uso de teclas y con el críptico fraseo de Pela para poner sobre la mesa actualidades sospechosas y decadencias sociales.

Tres canciones que no dejarán indiferente a la audiencia y que no buscan la ortodoxia enclichetada dentro de un género que la banda maneja de forma natural y totalmente congruente. Resulta a mi entender esta propuesta completamente orgánica y alejada de lo funcional, desde luego más que interesante.

Entiendo que el tercero de los temas dentro de la cronología del listado en el CD, que es así mismo el encargado de cerrar el lote, titulado «Tratando con Desprecio a unos pocos» resume la idiosincrasia estilística de esta formación que como ocurre con la parte de Sonic Trash, en el presente álbum sabe a poco, a muy poco.

Como decía al principio, última reseña discográfica del año, si empezábamos bien 2023, lo acabamos por lo menos, igual de bien. Dualidad sónica y estilística que conviven en armonía y respeto a sus diferencias en este disco dividido en dos titulado – obviamente – «Split» y que ahora toca disfrutarlo en vivo y en – os puedo asegurar – excelso directo.

Ojalá sigamos viéndonos en el futuro. De momento os deseo a todos un muy feliz año nuevo.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar