Will Johnson - No Ordinary Crown (2023)

Discos Críticas

Reseña del noveno disco de Will Johnson

…es una lástima que una vez más Will Johnson pase desapercibido, sobre todo con un disco como el que ha lanzado, ya que seguramente encantaría a todos aquellos que disfrutaron con su americana de corte indie-rock de los discos con Centro-matic, tanto como a quienes les encandiló más con el folk-rock amable de South San Gabriel…

Will Johnson continua su camino en solitario con este noveno disco. Es uno de mis artistas predilectos, y aunque de vez en cuando se me despista, suelo andar cerca oteando sus pasos. Quedan ya muy lejos los años al frente de sus proyectos South San Gabriel y Centro-matic. Además formó parte de Monsters of Folk (aunque no se le reconociera, además de no aparecer en la portada), proyecto favorito de la vida. Y forma parte de la 400 Unit de Jason Isbell, desde luego no es un artista que ande quieto.

Siempre me atrajo su música cuando se acompaña de banda, y no esconderé que Forth Recovery de Centro-matic continúa siendo el disco que más aprecio de su discografía, y ahora con este No Ordinary Crown, entrega un disco que se aleja un tanto del cantautor para acercarse a sus dinámicas más indie-rock, y eso me encanta, es muy bueno.

Will Johnson y su americana indie-rock

Me gusta mucho cómo suenan sus discos y cómo ha ido perfeccionando con los años el arte de hacerte sentir como si estuvieras sentado en el estudio junto a la banda, quizás es su sentido del término «lo-fi» que ya lleva de serie, o tal vez ya son muchos años perfeccionándolo, seguramente también gracias a la ayuda de Britton Beisenherz que repite en la producción y ya ha estado presente en sus últimos 4 discos.

Emocional en lo lírico como suele ser habitual, pero teniendo en cuenta que Will Johnson es de los que no se muerde la lengua, y en este No Ordinary Crown las historias de personajes al límite de sus posibilidades sirven para construir una sutil denuncia a la hipocresía y las incongruencias de la sociedad capitalista, que por extensión dejan al descubierto sin escenarios de cartón piedra esa otra vida en el lado oscuro del sueño americano, algo que quizás no le proporciona la visibilidad que su obra merece.

Si saca las guitarras eléctricas a pasear, ya no hay nada más que hablar. Me resulta magnético, único, en canciones como «Sinker, Sinking«, «The Conductor Calls» y «Swine«, hasta en la instrumental «Alta (Warped Kite)«, este es el Will Johnson que más me gusta, el que es capaz de hacer confluir en un mismo punto el indie-rock de los noventa, el Neil Young de las guitarras sucias y el Jason Molina que nos encandiló con su ramillete de magnolias.

Por supuesto no pueden faltar sus cadencias más tranquilas e introspectivas con las que deja a la melancolía que se adueñe de la música, In Granada es uno de esos momentos pero con el dulzor sonoro que la banda construye, sublime. Al igual que Tempest Time Again, fabulosa, otro de los momentos destacados, una tonada cinemática con una pedal que la eleva y te hace flotar.

Que maravilla de disco que se despide con la letanía «Of Passengers and Plight» y una pedal omnipresente, y esa manera de estirar los versos, interpretación solo al alcance del gran Vic Chesnutt. Muy buena la labor de una banda de músicos y amigos que entienden al cantautor a la perfección. Y qué bien comprobar que después de tantos años Will Johnson continúa en forma y siendo uno de los autores aventajados de su generación, aunque se le niegue constantemente tal reconocimiento.

Bien, es una de mis debilidades, no lo niego; no obstante, en este caso, es una lástima que una vez más Will Johnson pase desapercibido, sobre todo con un disco como el que ha lanzado, ya que seguramente encantaría a todos aquellos que disfrutaron con su americana de corte indie-rock de los discos con Centro-matic, tanto como a quienes les encandiló más con el folk-rock amable de South San Gabriel. Muy recomendable este nuevo disco que se pasa en un suspiro y que tiene momentos realmente sublimes.

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar